Plataforma en la comarca del Ferrol para exigir a la Junta gallega que solucione el problema del jabalí

21 julio, 2017 • Noticias de caza

Agricultores y ganaderos de varios municipios gallegos han formado esta plataforma para que se ponga fin a los problemas que causan los jabalíes.

Presionar a la Junta para que se encargue del control de la población del jabalí en la comarca y que de una vez por todas erradique el problema es el objetivo de la plataforma impulsada por agricultores y ganaderos de Narón, Ferrol, Valdoviño, Fene, Neda, San Sadurniño y Cedeira. «¿Esperan a que ocurra un accidente grabe o qué?», lamenta Argemiro Montero, afectado miembro de la plataforma que está en trámites administrativos.

La situación, lejos de calmarse, va a peor, lamenta, con daños prácticamente diarios. Pero también son frecuentes las incursiones de los animales en zonas urbanas. «Daños hay continuamente, entran en las fincas incluso en las que hay pastor eléctrico. Pero también están por la ciudad. El otro día iba con mi hija por O outro día ía coa miña rapaza por Santa Icía por la tarde y vimos uno grande cruzando hasta otros campos», comenta Montero.

Entre las medidas que pide la plataforma, que evita ligarse a ningún sindicato ni partido políticos -«somos una plataforma de agricultores afectados, no pertenecemos a ningín sindicato», recalcan- están que sea la propia administración autonómica la que se encargue del control de la plaga y su cuantificación. También reclaman a la Junta que reubique el espacio de reserva en otra zona menos peligrosa ya que se encuentra en el entorno del lago de A Frouxeira, cercano a carreteras importantes como la de Meirás y la de Valdoviño, además de a multitud de núcleos con población.

Mociones en los concejos

Por otra parte, el grupo municipal naronés de Izquierda Unida presentó una moción al próximo pleno para reclamar a las administraciones que elaboren un diagnóstico riguroso de la población del jabalí en la comarca -son los propios afectados los que llevan un control saliendo de noche a buscar las camadas; en la última avistaron seis hembras con camadas de entre seis y tres jabalíes-; y que se elabore una estrategia de acciones para controlar la población. Una moción que se pretende llevar a los plenos del resto de concejos afectados.

Informa Carla Elías para lavozdegalicia.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *