Voces de caza

Jaime Fortuna, pasión por la caza y la pintura

18 septiembre, 2013 • Entrevistas

Tenemos el placer de entrevistar a Jaime Fortuna, un pintor portugués, apasionado de la naturaleza y del campo.  Nacido en Lisboa y afincado en un pueblo a treinta kilómetros de la capital portuguesa, lleva casi cuarenta años dedicado a su pintura, siendo uno de los artistas cinegéticos más reconocidos, originales y reclamados de nuestra Península. En la capital portuguesa estudió Bellas Artes y su conocimiento de las técnicas del óleo le ha llevado a cautivar por un estilo propio que le convierte en unos de los pocos artistas sobre azulejo.

—    ¿Cómo empezó su vida artística?

Jabalí sobre azulejo

—Con solo 14 años realicé mi primera muestra individual. Empecé por el óleo, el grabado y la tapicería hasta que a finales de la década de los 80, tras algunos años como maestro, decidí recuperar una de las más tradicionales artes decorativas de Portugal y elegí el azulejo como soporte de mi obras de temática naturalista y animalista, dedicando en cuerpo y alma a pintura en sobre este material —comenzando además una serie ecuestre y otra taurina—.

—    ¿Cómo surgieron los motivos cinegéticos en su obra?

—Soy un apasionado de la naturaleza y del campo y teniendo yo una herencia familiar vehemente del mundo venatorio, decidí conjugar pasión en esa fusión de arte y animales sobre un soporte artístico tan emblemático en Portugal como es el azulejo.  Sin embargo, todo surgió a partir de un encargo para decorar un complejo turístico cinegético.  Desde entonces, acudo a las principales citas cinegéticas, en España, Portugal, Italia y Francia y recibo todo el tipo encargos.

 

—    ¿Cómo definiría su técnica?

—Después de muchos años de prueba y experiencia, he desarrollado una técnica que yo mismo la cataloga de poco «ortodoxa», ya que no se apoya en las normas básicas y fundamentales de este tipo de pintura. Cada obra tiene una durabilidad eterna, pues cada azulejo es cocido a 1100 grados. Sin embargo, no hay grandes secretos.

–        ¿Qué tipo de cuadro es el más solicitado?

—Las perdices, jabalíes, corzos, becadas son las especies que más se repiten en mis cuadros. No escondo mi predilección por la elegancia de movimientos y la inocencia de la Patiroja y del de duende del bosque. No obstante también he reproducido un buen número de especies cinegéticas de caza mayor de todo el mundo —leopardos, leones, machos, monteses,

Para conocer más de Jaime Fortuna, podéis visitar su web: Jaimefortuna.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *