Munición libre de plomo, innovación española

26 septiembre, 2013 • Noticias de caza

El pasado domingo 22 de Septiembre se presentó en Ibercaza la nueva munición sin plomo, promocionada por la Federación Española de caza.  Dejemos a un lado la lucha entre los diferentes estamentos sobre el tema y hablemos de la munición y como en España se puede innovar.

viendo la nueva munición sin plomo

Haciendo un poco de historia, el proyecto comenzó en el 2001 pero durante años hasta el 2007 no tuvo continuidad, estuvo dando saltos y no parecía tener un futuro claro.

Sin embargo en 2007 comenzaron las prohibiciones en los humedales en Europa, lo que suponía en la práctica el 20% del territorio destinado a caza.

Para la federación esto significó no que hubiera un 80% de zona permitida, sino que tarde o temprano, las restricciones serían mayores y en algún momento se llegaría al 100%.

Por tanto, se retomaron los estudios iniciados en la Universidad Complutense de Madrid en el desarrollo de material y fue la empresa Azor la que fue perfeccionando la composición hasta dar con la fórmula actual.

Andrés Gil, gerente de Azor Ambiental, que era el ponente de la charla, también comentó que se ha tenido que diseñar una planta piloto para el prototipo del perdigón.  No solo se cambia el material, sino que también se necesitan nuevas instalaciones.

También se recalcó que los perdigones actuales son compatibles con todos los fabricantes de cartuchos actuales por lo que de cara al acabado final no habrá grandes diferencias.

Sin embargo el tema que preocupa a todos los cazadores en la actualidad es el del precio.  El gerente de Azor no paró de confirmar varias veces que el precio final será competitivo con los actuales por lo que eso no será un obstáculo para su compra.

Se hizo mención a que en Estados Unidos por ejemplo, tienen otras soluciones con tugsteno pero que triplican el precio actual de los cartuchos y por tanto, no son viables como sustitutos actuales.

Además, la producción mundial de tugsteno es de 100.000 toneladas/año para todas las actividades y las necesidades actuales de plomo son de 150.000 toneladas/año con lo que tampoco es una solución viable.

Las comparativas del nuevo cartucho en sus versiones fina, intermedia y gruesa son comparables a las actuales de plomo.

Resaltar además que este nuevo perdigón tiene una velocidad de salida muy elevada y por su forma y manera de salir, es autolimpiable, es decir, el cañon se queda limpio en la salida.

Desde Cazaworld aplaudimos que una empresa española tenga la capacidad para innovar y ponerse a la vanguardia mundial.  Recordemos que cuando este disponible, este perdigón será una novedad a nivel mundial y podrá ser adoptado en todo el mundo.

Otro tema son las disputas entre la federación y los opositores al proyecto.  Dejaremos para otro momento esas luchas internas en las que algunos medios toman partido.

Centremonos en seguir el desarrollo del proyecto para ver como culmina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *