Prohibidos los collares eléctricos en Murcia para perros de caza

17 julio, 2018 • Noticias de caza

La ley en defensa de los animales de compañía de la Región prohíbe el empleo de collares eléctricos excepto para adiestramiento o por recomendación veterinaria.

Redacción | La Ley de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia pone la primera traba para cazadores y aficionados al perro de caza. Uno de sus artículos prohíbe la utilización de «collares de ahorque, pinchos o eléctricos que resulten dañinos para los animales». Solo se contemplan las excepciones referidas a casos de adiestramiento y a otros que sean indicados por un veterinario.

La Federación de Caza de la Región de Murcia (FCRM) ha informado a los cazadores de la Comunidad que el uso del collar eléctrico en perros está prohibido, salvo para el adiestramiento y para casos determinados por un veterinario, según establece el artículo 5x de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia.

Desde la FCRM desaconsejan la utilización de este tipo de collares «por el riesgo de interpretación que supone su uso», debido a que aunque pueda emplearse únicamente su señal acústica, el hecho de que lleven el mecanismo electrónico de impulsos, y no se cuente para ello con una prescripción veterinaria, podría constituir motivo de sanción.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jeronimo Montoro Marín dice:

    Esto es inadmisible, la política de los partidos que no saben ni entienden de los sectores de la caza, hacen lo que quieren cuando por acuerdos internos partidista aprueban leyes por intereses. Esto es ridículo y vergonzoso, mañana que se aprobará, que cada perro viva en un piso particular con un sirviende a su petición 24 horas?

  2. Jose dice:

    Esos collares son un salvavidas para muchos perros ya que con los collares aprenden a no alejarse del cazador. Ni no fuese por eso muchos perros no los tendrían los cazadores y no sabemos qué pasaría con ellos. También hay que tener en cuenta que el que utilize un collar de adiestramiento debe de tener un conocimiento tanto del collar como de los perros.
    Voy a aprovechar para comentar también sobre lo de no poder cortar el rabo a los perros y sin embargo castrarlos si. Haber que prefiere un animalista que le corten una oreja o que lo castren

  3. Gabriel Silvestre dice:

    En más de una ocasión, el collar electrónico ha evitado que un perro cruzara u a carretera o zona peligrosa, en mi opinión legisla quien no tiene ni idea.

  4. SALVADOR GAMBIN dice:

    Los señores que en Murcia prohiben que los perros murcianos no lleven collar son unos iluminados porque están cobrando unos sueldos a la sopavova y tienen que decir algo aquí menos solucionar problemas. Las normas deben ser a nivel nacional todas las comunidades una legislación igual unos permisos de caza para toda España eso no interesa verdad. Queremos ser ciudadanos Europeos sin embargo no progresamos somos el culo del mundo. Federación murciana sr. presidente haga usted algo no viva tan cómodo que se note.

  5. Francisco Rodriguez dice:

    No se puede usar un collar educativo y preventivo, para el ejercicio de la caza, y si castrarlos como dice un señor anteriormente, y si vivir en un piso de 40m2, y no tener libertad para salir al campo o hacer ejercicio físico, obligados a un parque ciertos minutos al día….un cazador jamás maltrata a su perro Señores

  6. Jose Casie dice:

    “Un cazador nunca maltrará a su perro Señores” eso dice Ud. ¿de verdad? si eres cazador lo sabes perfectamente que hay de todo tipo, los e visto y me e tenido que callar por si crees que hablo sin saber, y no uno ni dos. El tema de rabo y orejas…. no tiene nada que ver con la castración, no mezcléis, se cortan por pura estética, porque siempre se a echo así y somos así de cazurros, tendréis excusas de todo tipo, pero que siempre haya sido así algo….no quiere decir que se esté haciendo bien. Se castra a los perros para que no críen, ya que hay muchos (sobre todo cazadores) que abandonan los perros cuando no los necesitan, otros que quieren sentirse bien, se los entregan a protectoras y ya parece que son buenos….estas abandonando a tu perro igualmente, ya no te vale….fuera, a por otro. Es una medida de controlar que no hayan perros abandonados criando como conejos, o que la gente que los adopte cuando tiene cachorros no sabe que hacer con ellos, unos los regalan, otros los echan a la calle, otros a la basura…si quieres perro, te lo compras o adoptas, si quieres criar, dedícate a criar. Ahora lo del collar eléctrico no lo entiendo en sí que lea ilegal, con una baja potencia no hace daño al animal que yo sepa, solo hay que probárselo uno mismo en la mano, no e usado nunca uno pero no lo veo para tanto, si les dan demasiada potencia si los prohibiría, pero no creo que se haya estudiado mucho la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *