Ocho nuevos ejemplares de lince ibérico serán liberados en Extremadura

6 febrero, 2017 • Naturaleza

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura continúa con la reintroducción del lince ibérico con la suelta a su medio natural de ocho ejemplares; cuatro hembras y cuatro machos, que serán liberados en el área de reintroducción del río Matachel. La Administración regional valora como indispensable la colaboración de los propietarios de fincas, del Seprona y de la Federación Extremeña de Caza, entre otros, en este proyecto de recuperación de la especie.

Seis de estos linces serán liberados por el método de suelta dura, directamente en el hábitat, por estar mejor adaptados para desenvolverse adecuadamente en su entorno, y otros dos serán reintroducidos en el cercado de adaptación para favorecer su aclimatación al medio.

Ejemplar de lince en el momento de ser liberado / Ángel Sánchez

Con estas liberaciones se reforzará la población de linces en Extremadura y se facilitará el asentamiento estable de parejas reproductoras, además de favorecer el reforzamiento genético que evita la endogamia de la especie en una población que en la región extremeña es actualmente de 22 linces. Todos los linces liberados irán equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de sus desplazamientos y usos del territorio, ya que la información que proporcionan es «vital» para analizar los hábitos de dispersión de la especie y asegurar su supervivencia.

Un año más, ha sido indispensable en esta liberación la colaboración de los propietarios de las fincas, el apoyo de la Federación Extremeña de Caza y de diversas administraciones como la Guardia Civil – Seprona, ayuntamientos de la zona, diputaciones provinciales, consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, los agentes del Medio Natural y la Universidad de Extremadura (UEx). El avance del programa de reintroducción es fruto del apoyo y esfuerzo de todas las instituciones.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura están coordinadas por la Dirección General de Medio Ambiente y se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal. Life+lberlince es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 % por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú.

Informa digitalextremadura.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *