El PP, siempre con el ‘parany’

19 octubre, 2017 • Opinión

Cada octubre, con el inicio de la temporada de caza, llega la polémica del parany que no deja indiferente a nadie. No conozco una técnica cinegética que despierte tanta pasión o tanto odio. Los que entendemos esta modalidad de caza como una práctica tradicional y respetuosa con el medio ambiente y los que piensan que no es caza selectiva.

Ya en el 2000 la Generalitat gobernada por el PP legalizó el parany por medio de un decreto para crear un marco legal, pero los ecologistas lo denunciaron ante el TSJCV y dos años después, en el 2002, se derogó la normativa. Ante los reveses judiciales, en octubre del 2009 en Les Corts se aprobó una proposición de ley de reforma de los artículos 7 y 10 de la ley de caza por la que se regulaba la caza con parany; pero nuestro gozo en un pozo. En enero del 2010 el Gobierno central, con Zapatero a la cabeza, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley y en el 2013 el Constitucional sentenció al parany.

Desde Apaval han intentado buscar una alternativa a la forma de caza planteando «el cesto malla» que permite capturar pájaros sin dañarlos que ha sufrido un nuevo varapalo ahora de mano de Compromís en la Conselleria que se ha opuesto a la modalidad, sin tan siquiera haber dado la posibilidad a los paranyers de realizar las pruebas de campo que puedan avalar que es un método de captura selectivo.

Ante el veto del Consell, desde el PP vamos a seguir defendiendo este nuevo modelo de caza, sinónimo de tradición, cultura y gastronomía. Esta semana en el Ayuntamiento de l’Alcora hemos presentado una iniciativa para pedir a Conselleria que autorice las pruebas de campo. Esperemos que el diputado autonómico, Víctor García, no juegue a dos bandas y exija a su compañero de filas Julián Álvaro, al menos, la oportunidad de demostrar si es o no válida esta nueva modalidad de caza.

Merche Mallol

Concejala del PP en Alcora

Publicado en elperiodicomediterraneo.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *