Nueva granja de liebre ibérica en Toledo para repoblación y consumo

3 septiembre, 2019 • Noticias de caza

La granja pretende producir un número aproximado de 1.400 liebres al año, ya que se estiman cuatro ciclos reproductivos.

Este tipo de granjas podría suponer un impulso para la especie tras la irrupción de enfermedades como la mixomatosis.

Redacción | La localidad toledana de Albarreal del Tajo prepara la apertura de una nueva granja cinegética de liebre ibérica con la finalidad de repoblar cotos de caza así como para la venta de ejemplares para su uso en la industria cárnica.

La futura granja contará en sus instalaciones con dos zonas perfectamente diferenciadas. En una de ellas, nave de reproductoras, se podrá albergar un máximo de 219 hembras reproductoras junto a 58 machos, también reproductores. La otra zona, conocida como la de los corrales de cría, albergaría a otros 1.400 ejemplares, divididos entre 1.050 liebres adultas y 350 liebres pequeñas.

Gran producción

La estimación anual de ciclos de reproducción que se podría producir en la granja es de un máximo aproximado de cuatro ciclos anuales. En cada uno de estos ciclos, la estimación de número de crías que podrían llegar a salir adelante es de unas 350. Teniendo en cuenta la estimación de los cuatro ciclos reproductivos anuales antes citados, las cifras anuales de ejemplares producidos por la granja toledana se situarían en torno a los 1.400 ejemplares anuales, habiendo eliminado ya un 20% de lebratos que suelen morir por causas naturales o por enfermedad. Liebre corriendo con orejas levantadas

Sin impacto ambiental

El informe favorable emitido por la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha establece que, siempre que se respete la normativa vigente respecto al medio ambiente y se cumpla el programa emitido por la propia granja, el sometimiento a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria no es necesario. El motivo de esta conclusión es que este modelo de granja no tiene ningún tipo de efecto de relevancia sobre el medio ambiente, algo muy positivo para que el proyecto finalmente pueda ver próximamente la luz.

Las liebres serán criadas en todo momento en la granja, alimentándolas con diferentes tipos de pienso según la edad de los ejemplares.

Comercialización de liebres

El pasado mes de junio, Castilla y León, en la publicación de su propuesta del Plan General de Caza de la comunidad, derogaba una ley vigente hasta la fecha por la que estaba prohibida la venta de esta especie. De este modo y tras su posterior aprobación, el comercio de estos animales vuelve a ser posible.

Tras los recientes casos de mixomatosis en liebres, aparecidos en diferentes zonas de la geografía española, tanto el comercio de ejemplares como la repoblación a partir de granjas de este tipo podrían suponer un fuerte empujón para la especie y su caza.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Diego Escobar dice:

    Me parece estupenda cualquier idea que recupere la liebre, pero como que en esta granja no afecta la mixomatosis? En todos los cotos menos en estas granjas?

  2. Felipe dice:

    Lo veo como una manera de acabar con la venta ilegal de liebres …

  3. Rafael Inés de la hoz dice:

    Sería una ilusionante solución para la repoblación ,no para el consumo… que a él se llegaría por la caza con Galgos y todos contentos… pero creo que eso…una ilusión.Soy cunicultor y hace tiempo que hice mis «»pruebas»». SUERTE.

  4. Santi dice:

    Ánimo me parece un proyecto muy demandado y de una necesidad vital gracias por ayudar a que la especie no se pierda.

  5. Rafael Guillén García dice:

    Nescitaria liebres para repoblar un coto como podría conseguirlas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *