Nuevos productos de caza de Decathlon: cada vez abarcan más modalidades y son más sofisticados

30 octubre, 2018 • Armas, munición y complementos

Representantes de los medios especializados con las piezas cobradas en Finca Mochares / Decathlon

La apuesta por la seguridad en la caza y la creación de productos más resistentes y accesibles en Decathlon caracterizan las novedades que esta temporada ofrecen los artículos Solognac a los cazadores.

RedacciónSolognac presenta cada temporada una cantidad nada despreciable de nuevas prendas y productos pensados para cubrir las necesidades del cazador, anteponiendo en su diseño y fabricación tres grandes objetivos: hacer más segura la práctica de la caza, facilitar que su práctica sea más accesible y contar con unos productos más resistentes.

Para la temporada de caza 2018-2019 han presentado 160 nuevos productos, cada vez más completos, que abarcan todas las naturalezas: textil, calzado, municiones, accesorios… Destaca una amplía colección de productos para mujer.

Las instalaciones y terrenos de Finca Mochares, un enclave cinegético especial a pocos kilómetros de Toledo, han servido de escenario para la presentación de las novedades que ofrecen para esta temporada, teniendo la posibilidad de probar algunas de ellas en campo, como el chaleco SG520 en sus dos versiones, marrón y fluo, la camisa 100, el pantalón 520 o una de las apuestas de la marca para este año, la resistente y cómoda bota SG500W.

«Para nosotros va a ser un buque insignia porque cumple todas las promesas de la marca», explica Aitor Alejandre sobre este modelo de bota diseñado para todas las modalidades de caza con o sin tiempo lluvioso. El responsable de Comunicación de Solognac España añade que se trata de una bota realizada en piel, con un refuerzo exterior y una suela de doble densidad en poliuretano y caucho. Durante la prueba de campo destacó la comodidad y suavidad en la pisada, sobre un terreno arenoso y pedregoso, que proporcionaba la SG500W con este suela mixta.

Conejos, perdices, liebres y faisanes pusieron a prueba otros de los artículos presentados: la munición. Los cartuchos L900 Impact de 36 y L900 Confort de 34 gramos para calibre 12 y, para el calibre 20, el L100 de 28 gramos y el novedoso M100 de 26 con taco de fieltro, cargaron las escopetas que se usaron durante la jornada de caza. El plantel final lo resumía todo.

Detalles de Solognac que marcan la diferencia

¿Cómo puede un gigante como Decathlon comercializar ropa especializada y con detalles que marcan la diferencia? Solognac, su marca de caza y tiro deportivo, está formado por ingenieros, diseñadores y jefes de producto, todos ellos cazadores. Las prendas que podemos ver en las tiendas Decathlon son testadas y puestas a prueba durante un largo periodo de tiempo hasta que llegan al consumidor final.

No es fruto de la casualidad. Cada vez más, el equipo humano que forma Decathlon está más especializado y formado técnicamente. Los líderes Solognac, y muchos de los dependientes de sus grandes superficies en la sección de caza, son aficionados que han podido probar, testar y formar parte del desarrollo del producto.

Crear y ofrecer productos de caza pensados por cazadores permite a Solognac integrarse en los conjuntos utilizados en caza, tanto de mayor como de menor, disponibles en los establecimientos Decathlon, una compañía con centenares de tiendas en diferentes países como Francia, China o España, cuyo volumen de fabricación hace que puedan perseguir y conseguir productos con precios imbatibles.

Modalidades de caza

En el proceso de especialización de los productos Solognac —una de los aspectos, junto a los precios, que los hacen tan atractivos— se ha ido diversificando en los últimos años para atender a más modalidades de caza. La división entre caza mayor y menor es patente, pero estas se subdividen, además de entrar en juego la amplia serie de productos destinados a modalidades de caza más específicas, como puedan ser la caza de migratorias o la de acuáticas.

  • La caza mayor se divide en tres subgrupos: batidores (rehaleros), caza apostada (monteros) y rececho.
  • La caza menor está representada por dos grupos: caza en llano y caza en bosque.
  • La caza de acuáticas y migratorias forma otro grupo en el que se trabaja por separado: caza de acuáticas y caza de migratorias.

Solognac y la mujer

Solognac y Decathlon apuestan por diferenciarse en el mundo de la caza mediante la especialización, la apuesta por la seguridad en su práctica, y ofreciendo una calidad de sus productos a unos precios incontestables.

En esta carrera por cubrir las necesidades del cazador de la manera más específica según sea cada modalidad, Decathlon ofrece esta temporada una gama completa destinada a la mujer cazadora. «¡Lo hemos soñado juntas y lo hemos creado juntas!», afirma Felisbela Costa, jefa de producto de la Gama Mujer. Así, después de recabar sugerencias de casi 1.000 cazadoras y realizar talleres de diseño y pruebas de uso, la gama femenina destinada a la caza ya está en la calle y en el campo.

Aitor Alejandre explica que esta gama de prendas está subdividida en caza menor en llano; caza menor en bosque por sus características de impermeabilidad, y un conjunto para la caza mayor.

La gama de productos que ofrece la Gama Mujer está formada por dos chaquetas (la impermeable Supertrack Fluo y la impermeable 500 marrón), el softshell 500 marrón, cuatro modelos de pantalón (el 500 marrón, el 500 impermeable marrón, el Supertrack 500 impermeable y el Cálido camuflaje 500), el chaleco reversible 500 marrón/camuflaje fluorescente, y el sombrero de fieltro 500.

Las chaquetas 500 de esta gama femenina tienen todas un morral trasero para el transporte de las piezas, y los pantalones llevan una protección en la parte inferior de la pernera para proteger del roce con la vegetación, además de una hebilla para enganchar con la bota.

Las prendas de esta gama cinegética femenina están optimizadas para la fisonomía de la mujer y permitir una mayor comodidad a la hora de practicar la caza.

La caza mayor a escena con Solognac

La caza mayor significa para Solognac un reto. Esta práctica, en la que más modalidades se han desglosado conjuntos de prendas y artículos (batidores o rehaleros, esperistas o monteros y recechistas), implica cubrir necesidades muy dispares de cazadores que, a veces, van tras unas piezas similares pero en distintas circunstancias.

Los cazadores que practican la caza mayor desde puesto, ya sean esperistas o monteros, esperan y pasan frío. Una de las cualidades de las novedades que presenta Solognac para esta temporada es que las prendas poseen «propiedades térmicas superiores», afirma el Líder en Caza Mayor de Decathlon España, Juan Carlos Huerta. De hecho, la chaqueta Puesto 100 Camo Fluo Epi se ha confeccionado con un micropolar que protege al cazador de las inclemencias del tiempo. «Lo que se busca con esta prenda es su libertad de movimientos —afirma Huerta— y una alta transpirabilidad». Hacen más versátil esta chaqueta su alta capacidad con su compartimiento trasero y sus enganches para la emisora portátil, el mando de los perros, etc.

Hablando de perros, Solognac no deja de apostar por la seguridad de nuestros compañeros. Así, han innovado, tras el modelo 500, la protección para ellos con el chaleco Supertrack 900, fabricado en diferentes capas: una exterior de poliéster para evitar la abrasión o el roce contra la maleza y tres interiores de aramida, una fibra sintética de tal robustez que se utiliza para prendas de seguridad militar y de protección de cuerpos de seguridad. Además, este chaleco destinado a perros de rehala de mediano y gran porte lleva una capa de espuma que evita que el impacto de las sacudidas de, por ejemplo, los jabalíes puedan perjudicar al cánido.

Otra de las singulares características de las prendas de caza mayor es su terminación en camuflaje, llamado ‘camo roca’ para distinguir entre las prendas de batidores y las de los puestos. Solognac ha metido el camuflaje en las terminaciones fluo y la versatilidad de las prendas reversibles para los puestos de montería o batida, según se precise.

Pero si tenemos que recechar o aguardar, ¿qué prendas elegiríamos? La chaqueta Sigilo 900, transpirable, silenciosa y con terminación en camuflaje, abriga al cazador que rececha o hace esperas. Incorpora una parte inferior polar a la vez que ofrece transpirabilidad e impermeabilidad. Como el resto de prendas Solognac, «diseñadas para cazadores por cazadores», cuenta con detalles que cubren necesidades a pie de campo y caza. Una capucha con visera para hacer los efectos de gorra; un pasamontañas integrado, de quita y pon, para ocultar la cara o bolsillos silenciosos colocados en la parte alta del torso para mejor acceso cuando uno está sentado y el abrigo se pliega en su parte baja.

Unos pantalones de camuflaje y transpirables, el modelo silencioso Sigilo confeccionado con tejido elástico Strech, se convierten en la mejor combinación para la caza de acecho y de espera. El refuerzo y acolchado en las rodillas, pensando en las necesidades del recechista, convierten a este pantalón en una prensa silenciosa adecuada para esta modalidad de caza.

Los cazadores recechistas o esperistas se pueden ayudar de una novedad óptica: los prismáticos Sigilo 10×42, con lentes BAK-4 y tratamiento multicapa El Líder de Caza en Rececho de Decathlon España, Javier Solsona, explica que de este modelo hay dos versiones: el acabado más clásico y el de camuflaje. Impermeables y resistentes bajo el agua, a 1 metro, durante 30 minutos, estos binoculares terminados en aluminio tienen resistencia de caída a 3 metros sobre suelos  blandos.

La gama de prendas de Solognac cubre todas las modalidades de caza / Decathlon

¿Qué prenda me pongo y por qué?

Solognac deja claro que la correcta combinación de capas a la hora de afrontar una jornada de caza permitirá disfrutarla con comodidad. La clave es saber qué prendas llevaremos según su composición. Para la primera capa (camisa, camiseta), la que va en contacto con el cuerpo, es importante saber que si es de poliéster ofrecerá transpirabilidad máxima, sin dar calor y con secado rápido; si es de algodón aportará suavidad y comodidad, además de calor medio, pero no será transpirable. Por último, si la prenda es de lana, ofrecerá calor, transpirabilidad y además absorberá el sudor.

Por ello, como una primera capa para abordar nuestra jornada de caza metida en estos fríos, la camiseta SG900 de lana merina sería una opción muy adecuada porque su tejido hace que resulte como una segunda piel, aportando calidez pero evacuando la sudoración con un secado rápido.

Para aquellos que prefieran llevar una camisa como primera prenda sobre el torso, la camisa de caza 100 con sus tres acabados, caqui, marrón café y negro, será la mejor opción.

Productos Solognac para cazadores de menor

Los cazadores de menor en mano o al salto, o los especialistas en la becada, están incluidos dentro de este gran grupo que Solognac. La marca divide a su vez esta categoría en los subgrupos de caza en llano y en bosque.

Cazadores de menor y cazadores en movimiento es un sinónimo en la caza y Solognac lo ha tenido en cuenta. Por este motivo, diseña prendas para estas modalidades que sean muy transpirables y cubran las necesidades de los cazadores. Tejidos que permiten la ‘respiración’ del cuerpo y con los que el cazador se sienta cómodo, por los muchos detalles prácticos que presentan, son el tándem que ofrece la marca a los aficionados a la caza.

El chaleco SG520, en sus versiones marrón o fluo, está confeccionado en gran parte con una red mesh —tipo malla— que ofrece mayor transpirabilidad y comodidad aportando ligereza. Durante una jornada de caza, la sensación que ofrece este chaleco (tras varias pruebas de campo) es que se adapta al torso del cazador sin apenas sentirlo debido a su ligereza. Cuenta con bolsillos delanteros en ambos lados (dos con cierre de cremallera) y uno grande trasero ajustable con cremalleras. Unas cartucheras elásticas se han colocado en el interior de los bolsillos para facilitar el acceso rápido a munición específica, los aliviamuelles o las balas (en aquellas comunidades en las que estén permitidas durante la caza menor).

Pensando en la utilidad de las prendas y atendiendo a las necesidades que pueda requerir el cazador, Solognac ha dispuesto en el SG520 un par de portabotellas traseros con cierre elástico que, además y a modo de ejemplo, te permitirá llevar una botella de agua, el móvil u otro accesorio con acceso rápido sin temor a perderlo. El chaleco cuenta con una presilla delantera, a la altura del pecho, para sujetar la correa del mando a distancia del perro y evitar que vaya bailando o llevar las gafas protectoras o de sol cuando no las necesitemos. Y dos bolsillos amplios delanteros hacen más versátil este modelo de chaleco porque permiten guardar, por ejemplo, las correas de los perros, mandos o emisoras, etc. Hasta piezas menudas de caza puedes transportar en estos amplios bolsillos.

Las chaquetas SG500 Hybrid marrón y la Hybrid 900 ofrecen protección al cazador en sus jornadas si el tiempo no es templado. El modelo 500 presenta la singularidad de llevar el cuerpo de la chaqueta con una densidad superior al de las mangas, confeccionado con guata y elastano en ambos casos para dar calor y elasticidad, con el fin de tener libertad de movimientos llegado el momento del disparo sin perder protección frente al frío.

La chaqueta 900 tiene forro polar interior, por lo que aporta mayor calidez que el modelo 500. El ajuste de mangas y de la capucha que incorpora, que evita taponamientos de la visión lateral, convierten a esta prenda en un softshell óptimo y cómodo para cuando llega el frío.

Pensando en un conjunto con el que cubrir las jornadas cinegéticas, y especialmente diseñado para aquellas en zonas boscosas o días becaderos, Solognac ha creado el Conjunto 900. Está formado por la chaqueta impermeable Renfort 900 y el pantalón homónimo, dos prendas adecuadas para adentrarse en zonas con densa vegetación protegiendo el cuerpo del roce y de las inclemencias del tiempo.

La chaqueta y el pantalón llevan cremalleras estancas para completar la impermeabilidad. La chaqueta presenta la originalidad de llevar mangas sobredimensionadas para proteger las manos en caso de que no se utilicen guantes. El pantalón, por su parte, lleva un enganche en la parte inferior para anclar a la bota con el fin de reforzar la protección en las extremidades inferiores.

La amplia gama de cartuchos Solognac

Los cartuchos Solognac tienen una gran aceptación entre un gran número de cazadores debido a su relación calidad-precio. Además de la gama existentes, que se puede encontrar en cualquiera de los establecimientos que Decathlon tiene con sección de armería, esta temporada presentan novedades.

Una de ellas es la incorporación de un modelo dispersante para el calibre 12. Óptimo para disparos a unos 15 metros, y el plomos de 6ª y 7ª, el cartucho S100 de 32 gramos representa la opción acertada para aquellos cazadores a los que se les presente con frecuencia el denominado tiro a tenazón.

Solognac amplía su gama de cartuchería, entre otros, con el 16 / Decathlon

El calibre 20 amplía su gama con dos modelos, el L100 de 28 gramos, con plomos de 6ª y 7ª, apropiado para disparos a 25-30 metros, y el M100 de 26 gramos, con la peculiaridad de estar montado con un taco de fieltro.

Entre el calibre 12 y el 20 existía una laguna que Solognac acaba de cubrir: un modelo en calibre 16 con taco de fieltro o plástico —S100 y L100, respectivamente— que cubre las necesidades de cualquier enamorado de este tradicional calibre. De esta manera, la cartuchería ofrecida por Solognac al cazador y tirador abarca por el momento los calibres 12, 16 y 20.

Con referencia a la munición metálica, hay 10 establecimientos Decathlon en España que disponen de ella y otros están en proceso.

Solognac para cazadores de acuáticas y migratorias

Para aquellos cazadores que buscan anátidas, limícolas y columbiformes, Solognac ha diseñado una gama específica para acuáticas y migratorias. Dos modalidades que requieren prendas con una característica principal: pasar desapercibido en el campo. Para ello, ha preparado prendas con un terminado en camuflaje con impresión perfecta.

Como novedades, presentan una funda para armas con longitud de 71 cm en adelante con terminación ‘camo’. Está reforzada en la parte inferior porque «nos hemos dado cuenta que el cazador apoya por esa parte la funda en muchas ocasiones», comenta el Líder en Rececho Solsona.

Además, para transportar cimbeles y demás accesorios, Solognac presenta una mochila de 120 litros en la que que cabe un cajón de cartuchos, unos 24 reclamos de patos o palomas y una red de camuflaje por fuera, ya que lleva un compartimento para ello. La mochila viene reforzada en su parte interior para soportar semejante peso.

Un puesto de dos pantallas que es regulable en altura y rápido de montar es el Bipantalla plegable. Gracias a su bolsa de transporte y su estructura de aluminio, este puesto se transporta fácilmente. Con piquetas para su sujeción, este puesto en camuflaje 3D puede ser el accesorio perfecto para cazadores de aves al paso.

Para la caza de aves acuáticas, Solognac ha variado los acabados de camuflaje tras estudiar varios hábitat durante los últimos años. Han desarrollado un camuflaje 3D que se camufla tanto en terrenos con tonalidades más verdes como en aquellos que tienen tonalidades más beige. Este camuflaje ha sido testado en el Delta del Ebro.

Como muestra de este acabado, la cálida chaqueta 500 Kamoreeds es una prenda que permite cazar a temperaturas de 0º e incluso más bajas. Presenta un camuflaje tipo marismas de alta definición para invierno y verano, botones y cierres silenciosos, bolsillos de fácil acceso y cinchas de agarre en las hombreras para evitar que se deslicen mochilas, bolsas, etc.

Sobre aspectos de camuflaje, Solognac trabaja en nuevas facetas para hacer menos visibles a los cazadores en situaciones que lo requieran, ya sea la caza en rececho, de acuáticas o aves migratorias.

Botas de caza de Solognac

Prendas de abrigo, de protección y visibilidad para la seguridad, así como aquellas que facilitan pasar desapercibido al cazador conforman un equipo de caza, pero sin un buen calzado que nos garantice comodidad y sujeción al terreno no tendríamos nada. La casa, como se suele decir, no se comienza por el tejado sino por los cimientos.

Solognac presenta para esta temporada su «buque insignia», la bota SG500W. «Una de las botas de las que estamos más orgullosos estamos», explica Carlos Aparicio, director comercial de Decathlon Caza España. Un calzado diseñado para andar y llevarlo durante horas porque su suela mixta sorprenderá por la comodidad al pisar el terreno. Además de aportar resistencia y agarre, esta bota confiere una pisada suave y cómoda.

Otros modelos presentados son la SG100 en verde y marrón, flexible y transpirable, que permite cazar cómodamente en terrenos llanos; y la SG900W, calzado de la gama superior que tiene una suela confeccionada en tres componentes: poliuretano, goma eva y caucho.

Accesorios para la caza de Solognac

Como accesorios destacados para la caza, principalmente para la mayor, Solognac ha presentado visores con oscilación de precios y necesidades adaptadas a la demanda y que cubren las modalidades de montería, batida, espera y rececho.

Los bípodes y trípodes son novedad para esta temporada. Están disponibles el bípode 100 verde y el trípode 500 verde. Uno y otro disponen de horquilla rotante y de piezas de espuma para evitar que al manipularlos el choque de sus patas genere algún ruido. El bípode tiene un asa y pesa 750 gramos, mientras que el trípode no llega al kilogramo de peso.

Sillas trípode para sentarse, ligeras y con resistencia superior a 100 kg; cuchillos para desollar y fundas para rifles con detalles en cuero y bolsillos son otros de los accesorios que la marca presenta para una temporada que acaba de comenzar y en la que, cada vez más, el cazador solicita productos que cubran sus necesidades y respondan en calidad.

Novedades de la marca Solognac que Decathlon distribuye en España a través de su red de establecimientos. Novedades que pretenden responder a lo requerido en cada una de las modalidades de caza, tanto de mayor como de menor, poniendo soluciones a los detalles más peculiares y prácticos.

Siempre pensando en el detalle; siempre cubriendo necesidades. Así es Solognac.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *