Presentación en Madrid de ‘La Perdiz con Reclamo en la España Rural y Urbana’

27 junio, 2018 • Noticias de caza

Antonio Gallardo, coautor de la obra, reconoce que esta modalidad de caza vive un «momento antagónico» y que, estando disponible desde octubre de 2017, el resultado final del libro es satisfactorio.

Redacción | La sede de la Real Federación Española de Caza acogerá el 12 de julio la presentación en Madrid de La Perdiz con Reclamo en la España Rural y Urbana, obra de Antonio Romero y Antonio Gallardo sobre esta modalidad de caza. El acto comenzará a las 19 horas en las instalaciones federativas de la calle Francos Rodríguez, 70, y contará con la presencia de ambos autores.

«Está teniendo mucha aceptación», reconoce Gallardo sobre el libro con el comparte autoría con el exdiputado del Congreso Antonio Romero, gran aficionado a la caza de liebres con galgos. «Además de ser un libro de fácil lectura —añade—, la diversidad de capítulos, tan diferentes unos de otros y a la vez con tanta relación entre ellos, hacen que este libro sea una especie de manual para la consulta histórica, política, cultural e incluso culinaria, sobre la perdiz y la modalidad de la que trata».

«Momento antagónico»

Gallardo es asambleista de la Federación Andaluza de Caza y delegado andaluz de jueces de la perdiz con reclamo. Admite que la modalidad está viviendo un «momento antagónico», refiriéndose a la transformación agraria que atraviese el campo español y cómo esto influye en las poblaciones de perdiz roja. «La degradación del medio donde habita “la roja”, debido a la fuerte mecanización del campo y al abuso de insecticidas y herbicidas, hace que su población (y las de otras especies) decaiga». Con esta consideración, Gallardo explica que muchos acotados tienen que reforzar con perdiz de granja sus terrenos porque el número de aficionados a la caza de perdiz con reclamo «se supere año tras año». Menos perdices rojas pero más aficionados al reclamo.

El miembro de la FAC y coautor del libro advierte que «es necesario recordar la esencia del reclamo y transmitir a los nuevos aficionados unos valores y responsabilidades acordes a los nuevos tiempos».

«Satisfechos»

En el acto de presentación que tendrá lugar en la sede de la RFEC intervendrán además el presidente de la entidad nacional, Ángel López Maraver, y el de la delegación andaluza, José María Mancheño, que a su vez es autor del prólogo.

Tras la presentación, los autores firmarán ejemplares del libro y Mutuasport ofrecerá a los asistentes un vino español, acompañado de embutidos elaborados con carne de caza servidos por Cárnicas Dibe.

«Tanto Antonio Romero como yo estamos satisfechos con el resultado final del libro», comenta Gallardo haciendo la matización de que les hubiera gustado dar a La Perdiz con Reclamo en la España Rural y Urbana otro orden y estilo, pero que «circunstancias varias» lo impidieron.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *