¿Son suficientes 10.000 firmas para apoyar la caza menor?

3 abril, 2014 • Noticias de caza

La Federación Extremeña de caza ha realizado una encomiable labor para obtener más de 10.000 firmas en favor de la recuperación de la caza menor.  Es evidente que las poblaciones de conejo, liebre y perdiz han descendido significativamente desde hace años. 

-mas-de-10000-firmas-a-favor-de-la-recuperacion-de-la-caza-menor.html

Podemos debatir largo y tendido sobre las causas que han llevado a esta situación: caza masiva, cambio climático, desertización, masivo uso de fertilizantes, avance del área urbana sobre el rural, etc… Quizás tanto debate no lleve a ningún sitio.  Lo importante es actuar y por eso esta iniciativa de la Federación.

Las propuestas que se lanzan son varias:

  • la supresión de ciertos productos fitosanitarios,
  • la obtención de una vacuna para el conejo,
  • el aumento de las fechas de la temporada de zorro,
  • la flexibilización en las autorizaciones de control de predadores como meloncillo y jabalí,
  • una línea de ayudas (siempre se piden subvenciones para todo)
  •  y la necesidad de un código de buenas prácticas agrarias.

Ahora esta en manos del ministerio de Medio Ambiente tomar nota y aplicar algunas o todas estas ideas para la próxima temporada.

A nosotros la cuestión que se nos plantea es si 10.192 firmas son un número representativo y de fuerza o no.  Si hablamos a nivel de Extremadura, puede ser un número importante.  Pero a nivel nacional, parece con poco peso.

Si la caza esta con problemas a nivel nacional y en diferentes frentes, ¿no sería más poderoso un mensaje común y un apoyo unánime a cambios generales?

¿Existe un líderazgo fuerte en la caza?, alguien que pudiera aglutinar a todos los colectivos con una sola voz.  Creemos que no.  Y así nos encontramos con un gran desgaste de energía para mejorar la caza menor y en otro lado, diversos colectivos de rehalas luchando por su parte para que se aclare su situación jurídica y no exista un vacío legal.

¿Por qué cuesta tanto la unión?

Finalmente, no nos gustaría pensar que un programa de humor televisivo tiene la fuerza de unir a todos los cazadores contra ellos y sin embargo a la hora de resolver problemas cada uno tira por su lado.

Igual lo que hay que hacer es decirle al hormiguero que cree una parodia de todos los problemas de la caza. 🙂


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *