ESTÁNDAR DEL PERRO PATERNINO

27 junio, 2013 • Caza Menor

La Asociación Española de Rehalas nos ha mandado el estándar del perro paternino que recientemente se ha aprobado como raza de perro de caza.  Se lo agradecemos profundamente y por eso lo publicamos a continuación:

ORÍGEN:España 

UTILIZACIÓN: Para la caza mayor y menor. En la mayor se utiliza en jauría (rehala), en las modalidades de montería, batida, gancho y en mano. En caza menor se utiliza para la caza del conejo y la liebre. Destaca como un perro totalmente funcional, siendo este el criterio de selección más importante. 

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 5. Sección: Perros de caza. 

podenco parternino ya es perro de caza

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El primer ejemplar reconocido como Paternino en 1.945, y con el nombre de “Julio” era propiedad del Sr. Cabello de Paterna del Campo. Procedía de un podenco del país de talla grande que era propiedad de unos cabreros, siendo la madre una podenca nativa de esta localidad. Parece ser que de este perro se obtuvieron muchas camadas. El nivel de exigencia de los aficionados y las horas de campo hicieron el resto.

Tradicionalmente, la selección se ha realizado sobre núcleos pequeños de perros, aproximadamente entre 3 y 8 animales por criador hasta su integración en la rehala.  La selección funcional ha primado sobre cualquier otro aspecto. 

APARIENCIA GENERAL: Perro de tamaño mediano y proporciones sublogilineas, de fuerte complexión y gran rusticidad. De cabeza proporcionada o algo grande con perfil del frontal subconvexo. Capas monocolores en blanco, canela o verdino y bicolores en canela, negro o verdino, pudiendo aparecer alguna tricolor. La característica más importante y valorada de su carácter es la tenacidad en la caza. 

PROPORCIONES IMPORTANTES:

Diámetro longitudinal/ Alzada cruz: 10/9

Longitud cabeza/ Alzada cruz: ¼ a 1/3.

Longitud cabeza/longitud cara: 9/5

Longitud cráneo/anchura cabeza: 9/10

TEMPERAMENTO: En la rehala se adapta fácilmente al esquema social del grupo, no planteando problemas de jerarquía ni de orden social

En la caza: Precocidad en el desarrollo de sus aptitudes, sobre todo en las hembras.

Gran capacidad de orientación en la búsqueda que se traduce en rapidez durante la acción de cazar. Late al rastro, a la vista de la pieza, y en la parada, siendo diferenciada su intensidad en cada caso.

CABEZA: Proporcionada o algo grande, de forma troncocónica y líneas cráneo-faciales ligeramente divergentes.

Cráneo: Más ancho que largo, de perfil subconvexo y ligera depresión longitudinal que termina en el stop, aunque a veces se continúa por la cara. Órbitas marcadas y nuca poco pronunciada.

perros parterninos

Depresión fronto-nasal (Stop): Larga y poco pronunciada

Cara: De mayor anchura que el cráneo.

Ojos redondeados y ligeramente almendrados,  pequeños, escasamente lateralizados. De color marrón o miel.

Orejas medianas, de forma triangular, con un pliegue medial y con nacimiento a la altura del ojo. En reposo caen en 45º y en atención se elevan hasta los 45º.

Mandíbula de gran desarrollo tanto a nivel esquelético como muscular.

Hocico ligeramente más largo que el cráneo. De perfil superior recto o ligeramente subconvexo. De forma troncopiramidal, con escasa diferencia entre la base anterior y la posterior, dando un hocico romo. Gran anchura y profundidad en su inserción en la cara. Comisura labial muy profunda, con labios finos y de gran firmeza. Mordida en tijera.

Trufa negra o marrón en función del color de la capa. De tamaño proporcionado pero con ollares amplios y rasgados.

CUELLO. De bordes rectos y paralelos, largo, cilíndrico y de amplia inserción en el tronco y en la cabeza. 

TRONCO: Largo, ancho y profundo, a veces cilíndrico, con línea dorso-lumbar ancha, recta y algo descendente hacia la grupa.

Cruz larga y poco destacada.

Espalda corta, ancha y de fuerte musculatura. Forma con la vertical un ángulo menor de 40º.

Costillar no muy largo pero profundo y arqueado.

Pecho ancho, profundo y con fuerte musculatura. Esternón poco pronunciado.

Grupa larga y musculada, ligeramente más larga que ancha, con ancas a la misma altura de la línea dorso-lumbar y una inclinación de unos 45º.

Ijares largos, firmes y muy musculados. Vientre algo recogido.

COLA: De nacimiento alto y en prolongación de la línea dorso-lumbar, de mediano grosor que se mantiene constante desde el nacimiento hasta el extremo y alcanza los corvejones. Tiene forma de sable tanto en reposo como en movimiento o excitado. 

EXTREMIDADES: De perfectos aplomos, de grosor y longitud media, pero con gran desarrollo de la musculatura y de los tendones.

Anteriores:

Brazo largo, a veces de la misma longitud que la espalda y cercano a la vertical, formando con esta un ángulo muy abierto (>140º). Encuentro difuminado y codo a la altura del esternón.

Antebrazo largo y ligeramente elíptico, de mediano grosor y con gran desarrollo del tendón que aparece claramente diferenciado del hueso.

Carpo mediano y vertical, con menudillo poco diferenciado.

Mano de forma de gato, no totalmente redonda. Dedos gruesos y algo curvos. Almohadillas plantares duras y resistentes.

Posteriores: Muslo muy largo, de similar o mayor longitud que la pierna, situándose la babilla entre 10 a 15 cm más baja que la línea inferior del vientre, ancho, casi vertical y con gran desarrollo de los paquetes musculares. Pierna con tendón grueso y definido que forma un ángulo abierto de unos 130º. Corvejón corto, ancho y con la punta muy desarrollada. Metatarso algo más largo que el metacarpo. La forma del pie igual que la de la mano.

MOVIMIENTOS: Es trotador con facilidad para el galope. Coordina muy bien sus movimientos.

Tiene gran capacidad para desplazarse con rapidez y agilidad en el matorral espeso. La cola la suele llevar a media altura en sable con movimiento laterales cortos y rápidos.

PIEL: es de grosor medio, pegada al cuerpo, elástica y resistente.

PELO: Corto, liso, fino y asentado. Sin subpelo. 

COLOR: Predominan las capas bicolores en blanco y canela, variando esta desde el claro a la encendida o rojiza. También son muy frecuentes las monocolores en blanco en sus variantes plateada, mate y marfil y las bicolores en negro, aceptándose también los verdinos y en menor proporción la capa tricolor.

TAMAÑO Y PESO.

La alzada a la cruz en los machos oscila entre los 45 y 60 cm y en las hembras entre los 40 y 55 cm. Los valores medios son de 53 cm en los machos y 50 cm en las hembras.

Su peso oscila entre los 23 kilos de los machos y los 18 de las hembras.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta estará en función al grado de desviación del Estándar.

Descalificables:

Ausencia de stop.

Iris de color azul o verde.

Cabeza demasiado estrecha.

Presencia de garras o espolones.

Graves defectos de aplomos.

Monorquidia, criptorquidia, albinismo, prognatismo o enognatismo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *