Pedigree pide disculpas y elimina el mensaje del abandono y maltrato de podencos y galgos

14 noviembre, 2017 • Noticias de caza

La empresa afirma que solamente pretendía crear conciencia sobre la importancia de «adoptar mascotas» y pide disculpas si el mensaje ha ofendido a mucha gente.

Redacción | Pedigree da marcha atrás. La empresa ha retirado el mensaje #Adopta que lanzó el 7 de noviembre a través de las redes sociales después de recibir multitud de mensajes críticos por parte del sector de la caza. Pedigree afirmaba que «muchos galgos y podencos son utilizados durante la temporada de caza y, al finalizar, sufren maltratos y abandonos». El colectivo cinegético se sintió ofendido pese a que la nota de aclaración que se publicó posteriormente, tras la primera avalancha de mensajes, explicaba que no se pretendía generalizar. La polémica estaba abierta.

Como informábamos este viernes, Pedigree publicó en las RRSS un mensaje —no lo denominan «campaña»— con el lema lema “No nacieron para ganar trofeos, sino corazones. #Adopta”, en el que hacía referencia a los podencos y galgos que son «abandonados y maltratados» al terminar la temporada de caza. Las reacciones de cazadores particulares y de entidades del sector cinegético respondieron con prontitud a esta publicación de la empresa de piensos para perros. Cazaworld quiso recoger el mismo viernes las palabras de responsables de Pedigree ante la polémica surgida, pero hasta ayer no recibimos contestación en esta redacción.

Pedir disculpas

Pedigree entiende que «el post se alejó de su objetivo». Desde la empresa consideran que el mensaje que lanzaron ha podido ofender a mucha gente sin que fuera esa la intención de la compañía. Por este motivo, explican, «hemos decidido eliminarlo de nuestro perfil de Facebook, tras pedir disculpas».

Según reza el lema de Pedigree, su idea es crear «Un mundo mejor para las mascotas®». Considerando el papel relevante que las mascotas tienen en la vida de muchas personas, «mejorándola», la empresa promueve una tenencia que denominan «responsable» que estos animales. Es por ello que promueven la adopción de mascotas, para lo cual aprovechan distintos canales y entre ellos su página de Facebook.

Los datos

Cazaworld ha querido saber en qué datos basaba Pedigree la afirmación de que «muchos galgos y podencos sufren maltratos y abandonos». Desde la compañía se remiten a «cifras de algunos medios de comunicación» como el diario Público o formaciones como la ONG Galgos Sin Fronteras. Según Pedigree, estos medios y asociaciones ofrecen datos de la Guardia Civil.

En el comunicado que la Real Federación Española de Caza y la Federación Española de Galgos difundieron al respecto, se afirma que «ya se ha demostrado por activa y por pasiva a través de estudios e informes, tanto por la Fundación Affinity como del Seprona, que el porcentaje de abandono y maltrato durante o al finalizar la temporada de caza en España es insignificante en relación al que sufren otras razas y por otros motivos en cualquier época del año en nuestro país».

La empresa cuenta con un dato de 2007 en el que el Seprona informa que «el 40% de los perros afectados por algún tipo de maltrato animal son galgos u otros perros de caza». La RFEC y la FEG sostienen en este sentido que «la mayor parte de los abandonos y maltratos que sufren estas dos razas en España es en animales que, desgraciadamente, proceden de robos a cazadores y galgueros».

Adoptar

Pedigree ha eliminado el mensaje que levantó polvareda en las redes sociales durante la semana pasada. La empresa indica que no se ha tratado de «ninguna campaña en particular» y que su intención es, siempre, «la de crear conciencia sobre la importancia de adoptar».

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *