Premio JUVENEX 2015

1 septiembre, 2015 • Noticias de caza

Manteniendo los pilares que nos llevaron a poner en marcha esta Asociación en la que además de fomentar la formación y educación medio ambiental y cinegética entre los jóvenes, se busca el conseguir inculcar una ética correcta en la caza que se ejerce en nuestro país, preocupados de que ésta en muchas ocasiones parece ser que se está perdiendo, creándose un malestar en torno a la caza que vemos que es necesario hacer algo para solucionarlo, cogerlo a tiempo e intentar que las nuevas generaciones mantengan con una buena base educativa, formativa y ética, una caza donde se conserve la tradición, la cultura y la historia que hemos traído de nuestros mayores de generación en generación.

PREMIO JUVENEX 2014

JUVENEX quiere convertirse en  herramienta de apoyo a la expansión y mejora del tejido cinegético en España, seguimos creyendo importante la formación de jóvenes en el tema de la gestión cinegética y de la conservación del medio natural. CAZA Y CONSERVACIÓN, siempre de la mano.

El buen y correcto funcionamiento de asociaciones de cazadores, colectivos, grupos, orgánicas, depende principalmente de la correcta gestión que se realice desde dentro de ellas, pero para ello hay que tener previamente una educación y formación cinegética que debe mantenerse constantemente para que los valores comentados anteriormente no se pierdan.

España es un país donde la caza representa un recurso con muchísimas posibilidades para los cazadores como para la riqueza de cada región. La caza en España tiene una larga tradición que nace de las costumbres características de cada pueblo, dando un aporte a la cultura popular muy importante.

Nuestra tierra española, ha sido y sigue siendo un auténtico paraíso cinegético y es por ello por lo que esta vieja actividad sigue estando cada día más viva en el día a día de nuestra sociedad, manteniéndose como un patrimonio vigente de gran interés para este país y lo será mucho más cuando se acierte a desarrollarlo conveniente.

Y en este desarrollo en el que todos los cazadores tenemos un papel trascendental paralelamente con la Administración Pública.

Nuestra Asociación, JUVENEX, quiere formar parte de este desarrollo, aún sabiendo que el momento actual no es el idóneo, pero donde no nos podemos quedar de brazos cruzados dejando pasar esa preocupación que todos tenemos sobre algunas cosas que deben cambiarse en la ética de la caza. Niños, jóvenes, son el futuro de la caza en España, conservadores del medio natural; todas nuestras Sociedades locales están llenas de nueva savia a la que hay que cuidar, transmitir los valores correctos y formarlos en una gestión cinegética que se convierta en cuidado y respeto del medio natural.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y FORMACIÓN CINEGÉTICA, son y queremos que sean las palabras que definan nuestra actuación, y este puede ser el principal fundamento de la actividad que presentamos.

En cinco años de vida, JUVENEX, ha conseguido convertirse en plataforma para la educación y formación de los más jóvenes, y no sólo cinegéticamente, sino medioambientalmente: campamentos, convivencias, actividades escolares, talleres, cursos, charlas, campañas benéficas….

Su presencia en las redes sociales y todos los medios de comunicación del sector cinegético del país, han hecho que esta asociación extremeña se escuche como referente en el trabajo por las nuevas generaciones en la caza.

JUVENEX, ha conseguido tener su hueco en las principales revistas cinegéticas del país y de toda la web, e incluso en programas televisivos.

Un trabajo bien hecho que los ha posicionado en lo más alto de las iniciativas educativas cinegéticas, y que por supuesto nunca habría sido posible sin la ayuda de todas aquellas empresas e instituciones que han colaborado en este proyecto.

Colaboran haciendo actividades de naturaleza con colegios, asociaciones con niños con discapacidad, organismos de ayudas a comedores sociales…..

OBJETIVOS QUE BUSCA ESTA ASOCIACIÓN:

Los objetivos los podemos concretar en los siguientes puntos:

Fomentar el conocimiento entre jóvenes y niños de las diferentes modalidades de caza que se practican en España, recursos utilizados, gestión, conservación del ecosistema….

Servir de herramienta para la consolidación en un futuro de la figura del cazador, siendo eslabón de cuidado y gestión del medio natural.

Concienciar de la importancia de la información y la formación así como de los recursos óptimos para realizar una buena gestión cinegética.

Servir de elemento motivador de educación medioambiental para los niños y jóvenes.

Educar y formar cinegéticamente, buscando con ello crear los correctos pilares éticos que hagan que la caza en España se mantenga siempre viva gracias a las nuevas generaciones que viene detrás.

INSTITUCIÓN DEL PREMIO JUVENEX-FECIEX:

Mediante una escultura en resina del logo en relieve de Juvenex se quiere reconocer el trabajo valorado de cualquier joven de nuestro país que destaque en cualquiera de las modalidades de caza que se practican, de acuerdo al fundamento y objetivos marcados por esta asociación juvenil.

Por lo tanto quedó institucionalizado el presente reconocimiento con el nombre de “PREMIO JUVENEX” Juventud Venatoria Extremeña.

Este galardón, empezó a tomar más relevancia cuando se quedó consagrado como Premio Institucional a la Juventud en la Feria de la Caza, la pesca y la Naturaleza de Badajoz, FECIEX, una de las ferias más importantes del sector cinegético del país.

Nació el Premio “JUVENEX-FECIEX” y se hace entrega del mismo cada año en un acto que se celebra coincidiendo con los días de esta feria.

Un premio que es entregado cada año por autoridades, personajes públicos cazadores, personal relevante en el mundo de la caza y la juventud, que son amantes de esta pasión y que apuestan por el relevo generacional: por los jóvenes.

Tras el acto, se tiene posteriormente un vino de honor.

REQUISITOS PARA OPTAR AL PREMIO:

1.    Tener una edad entre 14 a 30 años.

2.    Abierto a cualquier nacionalidad o país.

3.    El candidato será designado por el estamento cinegético al que pertenezca, o por cualquier persona físicamente, o él mismo. Se mandará breve currículum e informe del joven contando su pasión por la caza, sus inquietudes y vivencias.

4.    El candidato prestará su autorización para que su imagen y escritos sean difundidos por la asociación Juvenex en todos los medios de comunicación.

5.    Envío de propuestas: asociacionjuvenex@yahoo.es El plazo para mandar enviar candidaturas expira el 14 de septiembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *