Pacma quiere paralizar la Copa de España de Caza del Zorro prevista para el sábado

31 enero, 2018 • Noticias de caza

Un activista de Equoanimal increpa a los cazadores durante una pasada edición.

El Partido Animalista y el Bloque Nacionalista Gallego pretenden que la Junta de Galicia y el Gobierno local prohíban la celebración de la prueba que se celebrará en tres concejos de Pontevedra.

El Partido Animalista Pacma ha anunciado que está trabajando «intensamente y contrarreloj» para conseguir que la Junta de Galicia ordene la paralización de la novena edición de la Copa de España de Caza del Zorro, que se celebra este sábado entre los concejos de La Estrada, Forcarey, Cerdedo y Campo Lameiro.

Pacma ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la paralización del campeonato y ha reclamado información sobre los estudios y planes en los que el gobierno autonómico se ha basado para autorizar su celebración.

Según el Partido Animalista, estos campeonatos son una excepción a los días hábiles de caza recogidos en la resolución del 19 de mayo del 2017, por lo que el permiso debe estar avalado por informes que prueben que la población de zorros requiere estas batidas.

El Pacma asegura que no hay ningún estudio publicado sobre la cantidad de zorros existentes en Galicia, por lo que los campeonatos se convierten en «concursos sin límite donde el objetivo es matar cuantos más ejemplares mejor». El partido advierte que de este modo se atenta contra la vida de los animales, la biodiversidad y el medio ambiente.

El Partido Animalista destaca que en los incendios de octubre seguramente han muerto un número indeterminado de zorros y recuerda que a estas bajas hay que sumar las de los abatidos en los días hábiles de caza, en el campeonato gallego celebrado recientemente en Dozón y en los cuatro campeonatos provinciales de las semanas anteriores.

El partido pondrá en marcha hoy una campaña de movilización en redes sociales bajo el lema #YoNoDisparo para mostrar el rechazo mayoritario de la población a este tipo de prácticas.

El BNG quiere impedir la celebración

El BNG de La Estrada se declaró ayer en contra del campeonato de caza del zorro por considerarlo «una agresión a la biodiversidad» e «inasumible para una sociedad que vive en un medio ambiente amenazado constantemente».

Los nacionalistas destacan que este tipo de prácticas representan una alteración medioambiental del ecosistema de consecuencias, aunque lentas y poco visibles, sí seguras y perniciosas. Consideran además que es un exterminio innecesario a nivel exclusivamente materialista, ya que en este momento el zorro no representa ningún perjuicio significativo para la actividad de la gente. Por otra parte, tampoco aprueban el maltrato o exterminio animal con objetivos lúdicos.

Por estas razones, el BNG insta al gobierno estradense a que rechace la celebración del campeonato en el municipio.

Informa lavozdegalicia.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *