Obligados a solicitar la declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal

11 mayo, 2018 • Noticias de caza

El objetivo es trazar una actuación conjunta para buscar soluciones al aumento de población de jabalíes en la zona, que se estima que ha crecido alrededor de un 112% en la Comunidad Valenciana.

Tal y como apuntaron fuentes municipales, «el incremento de la población de jabalíes está convirtiéndose en un problema importante en la zona mediterránea y es necesario que se actúe inmediatamente para evitar daños mayores en la agricultura y problemas en la seguridad vial». El objetivo es trazar una actuación conjunta para buscar soluciones al aumento de población de jabalíes en la zona, que se estima que ha crecido alrededor de un 112% en la Comunidad.

La competencia para solucionar esta problemática no corresponde a los ayuntamientos, pero como administración más cercana al ciudadano, y que atiende las quejas que desde los distintos colectivos afectados se están presentando, se ha considerado pertinente poner en común la forma en el que cada Ayuntamiento está haciendo frente, y qué grado de problemática sufre cada uno de los municipios, así como exponer las iniciativas que se proponen desde cada municipio, con el fin de pedir a la Generalidad que emprenda medidas efectivas.

Los jabalíes se extienden por las montañas de la Safor y la Marina, y por tanto, una actuación coordinada entre todos los municipios afectados resultará mucho más efectiva.

Desde AVA-Asaja, se ha apuntado que el aumento descontrolado de la fauna salvaje, el abandono progresivo de tierras agrícolas, y los efectos de la sequía, provocan que los jabalíes bajen a zonas urbanas en la búsqueda de alimento y agua.

Además, la reducción del número de cazadores, entre otros, por el incremento del coste de las licencias, y una normativa cada vez más restrictiva, ha producido el notable incremento del jabalí, ya que es una especie que no tiene depredadores naturales, y con el ritmo de crecimiento poblacional que está experimentando, debería considerarse como una plaga.

Informa comarcalcv.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *