Novedad IWA 2019: nueva bala Norma BondStrike de altas prestaciones

Bala de la marca Norma tipo BondStrike

La nueva bala BondStrike es la más moderna y “todoterreno” de la serie Strike porque es válida para cazar piezas de tamaño medio y grande a cualquier distancia.

Juan Francisco París | Strike es el “apellido” de la familia de balas tipo Tip para caza mayor más moderna y de mayor coeficiente balístico diseñadas por Norma. Antes de IWA 2019, la serie Strike estaba formada únicamente por dos balas: TipStrike, con núcleo de plomo unido a la camisa de forma mecánica, punta de polímero tipo Tip de color naranja y base plana, y EcoStrike, que es un proyectil “ecológico”, sin núcleo de plomo, hecho de cobre niquelado que termina en punta Tip de color verde y su base en forma de cola de bote –boat tail–.

Las inserciones Tip de polímero tipo tienen una triple misión: impiden que la punta de la bala se deforme, como sucede si es de plomo y, por ejemplo, recibe un golpe. Por otro lado, al tener una forma muy puntiaguda, permiten diseñar proyectiles muy aerodinámicos y también crean heridas muy importantes, incluso cuando la velocidad es baja, porque cuando impacta la inserción Tip entra dentro del núcleo y de la camisa y abre el proyectil –lo deforma– para que se frene ceda una gran cantidad de energía.

penetración en gelatina de una bala Norma.

Penetración de la bala Norma.

Nueva bala BonStrike

Los dos primeros proyectiles Strike datan de 2015 y prácticamente un año después, Norma, al tiempo que ya los utilizaba en muchos calibres, anunció que en un futuro completaría la serie con una nueva bala Strike que, por fin, ha presentado durante IWA 2019: la BondStrike, que es, por el momento, la más moderna y “todoterreno” de la serie Strike porque es válida para cazar piezas de tamaño medio y grande a cualquier distancia, incluso extremas.

Esto se debe a que, por un lado, su núcleo de plomo está soldado para que no pierda masa. Norma no emplea exactamente esta palabra para referirse al modo en el que se une el núcleo a la camisa, sino que dice textualmente que sus ingenieros han utilizado “una tecnología de unión única para maximizar la retención de peso”, pero a efectos prácticos viene a ser y persigue lo mismo: que no se fragmente ni pierda masa a corta distancia cuando se utiliza en calibres rápidos, incluso si se trata de animales grandes.

Bala Norma de punta azul

Y por otro, la punta “tip”, que es de color azul para que se pueda distinguir bien del TipStrike, garantiza su expansión a grandes distancias y le proporciona un alto coeficiente balístico –mayor de 0,6 que es, según Norma, “el más alto de su clase”–, al tiempo que el diseño de su base, en forma de cola de bote, lo estabiliza muy bien durante el vuelo y contribuye a mejorar su precisión.

Por el momento, Norma fabrica cartuchería cargada con proyectil BondStrike en cinco calibres .30, todos cargados con bala de 180 grains: .308 Win.; .30-06; .300 WSM; .300 Win. Mag. y .300 Rem. Ultra Mag.

Más información en Excopesa.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Miguel angel Carrion Garcia dice:

    Veo que no la comercializan en calibre 7.08, soy usuario de este calibre y me parece el adecuado para las especies de nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *