PACMA exige a la TV manchega que cancele la emisión de las carreras de galgos y los galgueros se defienden

3 enero, 2017 • Actualidad

El Partido Animalista-PACMA ha solicitado que se suprima la emisión de las carreras de galgos a través de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha. Los animalistas sostienen que los galgos utilizados para estas pruebas sufren «maltratos». Por su parte, la Federación de Galgos manchega ha realizado de forma inmediata una petición a Carmen Amores, directora de RTVCM, para apoyar el programa del Campeonato Regional de Galgos que se quiere suprimir.

El Partido Animalista-PACMA ha pedido la retirada de las carreras de galgos de la programación de Castilla-La Mancha Televisión, al considerar que es «lamentable» que el ente público haya decidido incorporarlas. También lamentan el argumento de que la actividad tenga «mucho arraigo» en la región. De este modo, señalan que cabe recordar el «maltrato» que sufren los galgos y el restos de perros utilizados en la caza y eventos de este tipo.

Esta actividad «por desgracia» cuenta con «muchas raíces» en Castilla-La Mancha y acusan a la televisión de «ponerse de lado del abandono y el maltrato». De este modo, recuerdan también que la televisión es «conocida y criticada» por «perpetuar» la emisión de corridas de toros en su programación, además de programas dedicados a la caza.

«Ahora da un paso más en sus vergonzosas decisiones e incluye una actividad en la que los animales son utilizados como meros objetos, donde son explotados hasta la extenuación y de la que son desechados cuando ya no sirven», afirman desde PACMA. El partido también recuerda que el abandono es una de las «lacras» de la región y de todo el país, pero que a pesar de ello se sigue participando en las carreras y la cría «indiscriminada» y también el «descarte» de los animales que «ya no sirven».

Esto, afirman, provoca «lesiones de por vida», e incluso la muerte, y además, se usa la droga para sacar «el máximo rendimiento» a los animales, así como los «duros» entrenamientos a los que se somete a los perros. PACMA señala que mientras en otros países se prohíben dichas carreras, la televisión regional prefiere «obviar» la realidad e incluir la actividad en la parrillas.

El partido acusa al ente también de no tener en cuenta las «nefastas» consecuencias que sufren miles de animales como «víctimas» de las carreras. Así, piden a la dirección de la cadena que elimine las carreras de galgos de su programación. «No se trata más que de un ejemplo del maltrato que siguen sufriendo los animales en nuestro país. Recordamos que son miles los castellano-manchegos con una creciente sensibilidad a favor de la defensa de los animales que rechazan este tipo de emisiones en un ente público, pagado con los impuestos de todos los ciudadanos», concluyen.

Informa eldiario.es

Reacción inmediata

Una asociación animalista dedicada al galgo, asimismo, ha publicado en un conocido portal web de peticiones por internet un escrito dirigido a la televisión manchega con el mismo fin que persigue PACMA. Ante estas peticiones, la Federación de Galgos de Castilla-La Mancha ha realizado hace unas horas otra petición dirigida a Carmen Amores, directora de Castilla-La mancha TV, con la intención de apoyar la difusión por televisión del Campeonato Regional de Galgos. La petición dice textualmente:

Queremos mostrar nuestro apoyo a que Castilla La Mancha Media continúe emitiendo el programa del Campeonato regional de Galgos en campo de CLM. Creemos firmemente que en dicho programa se muestran los verdaderos valores de los galgueros como la deportividad, el respeto y la pasión con la que cuidamos nuestros galgos. Asimismo creemos que como modalidad con gran arraigo y tradición en nuestra tierra debe ser mostrada a la sociedad para conocerla.

La petición realizada por los aficionados al galgo ante la solicitud de las asociaciones animalistas puede consultarse y apoyarse en este enlace.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *