Plaga de jabalíes en la comarca valenciana de la Safor

13 enero, 2017 • Naturaleza

Un biólogo y un ambientólogo afirman que el incremento de jabalíes y cerdos vietnamitas está desequilibrando el medio natural de la comarca valenciana de la Safor. Dicen que la población de jabalíes se ha multiplicado por 5 durante los últimos años y que convendría ampliar el periodo de caza y el área donde se puedan cazar. Además de daños en cultivos, los jabalíes y cerdos asilvestrados crean un desequilibrio con otras especies.

El incremento en la Safor de jabalíes y cerdos vietnamitas está comenzando a desequilibrar el medio natural y es que en los últimos 20 años se ha multiplicado por 5 la población de jabalíes. Así lo han señalado los expertos en el Abierto de ‘Hoy por Hoy Gandia’.

Los jabalíes dañan cultivos y se adentran en zonas urbanas.

Aunque en España se cazan miles al año, el número de especies no se reduce. En la comarca valenciana de la Safor se concentran en zonas forestales, el hábitat donde se desarrollan con mayor facilidad. También se concentran en la ribera del Serpis, creando un desequilibrio con otras especies y provocando daños en cultivos.

En la Safor se baten cada año varios centenares de jabalíes pero son tan prolíficos que la población no disminuye, como explica Jesús Villaplana,  biólogo y profesor. El desequilibrio se produce por la falta de depredadores naturales que en el caso de los jabalíes son los lobos, extinguidos desde hace un siglo. En la comarca, sólo otro animal, el águila real, puede capturar alguno pero sólo cuando son pequeños. Así que el único depredador que tiene es el cazador. En este sentido, Dani Muñoz, coordinador de Fòrum 21 y ambientólogo, propone que se llegue a un acuerdo con la asociación de cazadores para aumentar el periodo y el coto de caza.

Además de la caza, en la Safor los jabalíes sólo mueren cuando son atropellados por vehículos, algo que además supone un grave problema porque en accidentes de tráfico con atropello de esta especie, que puede alcanzar los 100 kilos de peso, el resultado puede ser muy peligroso para las personas.

Otro problema que se está generando junto a la proliferación del jabalí es el abandono del cerdo vietnamita, un animal de compañía que en edad adulta adquiere un gran tamaño y es abandonado en la montaña. Cuando esta especie se cruza con el jabalí, según afirma Dani Muñoz, el híbrido que se genera es agresivo, depredador de todo.

Informa radiogandia.net


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *