Piden un «plan de acción» para erradicar especies invasoras

11 julio, 2018 • Noticias de caza

José Antonio Luelmo, de Cs Móstoles, ha resaltado los problemas sanitarios, ruidos y peligro por desprendimiento de nidos que pueden provocar las cotorras argentinas.

Redacción | Reclaman un plan de acción para erradicar especies invasoras que pueden ser nocivas para la población. Así lo solicita a través de un vídeo publicado en Twitter José Antonio Luelmo, coordinador de Ciudadanos en Móstoles. El vídeo ha sido grabado en el barrio de Villafontana, junto a un cedro que tiene voluminosos nidos de cotorra argentina (Myiopsitta monachus), que pueden «provocar peligro para los viandantes» por su peso.

Luelmo, cuya formación no tiene representación en la corporación municipal, pide al Ayuntamiento local un plan de acción «para nuestras calles, jardines y parques para erradicar este tipo de plagas sin el sufrimiento de los animales y aplicando la normativa vigente». El integrante de la formación naranja se refiere a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que define como especie exótica invasora «aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética».

La Ley 42/2007 establece que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y las distintas comunidades autónomas tienen que elaborar “estrategias” que permitan la «gestión, control o posible erradicación» de las especies exóticas invasoras por sus repercusiones negativas sobre el medio natural. Especies como el arruí son la excepción a esta erradicación, ya que sobre esta se puede hacer una gestión cinegética después de la aprobación en el Congreso de la Proposición de Ley de modificación de la citada Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

El resto de especies invasoras incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que recoge  aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que sean o puedan ser una amenaza grave para las especies autóctonas, han de ser erradicadas. Es el ejemplo de las cotorras argentina y de Kramer o del visón americano. Esto es lo que pide el portavoz de Ciudadanos en Móstoles a la Gobierno local.

Luelmo transmite con el vídeo a una queja vecinal sobre las cotorras argentinas, afirmando que son especies que pueden provocar «problemas sanitarios y mucho ruido a los vecinos», además del riesgo por caída de sus nidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *