Playas para nuestros perros de caza: ¿dónde puedo ir?

6 julio, 2017 • Miscelánea

Un perro saltando en el mar.

Veranear con el perro de caza requiere conocer antes aquellos lugares donde se permite su estancia y las playas españolas son uno de los lugares de verano más frecuentados.

Algunas playas con permiso de acceso para perros tienen limitaciones horarias y de superficie, y en todo caso lo mejor es consultar en cada municipio las condiciones.

Redacción | Llega el periodo de vacaciones para muchos y a la hora de planificar el viaje y la estancia de veraneo hay quienes tienen en cuenta a un compañero principal durante la temporada de caza: el perro. Cuando llega el tiempo de salir de casa durante varios días seguidos, una quincena o un mes, el cazador que tiene perros tiene opciones: dejarlos en las perreras, residencias o centros habilitados para ellos o, en caso de que queramos llevarlos con nosotros, elegir aquellos lugares donde sepamos que podremos estar junto a nuestros perros de caza.

Una de las primeras opciones que se plantean para pasar las vacaciones son las playas. A pesar de que hay miles de kilómetros de playas en España, no se permite en todas el acceso de animales de compañía. La regulación autonómica y municipal, además de la Ley de Costas, establecen los usos que pueden desarrollarse en las playas españolas. Vamos a conocer aquellas a las que tienen acceso los perros, nuestros perros de caza.

Acceso a las playas

El acceso de los perros a la playa debe certificarse in situ o comprobarse a través de la web del municipio al que pertenezca. Hay casos en los que se permiten los perros pero existe un horario que restringe su entrada. Las playas en las que podemos estar con perros suelen identificarse con el nombre dog-friendly.

A continuación desglosamos por zonas el listado facilitado por redcanina.es de aquellas playas que de momento se prevé abrir a los perros durante este 2017.

Playas para perros en Andalucía

En la Comunidad andaluza se detallan diez playas en las cinco provincias costeras.

Huelva: en esta provincia se señala la playa El Espigón, donde desde la sexta pasarela y hasta el espigón se puede tener acceso con perros.

Cádiz: la playa de Camposoto tiene una zona canina entre el acceso 8 y Punta de Boquerón. Los dueños de perros se quejan de que la zona de aparcamientos está muy alejada de esta área permitida para los canes.

Granada: junto al muro del puerto de Motril está la playa El Cable.

Málaga: playa de Arroyo Totalán en Málaga, que ha recibido quejas por falta de limpieza; playa del Castillo en Fuengirola, considerada una de las mejores playas caninas de Málaga; playa de Piedra Paloma en Casares; playa de Torre del Mar, que fue habilitada para perros en 2016; y playas El Pinillo y Ventura de Mar en Marbella.

Almería: playa de la Rana en Adra, donde se permite el acceso con perros pero cuyas aguas no son aptas para el baño de personas.

Playas para perros en Asturias

En la Comunidad asturiana podemos encontrar tres playas, con restricciones dos de ellas: playa de El Rinconín en Gijón, que cuenta además con un parque para pereros junto a la playa; cala Saliencia en Cudillero es muy pedregosa y tiene difícil acceso; playa de Bayas en Castrillón, que es considerada la mejor playa canina de Asturias y que mejorará la señalización este año.

Llanes está estudiando habilitar una playa para el acceso de perros.

Salvo la playa de Bayas, al resto no se podrá acceder con perros entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

Playas para perros en las Islas Baleares

En Mallorca encontramos seis playas: Llenaire en Port de Pollenca; Na Patana en Santa Margarida; Es Carnatge en Palma de Mallorca, donde se permite la circulación libre de perros; Cala Blanca en Andratx; cala del Gats y Punta des Marroig en Calviá.

En Menorca podemos acceder con nuestros perros a Cala Binigaus, en horario restringido; Cala Escorxada y Cala Fustam.

En Ibiza encontramos dos pequeñas calas en Santa Eulalia del Río.

Playas para perros en Canarias

En Las Palmas de Gran Canaria podemos acudir con nuestros perros a las playas de Los Cuervitos y Los tres peos en Agüimes, y a la playa de Bocabarranco.

En Tenerife hay las siguientes playas disponibles para el acceso de perros: playa Callao/Las Bajas, El Socorro y El Puertito, todas en Güimar; y El Confital y playa del Horno en Granadilla de Abona.

En La Palma están las playas de Los Guirres, El Volcán y playa Nueva en Tazacorte.

En Lanzarote están abiertas al acceso de perros las playas del Afre en Yaiza y la playa de Guazimeta.

Playas para perros en Cantabria

En la Comunidad cántabra encontramos la playa La Maza en San Vicente de la Barquera; la Riberuca en Suances; playa Arcisero, Muelle Orión y cala Cargadero Mioño en Castro Urdiales; El Puntal en Somo, y el Arenal del Jortín en Soto de la Marina.

Playas para perros en Cataluña

En Cataluña encontramos una docena de playas repartidas por sus provincias costeras.

En Gerona tenemos: la playa de La Rubina en Empuria Brava, siendo una de las mejores playas caninas de toda España; la playa de Els Griells, que cuenta con una reducida zona de apenas 500 m2; playa del Rec del Moli, que tiene disponible la mitad de la playa para el acceso de perros.

En la provincia de Barcelona encontramos las siguientes playas: Cala Vallcarca en Sitges; playa de Llevant en Barcelona; Les Salines en Cubelles; playa de Pineda de Mar; playa de La Picordia en Areyns de Mar, donde únicamente pueden entrar los perros censados en el municipio.

En las demás playas de la ciudad (La Musclera, Cavaió y Playa de les Roques d’en Lluc) está permitido ir con perros (de cualquier lugar) de 20h a 8 de la mañana.

En Tarragona tenemos Bon Caponet y Cala del Cemetiri en Ametlla de Mar, ambas de reducido tamaño; La Platjola en Alcanar, que está junto a la carretera; la Balsa de la Arena en el Delta del Ebro, siendo una de las playas mejor valoradas de España, y la playa de la Riera d´Alforja en Cambrils, muy pedregosa.

Playas para perros en Galicia

En Pontevedra encontramos las playas de O Espiño y O Portiño, ambas en O Grove; playa da Cuchiña en Cangas, que recibe muchas quejas por el mal estado; Cesantes y Chapela en Redondela, siendo de pequeño tamaño las dos y quedando anegada la primera durante la marea alta; y playa de O Castelete en Vilagarcía de Arousa.

En la playa de La Toja, pese a que en algunas webs se indique lo contrario, no se admite la presencia de perros.

En La Coruña está la playa del Arenal en la Puebla del Caramiñal y la playa de Ares, una de las más recomendadas de Galicia.

Playas para perros en Murcia

En la Comunidad murciana están las playas de Las Moreras, la del Gachero y la de Cobaticas en Mazarrón, y la playa de La Cañada del Negro en Águilas, criticada por su mal estado.

Playas para perros en Valencia

En la provincia de Alicante se encuentra la Cala II de Las Calas del Cuartel en Santa Pola, siendo una de las mejores playas para perros; playa Punta del Riu y Barranc D´Aigües en Campello; Vilera del Xarco en Villajoyosa; playa de Agua Amarga en Alicante, que tiene un chiringuito para perros; playa de la Escollera Norte en Denia y Mar y Montaña en Altea.

Calpe, Benisa, Elche y Torrevieja estudian autorizar la entrada de perros a algunas de sus playas.

En Valencia está la playa de L´Ahuir en Gandía, considerada una de las mejores de España para perros; playa de Pinedo en Valencia; playa de la Torreta-Santa Elvira en El Puig, y El Brosquil en Cullera.

En la provincia de Castellón se encuentra la playa de Les Llanetes, que tiene unos 150 metros de longitud, y la playa de Aiguaoliva en Vinarós; playa L´Estany en Alcocéber.

El viaje con perros

Para el País Vasco no hemos encontrado información sobre playas con acceso autorizado para perros, y será bueno comprobar en cada municipio las playas disponibles así como sus condiciones horarias o de limitación.

Si finalmente decidimos salir de viaje con nuestros perros de caza, además de tener que encontrar un lugar apropiado de veraneo tendremos que realizar el viaje cumpliendo unas mínimas medidas. Procuraremos que los perros vayan durante el trayecto en un lugar ventilado y pararemos de vez en cuando, además de para nuestro descanso, para que beban, se hidraten y hagan sus necesidades. Vayamos donde vayamos, no olvidaremos la documentación de cada animal.

El perro de caza es un compañero del cazador que en muchas ocasiones le acompaña más allá del coto de caza y de la época invernal o temporada de caza.

Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. En el Pais Vasco no existen playas habilitadas para perros. La única en la que se hace la vista gorda es Meñakoz (Sopelana), un pedregal sin socorrista ni servicios, pero que si alguien llama a los municipales pues a correr…
    De cualquier manera, luego nos extrañamos del abandono de perros en verano… normal, si es que al monte no pueden ir porque en teoría están “cazando” y a la playa tampoco, ni en restaurantes, ni en centros comerciales, ni en bares…¿donde los metemos? pues en una gasolinera o al borde de una cuneta parece la opción que nos dejan. País de pandereta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *