Voces de caza

Pedro Bestard: «La caza puede ayudar al turismo»

9 mayo, 2017 • Entrevistas

Pedro Bestard es el nuevo presidente de la Federación Balear de Caza tras sustituir a Jaume Ripoll, quién había presidido la federación durante los 16 años anteriores. Asumiendo la presidencia desde el pasado noviembre, Bestard cuenta en esta entrevista su proyecto para la institución balear en la que apuesta por cambiar la imagen de nuestra actividad y por mejorar y ampliar los servicios a los federados. Sobre la Real Federación Española de Caza, organismo en el que ocupa el cargo de vicepresidente, afirma que era muy necesario un proyecto renovador como el de Ángel López Maraver.

¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la Federación?

Es necesario modernizar la gestión, mejorar y ampliar los servicios a los federados, pero por encima de todo queremos cambiar la imagen de nuestra actividad y de las personas que la ejercen, creemos que hay demasiado prejuicio al respecto. Queremos mejorar la imagen de la caza y de los cazadores; en ocasiones se nos trata casi como si fuéramos una raza a extinguir. Ha habido un déficit de comunicación por nuestra parte, y también es verdad que actualmente hay mucha confusión creada por opiniones simplistas.

¿Y qué piensan hacer para ello?

Lo primero es esforzarnos más en dar a conocer todo aquello que hacemos, porque la actividad de la Federación es muy amplia. Abarca desde competiciones deportivas a acciones para favorecer nuestro medio ambiente, además de nuevas disciplinas deportivas como es el agility (modalidad de adiestramiento canino) que gusta mucho y tiene una inmensa aceptación. Seguro que si logramos que se nos conozca más cambiaremos la percepción que se tiene de nosotros que, insisto, está muy estereotipada. Los cazadores somos personas normales, los hay de toda clase y tanto hombres como mujeres, jóvenes y más mayores.

Usted ha sido nombrado vicepresidente de la Real Federación Española de Caza, que preside desde hace unos meses también Ángel López, con un proyecto renovador…

Así es, soy el vicepresidente y responsable de Deportes de Caza Lanzada y estoy muy orgulloso de que en la junta directiva también contemos con Xisca Capó. Era muy necesario para la caza un proyecto como el que lidera Ángel López, que ha venido con la intención de cambiar la Federación de arriba abajo y de hacer una gestión también encaminada a mejorar la imagen de la caza y de los cazadores, con una gestión viable y responsable.

¿Cuántas personas están federadas actualmente?

Contamos con más de 3.000 federados, y en nuestras islas hay bastantes personas más que cazan. Por ello queremos mejorar las contraprestaciones de la ficha federativa, aportándole mayor valor con un aumento del número de beneficios para nuestros socios como son las ayudas para desplazamientos tanto entre islas como a la península. Es importante estar federado, entre otras cosas, para tener la cobertura de un seguro que te proteja ante cualquier problema en nuestra actividad. Trabajamos para darle más valor al hecho de estar federado, labor que debemos llevar a cabo junto con las sociedades de cazadores.

¿Qué hacen para proteger el medio ambiente?

La caza es fundamental para regular el ecosistema, sin esta actividad cinegética habría especies que no existirían ya y otras que estarían superpobladas. Debe hacerse de forma sostenible, con todos los controles y garantías, pero es buena para el medio rural. De hecho, si no se cazara habría muchos problemas. Además, desde la Federación colaboramos con instituciones, por ejemplo, en la campaña contra la procesionaria. Si no hubiera cazadores el mundo rural no existiría.

¿Qué posición mantiene la Federación respecto a la declaración de nuevas zonas ZEPA (zona de especial protección para aves)?

Estamos en contra de su aprobación. El Govern lo ha gestionado de forma unilateral, sin buscar consenso alguno, de forma unilateral. Por ello, junto a Asaja Baleares, hemos exigimos la paralización inmediata de la propuesta de declaración de ZEPA en las zonas en las que pueda verse afectada la actividad agraria y la complementaria, incluida la cinegética, hasta que no haya un consenso real con los afectados directamente.

¿Mallorca es un destino de caza desde el punto de vista turístico?

Lo es, y podría serlo mucho más si trabajamos en su promoción junto con las instituciones. El boc es una pieza muy valorada en la caza mayor, y hay personas que vienen de todo el mundo y que pagan mucho dinero para poder cazarlo. Además, es una actividad de invierno, que aportaría más a la desestacionalización, y un tipo de turismo de calidad.

¿Hay en las Illes Balears buen nivel de deportistas de esta disciplina?

Por supuesto, es muy habitual la presencia de deportistas de nuestras islas en los podios de las principales competiciones nacionales, y también internacionales. Hay muy buen nivel, estamos convencidos de que en el futuro seguiremos obteniendo grandes resultados.

Informa elmundo.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *