Nuevo proyecto para recuperar especies de caza menor

2 abril, 2018 • Noticias de caza

Este proyecto de Fedexcaza pretende recuperar especies como la perdiz, la liebre, el conejo y la codorniz además de mejorar sus hábitats. 

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), la Diputación de Badajoz y la Fundación Artemisan desarrollan en la finca La Cocosa un proyecto piloto para analizar sobre el terreno la evolución de especies de caza menor y las medidas más adecuadas para su fomento.

El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, explicó a Efe que el proyecto arrancará con poblaciones muy bajas de las especies, dentro de un banco de pruebas sobre un terreno de 600 hectáreas.

Las especies que se buscan estudiar y recuperar son la perdiz, la liebre, el conejo y la codorniz, entre otras.

A través de este proyecto se buscará por tanto la mejora del hábitat a través de la creación de refugios, de la instalación de los comederos y bebederos necesarios o del control de depredadores, para ver cómo se recuperan las poblaciones o reforzarlas de forma localizada.

En los últimos días se han realizado los censos de las especies de este proyecto, y se cuenta además con un guarda de caza y campo.

Este estudio será a largo plazo, pues se trata de la vida de animales no domésticos que se ven condicionados por múltiples factores, como la meteorología, la depredación externa o a otros usos que se desarrollen en los espacios donde viven. Por este motivo, el proyecto va enfocado a cinco años, con las previsiones de que en los tres primeros se tengan ya resultados palpables.

Durante el primer año del proyecto se han realizado distintas labores de señalización del coto, entre otras tareas.

En los terrenos de La Cocosa, de la Diputación de Badajoz, se desarrollan distintos proyectos relacionados con la naturaleza, la ganadería o la agricultura, entre otros.

La Federación Extremeña de Caza aspira además a desarrollar otras iniciativas de recuperación de la caza menor.

Informa hoy.es


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. TONIGENERAL dice:

    Hemos cazado el reclamo en una finca de Castilla -La Mancha durante 5 años… Alli no se soltaba una perdiz…. se mataban entre 200 y 300 perdices minimo a palo mata, mas una 70- 100 perdices que matabamos nosotros con el reclamo.

    La finca tenia unas 580 has., aproximadamente, bastante llana, una mitad labor variada y el resto monte….. Casi todas las fincas colindantes limpias de perdiz….¿cual era la unica diferencia que se realizaba en esta? LOS COMEDEROS SIEMPRE LLENOS DE TRITICALE, TRIGO Y A VECES SEMILLAS RESIDUOS DE LAS LIMPIAS DE CEREALES, Y EN VERANO, BEBEDEROS CON AGUA SIN FALTAR . Por cierto CERO lucha contra depredadores… como dato curioso dire que todos los años he visto DOS NIDOS DE BUHO REAL EN LA FINCA, con pollos.
    Junto con mi socio de caza hemos recrrido miles de km. por CASTILLA LA MANCHA buscando fincas de caza ( llevo cazando alli desde el año 1966), y saben uds. lo unico que he visto en el 90 % de los territorios?——–COMEDEROS VACIOS Y BEBEDEROS SECOS…… SI EN ALGUN SITIO NO HA SIDO ASI, ALLI SE HAN VISTO PERDICES———
    Asi pues, no me vengan uds. con naranjas de la china…. echen comida y agua, y maten menos de ,70 perdices por ha. y año y ya veran si vuelven las perdices a su finca.

    Eso si, al organico de turno le resulta mucho mas rentable soltar PERDIZO FRANCES EL DIA ANTERIOR A LA CAZA, Y NO PREOCUPARSE DE NADA MAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *