Podemos exige al Gobierno datos sobre la caza en «un ejercicio de demagogia»

13 noviembre, 2018 • Noticias de caza

 

Unidos Podemos quiere que el Gobierno explique cuántas personas practican la caza en España, cuántos animales se cazan al año y cuántas subvenciones recibe el sector cinegético.

Para la Federación Andaluza de Caza, el hecho de que Unidos Podemos reclame al Gobierno datos acerca de la caza y los cazadores «es un ejercicio de demagogia».

Los “morados” presentaron una proposición no de ley para reformar el Código Penal e incluir como delito el  maltrato a especies silvestres, como son todas las cinegéticas. 

Redacción | Los cazadores piden que los grupos políticos muestren su postura ante la actividad cinegética y ahora uno de esos partidos, Unidos Podemos, reclama al Gobierno de Pedro Sánchez «un mayor control sobre la caza en España». Los “morados” quieren saber cuántas personas practican la caza en España, cuántos animales se cazan al año y cuántas subvenciones recibe el sector cinegético.

El coportavoz de Equo y portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, justifica esta iniciativa al afirmar que España es «uno de los países con mayor afición» a la caza, en el que se existen más de 350.000 cazadores federados y «se expiden del orden de 800.000 licencia anuales». Para de Uralde, estas cifras representan «un innegable privilegio al disponer para su actividad de cerca de un 80% del espacio natural», refiriéndose a los cazadores que la practican porque representan, para este diputado por Álava, «un porcentaje ínfimo de la población».

La importancia de la caza en España es tan significativa, social y económicamente, que el desarrollo y aplicación de las normativas que la regulan afectan a muchos aficionados particulares, empresas y organismos relacionados con el sector cinegético de forma directa o indirecta. Dada la relevancia de esta actividad y la ordenación legislativa que hacen de ella las distintas Administraciones, y ante la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía, la Federación Andaluza de Caza (FAC) ha presentado este mes de noviembre “Una apuesta por la caza”.

La importancia de la caza

La FAC ha elaborado un documento que recoge seis medidas «con las que deben comprometerse todos aquellos partidos políticos que apoyen la caza y que quieran expresar este apoyo en su campaña electoral de cara a las Elecciones del 2-D». La entidad federativa andaluza pretende recoger de los distintos partidos políticos sus posturas acerca de lo expuesto en el documento elaborado,

Para la FAC, el hecho de que Unidos Podemos reclame al Gobierno datos acerca de la caza y los cazadores «es un ejercicio de demagogia». Desde la Federación andaluza explican a Cazaworld que la caza es una actividad con «un control muy estricto y perfectamente regulada», y que los datos que pretende conocer la formación morada «son fáciles de conocer». Para ello, añaden, hay que interesarse «realmente» por la caza, por lo que genera y por lo que supone para la conservación y el mundo rural.

Resulta «muy paradójico» que sean grupos ecologistas como Equo los que hagan preguntas sobre subvenciones públicas, dado que son «irrisorias en comparación con las que reciben ellos», aclara la FAC.

Penas de prisión

El miembro del partido animalista Equo quiere además que el Gobierno se pronuncie sobre la visión que tiene de la caza, si la considera una práctica compatible con el medio ambiente o de maltrato animal. En este sentido, Unidos Podemos registró en enero una proposición de ley para incluir en el Código Penal el maltrato a animales salvajes, como son las especies de caza. Las penas por maltrato animal son consideradas delitos, y la reforma penal solicitada quiere además elevar las penas hasta los dos años y medio de prisión.

Para la FAC, la propuesta de Podemos «es muy negativa» porque «supondría en la práctica numerosas e importantes restricciones a la caza», teniendo como último fin terminar con la actividad. La solicitud de reforma planteada «no tiene en cuenta la realidad de la actividad cinegética» y se ha elaborado sin el consenso del sector cinegético, por lo que representa una reforma «que cuenta con nuestro total rechazo y oposición», explican desde el ente federativo.

Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno un mayor control de la caza en España y le reclama cifras sobre el número de personas que practican esta actividad en el país, el número de animales que matan al año o cuántas subvenciones recibe el sector cinegético. Además, ha urgido al Gobierno a reformar el Código Penal para penalizar a quienes maltratan animales salvajes, tras el nuevo caso registrado la semana pasada en el que un cazador fue grabado mientras remataba a pedradas a un jabalí.

A través de una iniciativa parlamentaria impulsada por el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, el grupo confederal justifica la iniciativa alegando que España es “uno de los países con mayor afición” a la caza y que, según el estudio ‘La caza. Sector económico’, realizado en 2012 por la Federación Española de Caza, existen unos 332.000 cazadores federados y “se expiden del orden de 800.000 licencia anuales”.

_Escucha “Julio Isla, veterinario, y Pedro Pardo, cazador, hablan sobre el problema de la mixomatosis en liebres” en Play SER


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *