Orden de Vedas de Caza de Castilla-La Mancha

30 Mayo, 2017 • Noticias de caza

La Orden de Vedas de Caza de Castilla-La Mancha ha sido publicada para la temporada 2017-2018 e incluye algunas novedades a tener en cuenta. Se facilita la caza del jabalí mediante aguardos por la alta densidad de la especie, se retrasa el periodo de caza de la codorniz en Guadalajara y Cuenca, se limita el cupo de tórtola común y no se permitirá la caza del ánade rabudo o el pato colorado.

Cazador efectuando un disparo a una codorniz levantada por un springer / DPS

Cazador efectuando un disparo a una codorniz levantada por un springer / DPS

En la nueva orden de vedas que regulará los periodos hábiles de caza durante la temporada 2017-2018 se establecen algunos cambios a tener en cuenta. Se añade un periodo hábil de caza para realizar aguardos nocturnos de jabalí y combatir las altas poblaciones entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Se excluyen del listado de especies cinegéticas el ánade rabudo y el pato colorado al considerarse que no puede realizarse un aprovechamiento sostenible. Se reduce el cupo de tórtola común limitándolo a 5 ejemplares durante la media veda y se prohíbe su caza durante la veda general.

Periodo hábil de caza menor en CLM.

En los cotos de caza, el período hábil de caza será desde el día 8 de octubre de 2017 hasta el día 8 de febrero de 2018, ambos inclusive.

Periodo hábil de caza en media veda en CLM.

Codorniz: El período hábil de caza será el comprendido desde el 21 de agosto al 15 de septiembre de 2017,ambos inclusive, excepto en las comarcas agrarias Serranía Alta de la provincia de Cuenca y Alcarria Baja de la provincia de Guadalajara que comprenderá del 27 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive.

Paloma torcaz y tórtola común: El período hábil de caza será el comprendido desde el 21 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2017, ambos inclusive para paloma torcaz. Los días hábiles serán los días de apertura y cierre, para paloma torcaz, y jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional para las dos especies. El cupo máximo de tórtolas por cazador y día será de cinco, salvo que en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética, se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 99.1b), del Reglamento de Caza, durante el periodo de la media veda, se permite la caza de zorro y urraca, desde el día 21 de agosto al 21 de septiembre de 2017.

Periodo hábil de caza mayor en CLM.

Caza de ciervo, gamo, muflón y jabalí: El periodo hábil de caza para estas especies será, desde el día 8 de octubre de 2017 hasta el 21 de febrero de 2018, ambos inclusive.

Para el jabalí, y con el fin de controlar las elevadas densidades de la especie y los daños que ella produce, se añade un periodo hábil de caza, únicamente en la modalidad de aguardos o esperas nocturnas, desde el 1 de junio al 31 de agosto de 2017.

Caza de corzo macho: El periodo hábil para el año 2018 será desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, y desde el 1 hasta el 30 de septiembre. La caza de esta especie solo podrá practicarse en las modalidades de rececho y aguardo o espera diurnos en el período anteriormente establecido y de acuerdo con la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética del coto de caza.

En el caso de que las citadas resoluciones aprobatorias la autoricen, la caza de hembras de esta especie se realizará desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 21 de febrero de 2018. Excepcionalmente, y previa justificación técnica, se podrá autorizar en las resoluciones de los Planes de Ordenación Cinegética, la caza de hembras en el periodo especificado en el párrafo anterior.

Caza de cabra montés: El periodo hábil de caza para esta especie será, desde el 15 de noviembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018, ambos inclusive, en el que podrán abatirse machos y hembras de esta especie cuando se autorice en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética del coto de caza.

Especies de caza mayor autorizadas en CLM.

  • Cabra montés (Capra pyrenaica).
  • Ciervo (Cervus elaphus).
  • Corzo (Capreolus capreolus).
  • Gamo (Dama dama).
  • Jabalí (Sus scrofa).
  • Muflón (Ovis aries musimon).

Especies de caza menor autorizadas en CLM.

Mamíferos:

  • Conejo (Oryctolagus cuniculus).
  • Liebre (Lepus granatensis).
  • Zorro (Vulpes vulpes).

 Aves migratorias acuáticas:

  • Ánade real (Anas platyrhynchos).
  • Focha común (Fulica atra).
  • Pato cuchara (Anas clypeata).
  • Ánsar común (Anser anser)
  • Ánade friso (Anas strepera)
  • Cerceta común (Anas crecca)

 Aves migratorias no acuáticas:

  • Avefría (Vanellus vanellus).
  • Becada (Scolopax rusticola).
  • Codorniz (Coturnix coturnix).
  • Estornino pinto (Sturnus vulgaris).
  • Paloma torcaz (Columba palumbus).
  • Paloma zurita (Columba oenas).
  • Tórtola común (Streptopelia turtur).
  • Zorzal alirrojo (Turdus iliacus).
  • Zorzal común (Turdus philomelos).
  • Zorzal real (Turdus pilaris).

Aves no migratorias:

  • Corneja negra (Corvus corone).
  • Faisán (Phasianus colchicus).
  • Paloma bravía (Columba livia).
  • Perdiz roja (Alectoris rufa).
  • Urraca (Pica pica).Zorzal charlo (Turdus viscivorus).

Especies exóticas consideradas invasoras en CLM.

  • Arruí (Ammotragus lervia).
  • Los animales asilvestrados en el medio natural, tal y como viene definido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Para ver o descargar la orden de vedas de caza al completo pincha en el enlace → Orden de vedas de caza de Castilla La Mancha

Artículos relacionados


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. portuense dice:

    ¿No dice nada con respecto a la Caza del reclamo con perdiz macho?
    Gracias.

  2. TONIGENERAL dice:

    VALE MORGAN, COJONUDO.-
    Ya me parecia ami muy extraño cuando me lo dijeron, que la SANTA ADMON.Cinegetica iba por fin a hacer uso de sus prerrogativas y solucionar el RECLAMO, bla bla bla………
    Resulta que, en efecto, y teniendo en cuenta la NO OBLIGACION JURISPRUDENCIAL de las absurdas SEntencias de Contencioso y Casacion, la Admon. cinegetica que con el PP (y soy militante del PP, que conste) se habia cargado el reclamo en la practica ahora, eliminada la inutil sra. que era consejera, con el Partido Socialista va a volver, relativamente claro, las cosas a su cauce dando hasta el dia 5 de MARZO, etc etcetc.. y un pimiento frito,no, unos c……..Resulta que la perfidia pesebrera que caracteriza a nuestra ADMON en general y a la cinegetica en particular ha actuado soberanamente y, en actuacion digna de MAQUIAVELO Y BORGIA en sinergica asociación han prolongado el reclamo hasta el dia 5 de Marzo, y han vuelto a poner dos zonas segun la altitud del coto, pero………..en primer lugar han puesto como altitud clasificatoria los 800 m., en lugar de los 600 que anteriormente habia, pero ademas, resulta que esa altitud no se refiere a la del coto en cuestión, ni esta definida por una curva de nivel ni nada geografico, sino por un ANEXO en la Orden de vedas donde se marcan los municipios de las diferentes comarcas, de tal forma que , si termino municipal tiene altitudes por encima de los 800 m., no seran tenidas en cuenta si tambien tiene por debajo de los 800 m. De hecho, en la practica solo se podra cazar el reclamo a partir del 20 de febrero en unas muy contadas superficies de la zona de ALBALADEJO y de MUNERA , el BONILLO , OSSA DE MONTIEL Y POCO MAS. Hombre que casualidad… donde estan los grandes COTOS INTENSIVOS INDUSTRIALES. En el resto, ya me diran uds… este año, la perdiz PERDIZ DE MONTE, en la zona de Tomelloso,lo mismo que encasi toda la mancha, con excepcion de las zonas por encima de los 1100 m., vino a entrar en celo sobre el 20 de Febrero.. para que queremos la apertura del reclamo en esas zonas?

  3. TONIGENERAL dice:

    CONTINUA. Ahora bien, si tenemos en cuenta la realidad de la Mancha donde no nos engañemos, apenas queda perdiz salvaje, y tampoco se siembra perdiz con antelacion, sino que se caza lo que se suelta el dia anterior o el mismo dia, y ademas se suelta la dichosa perdiz francesa,….siiiiii esa que a los que tienen licencia de importacion les cuesta sobre los 3€ puesta en el sitio…….digo si tenemos en cuenta esto, para que el guardia del coto te suelte media caja de perdices en el cogote cuando estas sentado en el puesto, desde luego, lo mismo da que sea Febrero, que Marzo, que Agosto, si me apuras un poco.
    En fin un panorama desolador, desde luego en el que los culpables del tema, en el pecado llevaran la penitencia, pues habra que dejar de cazar, sacar licencias, pagar cotos, etc.etc. etc., y ahora veamos si se puede hacer algo, que yo creo que si:
    es preciso hacer una ASOCIACION NACIONAL DE CAZADORES que englobe a todo el mundo que caza y que pueda estar interesado, que pase de LA FEDERACION, APROCA, ETC ETC… es decir de todos los falsos profetas pesebrero-cinegeticos, y que, desde la fuerza de su numero, obligue a la administracion a cumplir con su labor, instaure una sola LEY DE CAZA EN ESPAÑA, SUPRIMA LAS SUBVENCIONES A TODOS LOS GRUPOS ( ECOLOGISTAS O NO) QUE PESEBREAN IGNOMINIOSAMENTE LA CAZA, Y DEFINA LAS DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO CINEGETICAS QUE, DE APLICACION EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, DEFINA UN CONSEJO NACIONAL DE LA CAZA. QUE COMO SE HACE ESO?…CREANDO el adecuado LOBBY, y , por supuesto utilizando las medidas de presion a su alcance. Empecemos por no cazar, no sacar licencia nui pagar las matriculas de los cotos, ni comprar armas, ni municion en DOS AÑOS.. ya veran uds. que resultado tan sorprendente. Tengan en cuenta que hay sobre las 800.000 licencias de caza en España. Suongamos que logramos aglutinar en esa asociacion a la mitad….¿que partido politico tiene 400.000 afiliados?…ninguno ( el que mas tenia, que supongo que ya tampoco era el PP, con unos 230.000 ( el PSOE no pasa de 130.000).
    QUE ALGUIEN DE UN PASO AL FRENTE Y COMIENCE LA LUCHA ( acuerdense de D: PELAYO y Covadonga)… por desgracia los que ya estamos cerca de los 70 no podemos con tal empresa, pero desde luego que ayudariamos………

    Por ultimo, no quiero teminar este comentario sin denunciar la falat de respeto que las dichosas ADMONES. cinegeticas nos tienen cuando legislan, que no hay forma de saber lo que puedes y no puedes hacer, con disposiciones farragosas y contradictorias, que parecen pergeñadas por un crio torpe y travieso que ha estado jugando ( vease sino p. ej el tema del Arrui en la Orden de Castilla La mancha de esta año, etc.)…. exijamos pues una legislacin cinegetica nacional, un alicencia nacional, y un consejo de caza nacional… si despues hay que hacer algunas matizaciones regionales, ya se haran , con precaucion, desde luego … que ” no importa errar lo menos si se ha acertado en lo mas”.
    UN SALUDO A TODOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *