El Principado rechaza la propuesta de cazar urogallos de Foro, que lamenta el «despilfarro subvencionador»

5 octubre, 2017 • Noticias de caza

Desde el partido Foro se critica el «despilfarro subvencionador» que no ha evitado que la especie se encuentre en «situación crítica» por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

El Ejecutivo asturiano reconoce que no existen censos sobre la especie y rechaza poner en marcha una experiencia piloto para cazarlos como impulso a su conservación.

El diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca y la parlamentaria regional Carmen Fernández llevarán la polémica política de conservación del urogallo al Congreso y a la Junta General del Principado. La formación critica el «despilfarro subvencionador» que no ha evitado que la especie sea declarada en «situación crítica» por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Foro interpelará sobre el censo de urogallos en Asturias en 2010, cuando se inició el proyecto «Life+», qué municipios comprendía, y cuál es el resultado del censo realizado en 2017 en las mismas zonas. También quiere conocer qué autocrítica realiza el Principado y el Ministerio de Agricultura del «fracaso» de los proyectos de recuperación del urogallo, iniciados en 2010 con el proyecto «Life+». Foro pregunta si el Ministerio de Agricultura y el Principado asumen la responsabilidad de «reincidir en el despilfarro» con otros 16,4 millones de euros, por parte de la Fundación Biodiversidad, para seguir subvencionando «acciones fracasadas».

Caza del urogallo

Con un escueto «la especie está catalogada como ‘en peligro de extinción’ y por ello esta propuesta es contraria a la normativa tanto nacional como autonómica», respondió el Ejecutivo asturiano a la diputada de Foro Carmen Fernández sobre la posibilidad de que se pusiera en marcha una experiencia piloto para autorizar la caza del urogallo, algo que, en su opinión, «estimularía su protección y conservación».

Fernández criticó que las respuestas del Ejecutivo a las seis preguntas que presentó sobre el asunto fueran «lamentables» y «elusivas», sin aportar datos. Por ejemplo, sobre el número de urogallos en la región la respuesta fue que no existen censos, pero que «la tendencia poblacional es claramente regresiva».

Por todo ello, la diputada de Foro indicó que «cuando ante un problema reconocido como grave, cuyas causas son conocidas, una administración pública se refugia en el ‘no sabe no contesta’… solo cabe invitar al responsable a dimitir».

Informa elcomercio.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *