Proponen un nuevo modelo de caza selectiva ante el descontrol del jabalí

3 junio, 2019 • Noticias de caza

Tras un seminario sobre biología y ecología del jabalí, los expertos aseguran que la caza sin control aumenta el numero de jabalíes.

Proponen adoptar el modelo de caza selectiva alemán, donde no respetarlo supone una denuncia y una sanción por «daños a la agricultura».

Redacción | Un grupo de expertos se ha reunido este fin de semana en la Casa de la Cultura de Felguera (Asturias) en un seminario sobre biología y ecología del jabalí. En el seminario han participado cerca de cincuenta personas procedentes de Zamora, León y de la propia Asturias. La organización del seminario corrió a cargo de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa), el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Asturias (AUGC).

Grave problema con el jabalí

Es un hecho que la sobrepoblación del jabalíes se está convirtiendo en un problema, agravado en algunas zonas de nuestro país. La cada vez más abundante aparición de estos animales en zonas urbanas, los daños generados por ellos en la agricultura, el aumento de probabilidades de que ocasionen un accidente de tráfico o el impacto negativo que ejercen sobre otras especies cinegéticas obliga a abordar el problema para buscar soluciones. Todo ello sin contar con el riesgo permanente de que pueda aparecer un brote de peste porcina africana (PPA).

Hasta el momento, según la zona, se están intentando tomar diferentes medidas para poder controlar el crecimiento poblacional de estos animales. Por una parte, en algunos puntos como en Cataluña han intentado métodos de esterilización, los cuales no han resultado ser del todo exitosos. Por otra, se están aumentando los periodos de caza de este animal, concediendo permisos extraordinarios de caza cerca de zonas urbanas, capturando ejemplares o concediendo autorizaciones especiales con el objetivo de disminuir el número de jabalíes. A pesar de todas estas medidas, el jabalí continúa siendo un problema.

La caza aumenta el número de jabalíes

A pesar de que las autoridades confían en potenciar la caza de este animal como medida para regular su número, los expertos que se han citado en el seminario han determinado que algo está fallando.

El aumento de la presencia de jabalíes fuera de su hábitat así lo confirma. Según ellos, la presión cinegética que se ejerce sobre el jabalí, en concreto sobre las madres matriarcas de las diferentes piaras está agravando el problema. La actual «superpoblación está directamente relacionada con la caza intensiva de ejemplares, especialmente matriarcas», han asegurado. Además, también achacaban el problema a otros factores como el abandono rural, los cultivos intensivos o el crecimiento de espacios naturales, según explicaban responsables del Fapas. Creen que una de las claves parece estar en la caza indiscriminada y sin rigor técnico.

Proponen adoptar el modelo alemán

Una solución propuesta por los expertos es la de adoptar en nuestro país el modelo que se está utilizando actualmente en Alemania. Según ellos se debe «aplicar el modelo alemán disminuyendo la presión sobre las matriarcas. Ellas son las que enseñan a cazar (sic). Si desaparecen, los jabatos salen a explorar zonas pobladas», apuntaba Jorge Cuesta, coordinador de Avispa.

Los expertos aseguran que en los grupos familiares de jabalíes tiene el mayor peso la hembra matriarca, ya que sería la encargada de controlar la piara. Si ésta desaparece, la piara podría descontrolarse. En Alemania, se ha aprobado una ley que prohíbe dar caza a determinados ejemplares de los grupos familiares. Si algún cazador infringe esta norma puede ser denunciado y sancionado acusándole de «causar daños a la agricultura».También han apuntado que la mayor disponibilidad de alimento ha hecho que las hembras maduren antes y que aumente su número de camadas por cría, por lo que cuánto más se cazan más crían, según ellos.

Francia apuesta por su caza ante el riesgo de PPA

Ante el riego de PPA, el ministro de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Francia, Didier Guillaume, llegó a anunciar una medida por la que el ejército se involucrase en el control poblacional del jabalí junto con los cazadores locales. En este caso, el ejercito participaría colocando trampas o mediante la eliminación directa de ejemplares.

Con esta medida, Francia pretendía acabar con aproximadamente 500 jabalíes que posiblemente tengan peste porcina africana en el norte de Francia, en la frontera con Bélgica.

En España, está calculado que el número de jabalíes supera el millón de ejemplares y son los responsables del 33% de los accidentes de tráfico ocasionados por animales, con 10.352 choques con vehículos en 2017.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. José A. Iglesias dice:

    Lo primero es eliminar las subenciones fraudulentas que dan para los supuestos animalistas.

  2. Hunter dice:

    Después de leer todo el artículo creo que es difícil decir tantas tonterías en tan poco espacio, y seguro que es un resumen de lo hablado por los «expertos». Y si cambiamos la palabras expertos por anti-caza? Acertamos seguro. El cuento de que las poblaciones se autoregulan es muy viejo y muy conocido… por falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *