Políticos buscan en cazadores y el mundo rural los votos que les ayuden a ganar elecciones

10 diciembre, 2018 • Noticias de caza

Los resultados de las elecciones andaluzas han precipitado declaraciones en contra y a favor de la caza de varios políticos.

El presidente Fernández Vara anuncia en su cuenta de Twitter una nueva ley de caza para la Comunidad de Extremadura.

Redacción | La avalancha de votos que ha tenido VOX en las elecciones andaluzas ha disparado las manifestaciones en favor de la caza de otras formaciones políticas. Los 12 escaños conseguidos en el Parlamento andaluz han provocado reacciones inmediatas. PP, PSOE han reaccionado con declaraciones de algunos de sus representantes autonómicos mostrando un claro apoyo a la actividad cinegética. Tras la campaña «La Caza También Vota», promovida por la Federación Andaluza de Caza (FAC), y el «apoyo sin fisuras» a la caza que hizo la formación que preside Santiago Abascal antes de la elecciones, la asociación entre votos conseguidos y un programa electoral que muestre afinidad y defensa de la caza y el mundo rural parece mostrar resultados.

«La Caza También Vota» ha sido un campaña desarrollada por la FAC que pretendía conocer la postura ante la caza de los distintos partidos políticos que se presentaron a los comicios andaluces del 2 de diciembre. VOX, PP, PSOE y Ciudadanos mostraron su apoyo a la caza durante las reuniones mantenidas con representantes de la FAC. Adelante Podemos, por el contrario, no atendió la petición y recogió en su programa la propuesta de prohibir la caza con perros.

Simpatizantes con la caza

Llegó el 2 de diciembre y los resultados electorales por escaños fueron los siguientes: PSOE, 33 escaños; PP, 26; Cs, 21, Andalucía Adelante, 17; y la sorpresa de la jornada, VOX, con casi 400.000 votos en su primera opción para ocupar el hemiciclo andaluz, consiguiendo 12 escaños. ¿Tendrá algo que ver el voto de los cazadores andaluces en estas elecciones?

«No sé si VOX es de derecha o de izquierda, pero sé que tienen un compromiso más claro con la caza que ningún otro partido», dice el actual presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Felipe Vegue. En unas declaraciones acerca de los resultados obtenidos en Andalucía por la formación que preside Abascal, Vegué explica que «el PP se ha puesto en consonancia y a favor al mundo de la caza, aunque no de una manera decidida… Tienen algún parlamentario urbanita que está alejado de la realidad rural. Otros como Ciudadanos han dado la espalda a la caza en regiones como La Rioja, donde han puesto a animales de compañía y mascotas a la altura o con más derechos que una unidad familiar. Lo van a pagar caro (electoralmente). Y el PSOE está pactando con la izquierda radical y también le pasará factura».

De hecho, el PSOE está siendo muy criticado últimamente desde el sector cinegético y rural por las declaraciones vertidas por la ministra de Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, durante una entrevista en Onda Cero en la que se mostraba partidaria de prohibir la caza y los toros.

Críticas socialistas a la ministra

Sin hacer referencia a las declaraciones de su compañera de partido, Guillermo Fernández Vara hace un anuncio revelador a través de su cuenta de Twitter: Extremadura tendrá una nueva ley de caza «en unas semanas», y destaca la importancia del sector ganadero de lidia en Extremadura, pero es mediante varios de sus representantes socialistas en la región con los que transmiten una postura en defensa de la caza. Vara fue el primer político español que señaló mediante un vídeo difundido por redes sociales la importancia de la caza y la pesca, en su caso anunciando la segunda edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza «Valle del Alagón», que se celebró en 2017 en la localidad cacereña de Montehermoso.

«Una ministra no puede hacer declaraciones desde el desconocimiento de la España rural. En Extremadura la caza genera riqueza y equilibrio medioambiental. El toro genera empleo», contestó a Ribera por Twitter Miguel Ángel Morales, secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres. La caza es «un factor determinante y fundamental para el desarrollo del territorio y su conservación», ha indicado el portavoz del PSOE en la región.

Los socialistas del Alto Aragón son más rotundos y exigen que Ribera haga una rectificación pública e inmediata. «Está demostrando que no conoce el mundo rural, y manifestaciones como las del 4 de diciembre, que corresponden al ámbito personal, no las puede hacer una persona que representa un Ministerio como el suyo», ha afirmado el secretario general de la formación oscense, Antonio Cosculluela.

Siguiendo en tierras extremeñas, el líder de la oposición José Antonio Monago sí ha realizado unas declaraciones expresas frente a las que hizo Ribera mostrando su oposición a la caza. El presidente del PP en Extremadura califica de «ocurrencia» las palabras de la ministra del Miteco al decir que no le gustan la caza ni los toros. «Pues mire qué bien: ¡a mí no me gusta usted!», contesta José Antonio Monago, pidiendo a la socialista de la nueva cartera que respete estas actividades. «Estamos hablando de las cosas de comer […] y si a usted le preocupa el sufrimiento de los animales, a mí me preocupa el de mis paisanos», cuenta en el vídeo que han elaborado los ‘populares’ extremeños para difundirlo por redes sociales.

A la ‘caza’ del cazador

Su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha mostrado su apoyo a la caza diciendo que en esa región se practica «con muchísimo respeto» y advirtiendo al Gobierno socialista que si tienen «alguna tentación de tocar o atacar lo más mínimo este sector, nos van a tener claramente enfrente».

García-Page ha destacado la Comunidad castellanomanchega como «la gran zona de cacería de España» y diciendo que la caza es «enormemente rentable desde el punto de vista económico». Más al sur, en la comunidad que ahora está pendiente de los pactos que determinen el gobierno autonómico, la relevancia de la actividad cinegética ha sido señalada recientemente desde la administración. El hasta ahora responsable de la consejería de Medio Ambiente, José Fiscal, señalo en la última edición de Ibercaza, la Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén, que «la caza en la región es un importante motor económico de las zonas rurales, que evita el éxodo y permite la fijación al territorio de la población, mediante la generación de casi 50 mil jornales directos anuales y un movimiento económico entorno a los 71 millones de beneficios directos».

Andalucía se debate ahora ante un futuro gobierno de acuerdos entre partidos, y uno de ellos ha puesto de condición para posibles pactos «medidas de protección para el modo de vida rural», mostrando una abierta defensa por la caza y los toros. VOX ha roto moldes en estas elecciones andaluzas y parece haber encontrado parte de su fulgurante salida al escenario autonómico en los votos provenientes del mundo rural. Por ello los ‘populares’ quieren acercarse a este sector de la población y retomar el debate sobre caza y toros, una de las grandes bazas con las que concurría el partido de Abascal a los comicios regionales.

Elecciones y votos. Votos y gobiernos. Frente al acoso animalista que sufre el sector de la caza y ante los últimos resultados que han salido de las urnas, políticos de distinta ideología han salido a la palestra social con discursos coincidentes en favor de la caza, y todo por buscar la confianza y el apoyo del cazador español.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *