Piden medidas para evitar más ahogamientos en el trasvase Tajo-Segura

19 junio, 2018 • Noticias de caza

Juan de Dios García cifra en decenas los animales que mueren por ahogamiento dentro de las infraestructuras del trasvase, puesto que su construcción supone una «trampa mortal».

El delegado en Albacete de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha trasladado al director provincial de la Consejería de Agricultura, Manuel Miranda, la necesidad de establecer medidas para evitar el ahogamiento de animales en el canal del trasvase Tajo-Segura.

Juan de Dios García ha valorado la reunión con Miranda, en la que se han tratado asuntos como las autorizaciones para control de aves perjudiciales a la agricultura, los ahogamientos de corzos, jabalíes y otras especies silvestres en diversos tramos del trasvase Tajo-Segura o la puesta en marcha de nuevo de los cotos sociales en la región.

La Federación de Caza en Albacete, según ha informado en un comunicado, venía reclamando información sobre las autorizaciones extraordinarias para control de aves perjudiciales para la agricultura que se estaban otorgando en esta provincia.

Esta petición estaba basada en las sospechas que tenía la delegación de caza sobre que ciertos acotados se estuvieran valiendo del mecanismo legal de control de aves para fomentar cacerías comerciales encubiertas de paloma torcaz, con el grave perjuicio ecológico que ello supone.

Juan de Dios García ha indicado que una vez conocidos los condicionantes a que están sujetas estas autorizaciones excepcionales, considera proporcionales y razonables estos permisos especiales, si bien, en su opinión no debieran exceder de un máximo de diez días en los que llevar a cabo estas acciones de control, y siempre se deberían de complementar con otros métodos disuasorios electrónicos o mecánicos.

Por lo que respecta al problema que suponen los ahogamientos de especies silvestres cinegéticas en el trasvase Tajo-Segura, en la reunión se ha alcanzado al acuerdo de que el director provincial instará al Gobierno de España a que se puedan adoptar medidas que puedan paliar o poner fin a esas situaciones.

Juan de Dios García ha cifrado en decenas los animales que mueren por ahogamiento dentro de las infraestructuras del trasvase, puesto que su construcción supone una «trampa mortal» para ellos, al no poder salir de la canalización una vez que han caído en el agua.

Las posibles soluciones pasarían por crear una serie de escapes artificiales cada cierta distancia, con el fin de poder dar salida a los animales que caigan al agua y por otro lado, abordar el vallado efectivo de los tramos más conflictivos.

En cuanto a la recuperación de los denominados cotos sociales, el delegado federativo ha manifestado que ha sido una gran iniciativa de la Consejería, aunque manifiesta que «hay que trabajar mucho para devolver a estos espacios el prestigio que antaño tenían».

Informa clm24.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *