PP y Cs buscan excepciones para algunas especies consideradas invasoras

9 abril, 2018 • Noticias de caza

PP y Cuidadanos quieren «una ley que cuide la biodiversidad, pero que permita la gestión de especies que tengan un interés económico, social o cultural».

PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo en la normativa de especies invasoras, mediante la reforma de la Ley de Biodiversidad de 2007, y ahora buscan el apoyo de los nacionalistas catalanes del PDeCAT y vascos del PNV para sacar adelante una regulación que plantea excepciones con algunas especies.

Así lo han confirmado a Efe diputados de los grupos mayoritarios en el Congreso tras una reunión celebrada esta mañana para negociar las más de 50 enmiendas planteadas a la reforma de esta normativa tras un periodo de comparecencias, en el que los científicos han recomendado por consenso no modificar la ley actual.

La reforma promovida por el PP responde a evitar la aplicación de una sentencia del Supremo, que obligo al Ejecutivo a considerar como especies invasoras a la cabra arruí, la trucha arcoíris, el lucio, la carpa, o el cangrejo americano, que habían sido indultadas para que no tuvieran que ser erradicadas dado su interés económico.

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet, ha asegurado que el PP ha aceptado varias transaccionales planteadas por este grupo que «mejoran la reforma planteada inicialmente para dar seguridad jurídica a pescadores y cazadores» en la gestión de los especímenes exóticos, que, por lo general, ocasionan graves daños económicos y ecológicos.

«Queremos una ley que cuide la biodiversidad, pero que permita la gestión de especies que tengan un interés económico, social o cultural en una comunidad autónoma y que estuvieran en el medio antes de la promulgación de esta ley, en 2007», ha señalado Garaulet.

Según el diputado de Ciudadanos, las transaccionales pactadas «definen mejor» la suelta de especies invasoras en el medio natural, «delimitándolas bien para ejercer un control sobre las mismas», además de establecer sanciones si no se cumple lo establecido.

«Defendemos que si una especie estaba -en el medio natural- antes del 2007 y no afecta de manera negativa, se suspendan los planes de erradicación», ha agregado el diputado, que señala como ejemplo el caso del invasor cangrejo rojo americano en Sevilla.

Garaulet ha incidido en que una de las modificaciones aceptadas por el PP es que en el caso en el que se decida, por los motivos citados, no erradicar una especie invasora «nadie pueda moverla a otro a otro lugar».

PP y Ciudadanos buscan el apoyo del PDeCAT y PNV para sacar adelante la reforma que han pactado, y con el primer partido cuentan, aunque ningún grupo minoritario asistió hoy a la reunión.

La contribución del Partido Socialista a la reforma de una ley que impulsó es una incógnita ya que el diputado Gonzalo Palacín ha señalado que «tienen que ver cómo llegan las transaccionales» para tomar una decisión en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en la que se votará enmienda por enmienda.

Tras esa votación el texto irá al Senado, donde el PP posee mayoría, por lo que si no hay cambios, la Ley de Biodiversidad quedaría modificada para que algunas especies invasoras de interés económico o comercial cuenten con excepciones para su erradicación.

Informa elperiódico.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *