Polémica guerra entre partidos políticos para blindar la caza en Extremadura

14 diciembre, 2018 • Noticias de caza

Un cazador porta una percha de tórtolas en Media Veda / DPS

Tanto PSOE como PP salen en defensa de ambas actividades tras la «opinión personal» de la ministra para la Transición Ecológica.

Los socialistas argumentan empleo y riqueza; los populares exigen una propuesta de apoyo en la Asamblea extremeña.

Aseguró que se trataba de una «opinión personal» y que la materia no era de su competencia, pero sus declaraciones se convirtieron rápidamente en arma política; para unos y para otros, que ven en esta polémica una manera de afianzar o incluso ganar adeptos. La estrategia: salir en defensa absoluta de los toros y la caza, dos sectores tradicionales y económicamente muy importantes en Extremadura.

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, aseguró en una entrevista en Onda Cero sobre ambas actividades: «Evidentemente, desde el punto de vista personal, yo tengo claro cuál es mi opción, y es disfrutar de los animales vivos». Aunque matizó que ni los toros ni la caza «forman parte de las responsabilidades» de su ministerio. Después, en su cuenta personal de Twitter, insistió de nuevo que era una «opinión personal» y que le llamaba la atención «la reacción de quienes alzan la voz protestando».

Pero no tardó en reaccionar el presidente del PP, Pablo Casado, asegurando que el PSOE «viene a prohibir los toros».

Y la polémica, inevitablemente, ha tenido gran repercusión en Extremadura. Cada temporada cinegética deja más de 400 millones y unos 90.000 jornales durante esos días; mientras que la tauromaquia mueve anualmente más de 800 millones gracias a las 120 ganaderías que pastan en las alrededor de 50.000 hectáreas de dehesa. Cifras que evidencian la relevancia de ambos sectores.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quiso responder rápidamente en su cuenta personal de Twitter a las palabras de la ministra recordando que en Extremadura está «la mejor escuela taurina y la primera feria del toro». Esta última la de Olivenza, su localidad de procedencia.

¿Ideología?

Más allá de las críticas de los animalistas o de una ideología concreta, tanto la caza como los toros representan un motor económico en la comunidad. O lo que es lo mismo, empleo para muchas familias.

Desde el PSOE extremeño continuaron ayer las manifestaciones a favor. Su portavoz regional, Juan Antonio González, subrayó que discrepan de las palabras de la ministra argumentado que su partido siempre ha defendido ambos sectores «fundamentalmente porque generan empleo y riqueza y fijan la población al territorio». Agregó: «La mayoría de cazadores y de pescadores o la gente del mundo taurino son de los mejores conservacionistas medioambientales o los mayores amantes de la naturaleza que hay».

Además, le recriminó a Teresa Ribera en cuanto a que fuera solo «una opinión personal»: «Cuando un ministro habla a título particular tiene que ser consciente de que lo hace también a título oficial».

La contrarréplica

«¿Qué le hemos hecho los extremeños a la ministra? Quiere cerrar el norte de Cáceres y la central nuclear de Almaraz, y por lo tanto frenar las oportunidades de desarrollo de una parte importante de la comunidad; y ahora quiere que se cierren los toros y que se cierre la caza». Así lo expresó el presidente del PP regional, José Antonio Monago, quien ha visto en las palabras de la ministra un ataque directo.

Por ello, pidió al PSOE extremeño que «se moje» votando una iniciativa en la Asamblea —que probablemente presentará su grupo parlamentario en breve— «que no deje lugar a dudas contra esos que quieren acabar con ambos sectores».

A estas manifestaciones respondió Juan Antonio González que «en vez de criticar tanto, que se una a la ley regional de caza». Y recordó que «el PSOE es el único partido que en Extremadura ha registrado una propuesta en la Asamblea para mejorar dicha normativa, para simplificar los trámites administrativos y crear una licencia única».

Las tradiciones…

Quien tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer campaña política con este asunto ha sido el portavoz de Vox en la comunidad, Juan Antonio Morales, quien en su cuenta personal de la red social Facebook dejó escrito: «¡El PSOE siempre intentando cargarse a España y sus tradiciones! ¡No lo permitiremos! ¡Viva España!».

Rocío Sánchez Rodríguez para elperiodicoextremadura.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *