Próximos cursos de rastreo con perros de sangre de la AEPES

16 enero, 2012 • Noticias de caza

En la Asociación Española del Perro de Sangre –AEPES- pensamos que el rastreo con perros de sangre de piezas heridas es el resultado de la dedicación de un equipo formado por un perro y su conductor a una finalidad que nos parece éticamente obligada. Por ello, es una conjunción de aspectos relacionados con la caza, la biología de las especies cinegéticas –hay que tener en cuenta que cada especie, y cada tipo de ejemplar dentro de ella, reacciona de una forma distinta ante una herida sufrida-, el entrenamiento canino enfocado a una función muy especializada y el desarrollo por parte del conductor de ciertas habilidades, que acaban por crear el equipo antes mencionado.

Casi todos los interesados en la temática son ciertamente hábiles y experimentados en alguno de estos aspectos, pero carentes de formación sistematizada o conocimientos en otros. Por otro lado, como se puede ver, las materias a tratar entran de lleno en aspectos prácticos que difícilmente se pueden manejar o asimilar con la base teórica a la que se puede acceder con alguna de las publicaciones que existen, ya que éstas más bien cumplen su cometido una vez se ha sido instruido básicamente, como elemento de desarrollo posterior.

La actividad es muy antigua en España, pero por desgracia hemos sufrido un período de tiempo en que ha caído en el olvido, pero en muchos países se ha conservado fresca y en permanente progreso, por lo que es difícil encontrar publicaciones en nuestro idioma, aspecto que la AEPES trata de compensar con la edición de diversos títulos a disposición de nuestros socios.

Con todo esto en la mano es fácil darse cuenta que el fomento de esta disciplina pasa irremediablemente por ofrecer formación a los interesados en ella, razón por la que para nosotros es prioritaria la realización de estos seminarios.

Los cursos contienen bien diferenciadas dos áreas, una la teórica –relativas al perro y su entrenamiento básico, al conductor, las nociones requeridas sobre las especies de caza mayor y por último la técnica que se ha de emplear durante el rastreo- y un área práctica donde se aprende a efectuar rastros artificiales que nos ayudarán en el entrenamiento del perro, con una demostración sobre un rastro de 24 horas de antigüedad, pruebas de balística terminal, en las que se efectúa un disparo real sobre una pieza de caza muerta con antelación por accidente de tráfico u otra causa, comprobando la dispersión de los indicios de la herida y las precauciones que deben adoptarse en los tiros de remate, y por último la investigación del ‘anschuss’ –lugar del tiro, en la jerga cazadora española-, con la interpretación de los indicios que nos podremos encontrar en él.

Adjuntos os remitimos los programas y hojas de inscripción para los Cursos de Rastreo con Perros de Sangre que celebraremos en la primavera de 2012. Los siguientes se realizarán en Sansoain (Navarra), durante el 24 y 25 de marzo de 2012 y en Torrelodones (Madrid), el 31 de marzo y 1 de abril de 2012. Queremos recordaros que el día 15 de diciembre se abre el plazo de inscripción preferente para los socios de AEPES. A partir del 15 de enero de 2012 el plazo se abrirá a todas aquellas personas interesadas, sean o no socios de AEPES, hasta cubrir las plazas previstas.

Tenemos que comentar que el programa es orientativo y puede sufrir algún cambio menor en lo que se refiere a su contenido, incorporando si lo estimamos necesario algún otro tema.

 Desde AEPES creemos que la formación de los conductores es al menos tan importante como la preparación de los perros. Por eso, creemos muy conveniente que todos aquellos que vayan a trabajar con sus perros sobre el rastro de sangre, acudan cuando les sea posible a uno de los cursos que organizamos. Recordamos igualmente que para lograr la acreditación como equipo de rastreo de AEPES es necesario que el conductor haya asistido a uno de nuestros cursos (Reglamento de pruebas de acreditación).

Curso Rastreo Madrid                                                        Curso Rastreo Navarra



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *