Nueva denuncia por «abandono» de perros a cazadores durante jornadas de caza

11 febrero, 2020 • Noticias de caza

Un nuevo caso de denuncia por llegar un perro de rehala hasta una carretera persiguiendo una res ha sucedido en Huelva durante el pasado fin de semana

Los casos de denuncias contra cazadores por ir sus perros sueltos y acercarse a carreteras están aumentando en las ultimas semanas

Redacción | Ha vuelto a suceder y ya son tres los casos recientes. Esta vez ha sido en Huelva, este domingo, durante la celebración de la montería en la finca «La Lancha», de la aldea El Patrás de Almonaster la Real.

Como cuenta a Cazaworld, J. F., un rehalero onubense, casi en el momento de regresar a los coches para concluir la jornada de caza algunos de sus perros salieron de ladra corriendo detrás de un ciervo como suele suceder a menudo.

Mientras intentaba localizar a sus perros recibió una llamada telefónica. Uno de los canes había seguido a la res hasta llegar hasta la carretera N-435 donde una patrulla de la Guardia Civil se encontró con él a la altura del kilómetro 154. Los agentes pudieron ver el número de teléfono en su collar por lo que se pusieron en contacto con el rehalero.

Como si estuviese abandonado

Según relata el rehalero, cuando acudió a recoger a su perro junto con un compañero, los agentes le recriminaron que el perro estaba suelto como si estuviera abandonado. Los rehaleros respondieron que en esos momentos se encontraban cazando y que ellos no tenían culpa alguna de que el perro hubiese ido a parar a la carretera. El animal lo había hecho persiguiendo a una res en un lance más de la montería, la cual contaba con todos los permisos y había realizado los avisos pertinentes, según indica el denunciado.

Finalmente, los agentes procedieron a sancionarle con una multa de 80 euros recriminándole que el perro no podía ir suelto por la carretera.

Los cazadores manifiestan su sorpresa al ver que las denuncias están siendo interpuestas por agentes de trafico y no del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Afirman que los perros que tienen el número de teléfono de los propietarios, chip y chapa identificativa nunca pueden estar abandonados.

La sociedad de cazadores ha enviado el caso a la Federación de Caza de Huelva la cual está estudiando el caso para interponer los recursos oportunos.

Motivo de denuncias

Las denuncias que se están produciendo se basan en el artículo 127 del Reglamento General de la Circulación que cita textualmente que «se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía, o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que estos puedan invadir la vía». 

Desde la Asociación para la defensa de la caza de Navarra (Adecana), tras una reciente sucesión de casos similares en la región, ha manifestado que este reglamento se podría aplicar a otro tipo de situaciones como podrían ser abandonos reales de perros o por la ocupación de la calzada por parte del ganado pero que jamás debería aplicarse a batidas de caza mayor.

Varios cazadores han sido amenazados de denuncias por abandono de sus perros al encontrarse cazando

Mutuasport asegura a las rehalas, a sus propietarios y perreros

Manual sobre códigos éticos y estéticos de la rehala y la montería española (I)


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pat dice:

    Nunca un animal fue expulsado del Paraíso.. sólo los humanos no supieron permanecer en el….

  2. Ana dice:

    Que se preocupen por los abandonos reales ya sean de animales o personas y de esos que van con los perros sueltos por medio de fincas con ganado molestando los que es lo que tienen que hacer.

  3. Rehala la solanilla dice:

    Lo que hay que hacer es denunciar a quienes nos retienen o secuestran al perro sin su consentimiento,por que el perro vuelve si le dejan con su dueño. Ya basta de tanta tontería.

  4. Mario R dice:

    ¿Intentan defender que no es ilegal dejar a tu perro suelto por una carretera? Lo es para cualquier ciudadano, ¿por qué iba a ser diferente para un cazador? Cualquier dueño de un perro es responsable de su perro y un perro que cruza o vaga por una carretera es peligroso, puede causar un accidente, por tanto la denuncia está más que justificada.

  5. Juan osuna Gomes dice:

    Una mierda para los tonto como va o ir un perro amarrado casando tonto que seis unos payasos

  6. Carlos dice:

    SI TANTO, PREOCUPAN LOS ANIMALES, LLEVAROS ATODOS LOS JABALÍES, A VUESTRA CASA.
    PORQUE A MI PARTICULARMENTE, ME ESTÁN ARRUINANDO, ME HAN DESTROZADO, LAS HORTALIZAS, HACE AÑOS, ME ESTÁN DEJANDO, TODOS LOS NARANJOS, CON LAS RAÍCES AL DESCUBIERTO, QUE MUCHOS DE ELLOS, MORIRÁN. Y LUEGO NO QUERÉIS QUE OS ODIEN.
    CLARO, COMO HA VOSOTROS, NO OS TOCAN EL BOLSILLO, QUE DIGO?, SI VOSOTROS COBRÁIS SUBVENCIONES, GRACIAS AL DAÑO QUE NOS HACEN A LOS DEMÁS.

  7. Angel dice:

    Hasta los que tienen que ayudar a los ciudadanos están en contra de la la caza,habría que denunciar a toda esta gente que la pagamos entre todos.

  8. Francisco José dice:

    Como podéis decir tantas tonterías, no tenéis ni idea, vaya mente tan calenturienta. Esos perros se han extraviado en la montería y buscan a sus dueños y éstos no dejan de dar vueltas hasta que los encuentran, estos perros valen una pasta y sus dueños los cuidan durante todo el año para tres meses de caza, están marcados con chip y controlados por seprona, que cada vez que quieren les piden los papeles y el estado de vacunaciones, no tenéis ni idea, el caso es criticar lo que no conocéis, panda de indocumentados

  9. Jesús Mary dice:

    Algo habría que hacer al respecto. No es cuestión de caza o no. Lo que está claro es que el perro, cazando o no, cruce una carretera y sea atropellado. Pero lo peor es que el perro a cruzar una carretera pueda a crar víctimas humanas por accidente del atropello

  10. Virutas dice:

    La gente habla sin conocimiento y sin tener ni pu.. Idea, tengo perros de caza mayor con collares GPS para saber donde están los perros en todo momento,más de una vez cuando se dirigen a la carretera nos anticipamos poniéndonos varios cazadores para parar a los perros o bien alertar a los conductores que tengan precaucion y la mayoría de los conductores ni caso ni si quiera levantan el pie, pasan a más velocidad de la permitida. La solución para el bien de todos sería señales de información y precaucion en las carreteras que ese día estén cerca de la Mancha y poner todos algo de nuestra parte, perreros, conductores y a autoridad. Yo quiero mucho a mis perros sufro un montón y como yo todos los perreros. Gracias.

  11. Mickey Mauser dice:

    La Federación podría mandar a hacer una nota aclaratoria a los periodicos locales para defenderse de las calumnias y explicar a la gente q sucede, en verdad que las ganas de joder departe de un montón de ignorantes son abominables, enfermedad animalista en las agencias policiacas

  12. Pablo dice:

    Esto es MENTIRA, un rehalero jamás abandona a sus perros; si es preciso, se pasa días y días buscándolos.
    Los que dais este tipo de noticias, sois unos sinvergüenzas, inmorales, manipuladores etc..
    Vosotros, los anticaza, si cobráis subvenciones, nosotros los cazadores pagamos y contribuimos a mejorar la economía de muchas familias y del medio real.
    No tenéis ni idea, de cómo se cuidan los perros de caza ni de cómo es el campo y la naturaleza.
    No habéis visto ni un tomillo, ni una jara en vuestra vida .
    Los anticaza, sois unos parásitos de la sociedad.
    Habría que poneros una denuncia por falsear las cosas.

  13. Esteban dice:

    Sí es una carretera Nacional N435. No tiene que estar vallada.? Haber si siempre van á pagar los cazadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *