Prohíben el control selectivo de zorros para erradicar la plaga de conejos

26 agosto, 2019 • Noticias de caza

El Gobierno de Aragón ha prohibido el control de zorros mediante lazos con tope y perros de madriguera.

Para frenar la sobrepoblación de conejos, se autorizan batidas, caza en mano y, como novedad, cetrería.

Redacción | El Gobierno de Aragón ha prohibido controlar zorros mediante métodos de captura como lazos con tope y perros de madriguera en aquellos municipios donde hay sobrepoblación de conejos. En más de 100 municipios aragoneses se ha detectado una excesiva población de conejos y una de las medidas autorizadas para atajarla es la caza mediante cetrería en estas zonas.

Como el zorro se considera en esta comunidad una pieza de caza mayor en el caso de la espera o la batida sin perros, se permite el uso de armas largas rayadas. Para otras modalidades solo podrán emplearse escopetas.

Caza nocturna

La sobrepoblación de conejos en la Comunidad de Aragón no es algo reciente. Agricultores de municipios de Huesca, Zaragoza y Teruel han denunciado los daños que sufren por la abundancia de conejos. Para controlar y disminuir la población de lagomorfos se han llegado a autorizar medidas «extraordinarias» como la caza nocturna.

«La normativa de caza en Aragón es una de las más permisivas de España en cuanto a la posibilidad de controlar el conejo mediante la caza en aquellos municipios donde hay sobreabundancia de esta especie», reconocía el consejero de Desarrollo Rural Joaquín Olona.

Pese a que desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón reconocían que este método de caza no estaba siendo efectivo, el responsable de este Departamento confiaba en que la caza nocturna de conejos fuese «una medida relevante en la batalla por erradicar las plagas».

Expansión del conejo

En la Comunidad de Aragón, la expansión del conejo es un fenómeno que pude explicarse debido a una climatología benévola que permite alargar los periodos de reproducción. Además, según señala el cazador y veterinario especializado en producción animal y cinegética Nicolás Urbani, no existe un control de la especie en aquellas zonas donde proliferan, como vías de comunicación como autopistas, autovías y vías de tren. Por otra parte, el progresivo abandono de zonas de monte también han jugado a favor de la expansión de los conejos.

Los agricultores denuncian los daños en sus cultivos y en los sistemas de riego provocados por la plaga de conejos. «Las madrigueras hacen que se rompan las acequias y que pierdan agua. Además, tienden a roer los tubos de goteo para beber el agua de dentro y causan desperfectos», explica Urbani.

Para frenar los daños, la Orden DRS/632/2019, de 27 de mayo, por la que se aprueba el Plan General de Caza para la temporada 2019/2020, establece los métodos de caza y, en su Anexo II, aquellos municipios donde existe una sobrepoblación.

Métodos de caza autorizados

Para los términos municipales de Huesca, Zaragoza y Teruel donde existe una superpoblación de conejos, la normativa de caza «permite la utilización de la cetrería para el control poblacional de dicha especie en las inmediaciones de los vivares durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en las zonas no cinegéticas». Esta es una novedad respecto a temporadas anteriores.

Otra es la prohibición del uso de métodos de control selectivo como lazos con tope o perros de madriguera, permitiéndose solamente la caza de zorros mediante la caza al salto o en mano entre el tercer domingo de septiembre y el primer domingo de febrero. Para los municipios del Anexo II, entre el tercer domingo de octubre al cuarto domingo de enero.

Durante esta media veda, el zorro podrá cazarse con armas de fuego hasta el tercer domingo de septiembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *