Nuevo lince ibérico liberado en Jaén

10 febrero, 2016 • Caza y Conservación

En el marco del proyecto Life+Iberlince, y dentro del programa de liberaciones previstas para este año en el área de reintroducción del río Guarrizas (Jaén), un nuevo ejemplar de lince ibérico campa desde ayer por Guarrizas. Con este son ya 4 las hembras liberadas en la presente anualidad en esta área.

SueltaGuarrizas
Se trata de Mirinda, una hembra que el SEPRONA recogió en una carretera del área de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) tras ser alertados por un conductor que indicaba que el pequeño animal se encontraba junto a la vía con síntomas de desorientación. Tras ser entregado a técnicos del proyecto, se procedió a su traslado al Centro de Cría en Cautividad de Lince Ibérico de la Consejería de Medio Ambiente “La Olivilla” (Jaén), donde el animal se chequeó para verificar que se encontraba en perfecto estado. Durante estos meses ha sido entrenada para ser liberada en el medio junto a otros dos ejemplares de su misma edad. Tras una revisión sanitaria completa y su radiomarcaje, técnicos del Proyecto Life+Iberlince de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la han puesto hoy en libertad en el término municipal de Vilches donde se espera comparta territorio con otros ejemplares de su especie.

Gracias a la concienciación y colaboración ciudadana con el proyecto y a la custodia de territorio, puesta de manifiesto en el alto número de convenios de colaboración firmados entre fincas privadas y públicas y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, poco a poco se van consiguiendo importantes hitos definidos en el proyecto Life+Iberlince tales como las liberaciones de nuevos ejemplares en el medio, la reproducción de éstos una vez liberados o la conexión entre las diferentes poblaciones de lince ibérico presente en Sierra Morena.

Momento de la suelta de Mirinda: https://youtu.be/Lmi1b1SlcfY

Fuente: Life+Iberlince


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *