Petición para que el Gobierno español se oponga al uso del glifosato en Europa

13 abril, 2016 • Información de interés

Ya son 71 las entidades que se han sumado a las 59 que la semana pasada firmaron una carta abierta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, para que el Gobierno español vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea de reautorizar el herbicida glifosato durante 15 años más. En menos de una semana, el número de organizaciones firmantes se ha más que duplicado. A esta iniciativa se han sumado varias entidades relacionadas con la defensa de la caza, como son: Asociación de Canaria de Entidades de Caza (ACEC); Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA); Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA); Asociación de perdigueros de Gata (APEGA); Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC); Asociación Unión Andaluza de Asociaciones de Caza (AUNAC; Associació Balear d’Entitats de Caça ABEC; SOS Coello de Montes de Galicia (SOS COELLO); SOS polinizadores; UGT; Unión de Tecores y Cazadores de Galicia (UNITEGA); Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC).

plaguicida

Hoy, 13 de abril, se decidirá definitivamente si el glifosato se permite en Europa, tras el aplazamiento que sufrió esta decisión el pasado 8 de marzo en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos por la fuerte respuesta en contra de la sociedad civil.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el planeta, tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino. Su autorización en la UE caduca en junio, pero la decisión de mañana podría permitir su uso otros 15 años más.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó el glifosato como probable cancerígeno en humanos. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asumió a finales del mismo año un informe favorable a su uso. A pesar de la falta de consenso científico sobre los efectos de este plaguicida en la salud de las personas y del medio ambiente, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso de reautorización de esta sustancia, que ha generado un importante rechazo científico y social.

El Gobierno español se ha mostrado a favor de la reautorización del glifosato, siguiendo la posición de la EFSA, al contrario que otros países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos que mostraron públicamente su oposición.

Informa: greenpeace.org


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. joaquin luque raya dice:

    NO al glisofato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *