Orden Anual de Caza de Canarias para la temporada 2017/2018

6 julio, 2017 • Noticias de caza

Caza típica de conejos con podencos canarios.

La caza de conejos con hurón se autoriza desde el 6 de agosto hasta el 26 de noviembre mientras que la caza con escopeta de la perdiz moruna, la paloma bravía y la codorniz comenzará el 10 de septiembre.

Se prohíbe la caza de la tórtola común y del conejo con escopeta, permitiéndose un máximo de dos hurones por cazador con licencia clase C y de cuatro por cuadrilla.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Medio Ambiente, fija el inicio del periodo de caza menor en todas las Islas para el próximo 6 de agosto para la caza sin escopetas, y el 10 de septiembre en la modalidad de caza con escopetas, con lo que se mantiene la medida puesta en marcha el año pasado. La Consejería ha determinado, igualmente, las condiciones y limitaciones para el ejercicio de esta actividad en cada una de las Islas, según establece la orden publicada días pasados en el BOC.

Así, en El Hierro, se autoriza la caza del conejo con perro y hurón del 6 de agosto al 26 de noviembre; la codorniz común entre el 10 de septiembre y el 8 de octubre; y la perdiz moruna y la paloma bravía, con perro y escopeta, del 10 de septiembre al 12 de noviembre. Se prohíbe la caza del conejo con escopeta y de la tórtola común.

Los días hábiles para la práctica de la caza en El Hierro serán los jueves y los domingos, salvo para la codorniz común, que será solo los domingos.

En Fuerteventura, se autoriza la caza del conejo con perro de pelo y hurón los domingos desde el día 6 de agosto hasta el día 29 de octubre, así como el jueves 12 de octubre; la perdiz moruna, la paloma bravía y la ardilla moruna podrán cazarse con perro de pluma y escopeta o arco los domingos, desde el día 10 de septiembre hasta el día 5 de noviembre y el jueves 12 de octubre. Los días hábiles serán los domingos y el jueves 12 de octubre.

En Gran Canaria, se autoriza la caza del conejo con perro de caza y hurón del 6 de agosto al 21 de septiembre; con perro de caza y sin hurón del 24 de septiembre al 29 de octubre. La perdiz y paloma se podrán cazar sin escopeta del 6 de agosto al 7 de septiembre; con escopeta, entre el 10 de septiembre y el 29 de octubre. Los días hábiles en Gran Canaria serán los jueves y domingos.

En La Gomera, se autoriza la caza del conejo, la perdiz moruna y la paloma bravía. El conejo se podrá cazar con perro y hurón los domingos entre el 6 de agosto y el 3 de septiembre, desde la salida del sol hasta las 15:00 horas.

Para la perdiz con perro de pluma y sin arma, el periodo es del 6 de agosto al 7 de septiembre los jueves, sábados y domingos desde la salida hasta la puesta del sol.

Todas las especies autorizadas con perro y hurón y/o escopeta podrán cazarse los domingos comprendidos entre el 10 de septiembre y el 22 de octubre, desde la salida del sol hasta las 15:00 horas y el jueves 19 de octubre desde las 14:00 horas hasta la puesta del sol.

En Lanzarote, se autoriza la caza del conejo, la perdiz moruna y la paloma bravía. Solo se podrá cazar en alguna de las siguientes modalidades: con perro podenco y hurón, con perro de muestra y escopeta y con cetrería con o sin perro de muestra. No se podrán  mezclar entre sí la modalidad de caza para la pluma con la destinada  al conejo ni ninguna de las dos con la cetrería. El empleo de la escopeta queda supeditado al acompañamiento de al menos un perro de muestra por arma, prohibiéndose su uso por sí sola.

El periodo hábil para el conejo con perro podenco y hurón será del 6 de agosto al 12 de noviembre, los jueves y domingo. Para la perdiz moruna y la paloma bravía con escopeta y perro de muestra, los domingos entre el 10 de septiembre al 12 de noviembre.

El conejo en la modalidad de cetrería, se podrá cazar los jueves y domingos del 6 de agosto al 12 de noviembre y el jueves. La perdiz moruna y la paloma bravía con cetrería, lo domingos entre el 10 de septiembre y el 12 de noviembre.

En La Palma, se autoriza la caza del conejo con perro, hurón y escopeta entre el 6 de agosto y el 3 de diciembre, no autorizándose la caza con hurón a partir del 29 de octubre; la paloma bravía, con escopeta desde el 6 de agosto al 3 de diciembre; la tórtola común, con escopeta desde el 24 de septiembre al 12 de noviembre, y la perdiz moruna con perro y escopeta desde el 10 de septiembre al 12 de noviembre. Los días hábiles serán los jueves y domingos.

En Tenerife, se autoriza la caza del conejo con perro podenco (u otras razas utilizadas para caza de pelo) y hurón desde el 6 de agosto hasta el 5 de noviembre y no se autoriza la caza de conejo con escopeta; la perdiz moruna, solo con perro de muestra, desde el 6 de agosto hasta el 7 de septiembre, y con perro de muestra y escopeta desde el 10 de septiembre hasta el 5 de noviembre; la paloma bravía, con perro de muestra y escopeta, desde el 10 de septiembre hasta el 5 de noviembre. Los días hábiles para la práctica de la caza serán los jueves y domingos.

Orden Anual de Caza de Canarias

Informa gobiernodecanarias.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *