Novedades para la caza de la perdiz con reclamo en Andalucía

12 enero, 2018 • Noticias de caza

La Junta de Andalucía tiene que determinar si la identificación de perdigones para reclamo se hará mediante anillas o microchip.

A falta de pocos días para que se abra el periodo de caza de perdiz con reclamo, los aficionados a esta modalidad cinegética ya se preparan para disfrutarla en toda en su plenitud.

Concretamente, comienza en el sur de la provincia el próximo 18 de enero y finaliza el 28 de febrero. En el caso de la parte septentrional, tanto el inicio como la conclusión de este periodo tienen lugar una semana después.

El delegado de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Córdoba, Francisco Javier Cano, indicó que esta modalidad se encuentra en un buen momento tras algunos años de cierta crisis, sobre todo en determinadas especies, como es la perdiz roja.

Una muestra de la mejoría de esta práctica es el incremento de las ferias monográficas dedicadas a la misma. En Córdoba, son dos los encuentros de esta naturaleza cada año, y, en ambas casos, se celebran en diciembre.

Cabra es una de las sedes, «una feria que está muy consolidada en el sector a nivel nacional, a pesar de que sólo lleva seis ediciones», según resaltó Cano, mientras que Encinas Reales y Benamejí acogen la otra. A esto se suma la existencia en la provincia de numerosas granjas especializadas en esta especie.

Una de las novedades más importantes es de carácter normativo por la aprobación el pasado año, por parte de la Junta del nuevo Reglamento de Caza, de un texto que obliga a los propietarios de estos animales a identificarlos y a demostrar su procedencia en las cacerías. No obstante, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aún tiene que decidir si se utilizan las anillas para estos menesteres o si finalmente se implantará un microchip.

El representante federativo recordó que, con la entrada en vigor del nuevo reglamento, todos los animales auxiliares de la caza, entre ellos, el perro, el hurón, las aves de cetrería o las propias perdices, deben estar debidamente identificados y controlados para evitar ilegalidades, como el furtivismo.

Pero también hay nubarrones en el futuro. El dirigente cinegético indicó que el cambio climático, traducido en extensos periodos de sequía como el actual y en veranos más largos, afecta a estos ejemplares avícolas porque necesitan comida, agua y refugio a fin de impedir que sean capturados por los depredadores.

Informa P. Cruz para abc.es


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antonio Ortiz cañas dice:

    A buenas horas mangas verdes.. Ahora venimos con estas….. Y el que tenga pájaros de perdiz de otros años que hacemos con ellos… Nos los comemos o que ??

  2. Luciano dice:

    Vamos a ver……………los de la Junta son tontos o se lo hacen ¿porqué?.
    Pués porque tenemos pájaros de 8-10 y hasta 20 celos, y entonces lo que tienen que pensar estos ineptos, es el no hacer las cosas de prisa y corriendo y pedir conocimientos a las OCAS, de los caballos, ¿que, que hacen estas Ocas?…
    A todos los ganaderos nos dan, un código de identificación, con el ganado que tenemos, y luego según haya en esta ganadería altas y bajas, se van dando conocimiento a estas Ocas, así un-a veterinari@, cada X tiempo visita a las ganaderías de la provincia o de la zona en la que pertenece esta ganaderia y comprueba «in situ», los ejemplares que hay cotejándolos con los que ellos tienen en sus archivos.
    Así que….1º.- Tendrán que ver los aficionados al reclamo que hay en cada provincia (que se puede sacar, (si no son tontos, por las licencias que se saquen cada año, y así tendrán una dirección para poder visitarlos y ver los ejemplares que posee, para así ponerles la identificación correspondientes 2º.- Si para ellos esto es mucha molestia ¡¡¡ que lo será, debido a que son funcionarios, y los funcionarios ya sabemos todos como son!!!, A TODOS LOS RECLAMISTAS CON LICENCIA, que, NOS CITEN y que crean en nuestra palabra de decirles tengo…8, 10, 20 ejemplares, y segun la cantidad se nos dé las anillas correspondientes apara que la Guardia Civil pueda identificarlos, en el caso que nos lo pidan . En fín………yo no soy nadie para dar consejos a nadie, pero eso de…..ahora anillas pero yyyyyyy antes…………………….Saludos compañeros.

  3. Luciano dice:

    Codigo de identificación yyyyy EXPLOTACION,

  4. TONIGENERAL dice:

    sI, HOMBRE SI… Guias como a los caballos, microchip con veterinarios implantandolos y cobrando una pasta, anillas para joder al pajaro que este incomodo con ella..etc etc etc….Pues miren uds. yo tengo una propuesta mucho mejor… CESAR AL/ A LOS IMBECIL/IMBECILES QUE HA/HAN ORQUESTADO ESTA PROPUESTA, que seguro que no seran funcionarios de plantilla con oposicion y sera muy sencillo enviarlos a su casa y ahorrarse su sueldo, O MEJOR TODAVIA….. SUPRIMIR LAS AUTONOMIAS Y VOLVER A LA LEY DE CAZA DE 1970 ( ya se ira puliendo lo necesario, desde luego por personal funcionario de carrera, a ser posible de oposicion LIBRE, no por pesebreros -mamandurrieros procedentes del clientelismo politico.
    SEÑOR SEÑOR….CUANDO SE ACABARA ESTA PLAGA QUE HAS ENVIADO SOBRE ESPAÑA?…..¿QUE HEMOS HECHO DE MALO OARA MERECER ESTE TRAUMA?
    Un funcionario de AGRICULTURA, jubilado, desde luego de oposicion libre en su dia.

  5. Fermin dice: dice:

    Pues mira, yo y mucha gente estamos hasta los mismos huev…de que algunos nos roben los pájaros de nuestros cotos, para aprovecharlos y matar las pocos que van quedando, no solo nos mantan los pocos pájaros del terrenos que nos quedan, sino que se dedican a comprar a los furtivos los otros pocos que quedan en el campo y son recogidos de manera ilegal.
    Es muy bonito traerte una perdiz con las pocas que quedan darle un disparo parada a 15 metros. Pues mira el anillarlos no va impedir que seis unos aprovechados que no os importa un pedo si hay o no perdices, pero por lo menos va a impedir que robéis la otras pocas que dejáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *