Permisos especiales de caza para erradicar un «tipo de raza» de conejo nunca visto

23 marzo, 2018 • Noticias de caza

Daños de los conejos en el arbolado plantado / M. Sánchez

La Generalidad valenciana ha otorgado 20 permisos e informado a los cazadores que «el tipo de raza» que invade el municipio «no se ha visto nunca antes» y que será «casi imposible» erradicarlos. 

La plaga de conejos en el término municipal de Moncofa es de suma gravedad. Los dos focos localizados —en una zona cercana al cauce del río Belcaire y en un antiguo vertedero— tienen una proliferación diaria. Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente ha tomado la decisión de otorgar 20 autorizaciones especiales de caza ante esta problemática.

Una vez ratificados los permisos, los responsables del coto del municipio han decidido que, cada mes, veinte socios cazadores actúen para frenar a los conejos en una época en la que no es habitual esta práctica cinegética. Algunos de ellos son jubilados, o personas que tienen mucha flexibilidad en el trabajo, y podrán salir diariamente en busca del objetivo, que no es otro que matar conejos.

Deberán respetar la normativa, es decir, no disparar cerca de caminos, ni entrar en campos de cultivos o de naranjos. Tampoco podrán apuntar a cualquier otro animal que no sea un conejo, porque el permiso se ciñe a la situación de plaga actual.

Dificultades para atajar la problemática

Desde la Sociedad de Cazadores local destacaron que la Generalidad valenciana les ha informado que el tipo de raza que invade una parte del municipio «no se ha visto nunca antes», y también les adelantaron que «será casi imposible erradicarla».

Ante este contexto, la preocupación de los agricultores que se dedican al cultivo de verduras y hortalizas de verano es máxima. Si la situación no mejora, algunos decidirán no plantar, porque los conejos se comerán los productos cultivados. Otros tendrán que ingeniar algún mecanismo de defensa para evitar que se adentren en sus campos.

Llamamiento al mantenimiento de terrenos

El Ayuntamiento de Moncofa realizó un llamamiento para que los propietarios con terrenos sin trabajar traten de mantenerlos limpios, para evitar nuevos focos de conejos. Una recomendación que, además, se regula por una normativa.

Informa Miguel A. Sánchez para elperiodicomediterraneo.com


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Avelina Morenilla Sampol dice:

    El conejo es una especie valiosa para el ecosistema, pues alimenta a michus depredadores.
    Que habrá provocado tal desequilibrio en Valencia?
    Que significa, »ese tipo de raza »
    Esto es muy inconcreto…
    Quizás la consellería tendría que ser mas explicita e investigar mas sobre el tema.
    Erradicar una especie sin más es una medida muy drástica.

  2. Rober dice:

    Mandadmelos para aquí que no tenemos

  3. Luis dice:

    Cómo te explicas que en Castilla la Mancha los lobos se mueran de hambre y a qui plaga de conejos la solución no es matarlos si no trasladarlos a estos lugares donde existen otro tipo de depredadores.lui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *