Piden reducir la población de jabalíes para evitar la peste porcina

23 octubre, 2018 • Noticias de caza

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Castilla y León ha pedido medidas urgentes para controlar la población de jabalíes con el fin de que no entre la peste porcina en España.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Raúl de la Hoz, ha pedido hoy al Gobierno de España que convoque la Mesa Nacional de Caza con el fin de implantar con urgencia medidas adicionales para reducir la población de jabalíes y evitar así que la peste porcina africana entre en el país.

De la Hoz, que ha dado a conocer en Salamanca el contenido de una proposición no de ley que presentará el PP en las Cortes de Castilla y León en defensa del sector porcino, ha alertado de la necesidad de tomar medidas para evitar que la peste porcina, que se extiende de este a oeste en Europa y ya detectada en un caso de jabalí en Bruselas, llegue a España.

El parlamentario se ha referido al potencial de la cabaña de porcino en nuestro país y especialmente en Castilla y León, donde da empleo a 15.000 personas, y a la necesidad de que ante «la amenaza creciente» de la enfermedad de origen vírico, se adopten «medidas de forma pronta, efectiva y coordinada» entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras explicar que no se trata de «generar alarma social» y que la enfermedad «no se transmite a humanos, pero sí implica el sacrificio obligatorio de todos los efectivos de las explotaciones afectadas», De la Hoz ha subrayado la necesidad de «mejorar la bioseguridad de las explotaciones porcinas».

Asimismo, ha instado a la Junta de Castilla y León a que requiera al Gobierno de España la «inmediata convocatoria de la Mesa Nacional de Caza con el fin de implantar con urgencia medidas de reducción de la población de jabalíes en el conjunto nacional, especialmente en la zona de los Pirineos, así como en las zonas de producción extensiva del cerdo ibérico».

De este modo, en palabras del procurador, también se atajaría los problemas de inseguridad en carreteras que está generando la densidad de población de jabalí y a los cultivos.

Ha calificado de «absolutamente insuficiente» lo realizado hasta ahora por el Gobierno de España y ha pedido al Ministerio de Agricultura «deje de mirar para otro lado y se tome en serio la amenaza cierta que supone la peste porcina africana».

Por su parte, el portavoz de Agricultura y Ganadería del PP, Óscar Reguera, ha sostenido que Castilla y León «ha hecho bastante sus deberes, ya que más del 80 por ciento de las explotaciones tienen niveles de bioseguridad altos o muy altos».

Ha recordado la epidemia por la peste porcina africana que se vivió en España en los años 60 del siglo XX y que en los momentos actuales si no toman medidas y la enfermedad se declara «5.000 millones de euros en exportaciones se esfumarán de un plumazo».

Asimismo, ha insistido en la relevancia de la caza para reducir la población de jabalíes entre un 30 o 50 por ciento, según sus estimaciones y en función de la zona, una práctica que, en su opinión, «se revela como uno de los grandes aliados y métodos contra enfermedades».

Finalmente, ha abogado por abandonar «el enfoque papanatas y simplista de lo macro o de lo micro, sino hablar de explotaciones fiables económica, ambiental y socialmente» y ha reconocido la inquietud y la preocupación que existe en el sector en relación a la peste porcina.

Informa lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *