LA FEDERACIÓN DE CAZA ALEGA AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CAZA DE CASTILLA-LA MANCHA

29 abril, 2014 • Noticias de caza

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha con la intención de contribuir a mejorar el texto final que se someta a aprobación en el parlamento regional.

alegaciones a la ley de caza en Cazaworld

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha apuntado que esta entidad considera necesario que en el texto exista una mayor referencia a la caza social.

Para la Federación, la caza además de una actividad productiva o económica como se reitera en el texto, es para un gran segmento de la población cazadora de Castilla-La Mancha y para los cazadores que vienen de otras regiones, una actividad recreativa, de ocio, deportiva o lúdica.

Por este motivo, consideran que el texto debería contener una referencia más amplia a la caza como actividad social, y a su relevancia dentro de la sociedad de castellano-manchega, donde posee un  marcado carácter cultural.

En este sentido, la Federación ha ido más allá y ha considerado que la Ley debería considerar que existiera un tratamiento especial para las sociedades de cazadores que realizan esta actividad social.

La Federación también considera necesario y muy oportuno, y así lo recoge en sus alegaciones, que se incluya un reconocimiento expreso a la práctica del Silvestrismo en la región, una modalidad de captura de especies no cinegéticas ancestral, estrictamente controlada, y con fuerte arraigo en algunas zonas.

Por otro lado, esta entidad entiende que en el texto no deberían aparecer referencias respecto al bienestar animal de las especies objeto de caza, porque, han señalado, “puede abrir limitaciones en el futuro, una vez que se desarrolle la vía reglamentaria”.

En este sentido, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha asegurado que los cazadores sienten un profundo respeto por las piezas de caza, no obstante, el incluir esta referencia puede suponer que, posteriormente, “otros gobiernos puedan imponer restricciones a la caza con la coartada del bienestar y la crueldad”.

La Federación de Caza también alegará sobre otros aspectos del texto, si bien, ha hecho una valoración positiva de la voluntad del Gobierno actual de dotar de un marco jurídico adecuado a las circunstancias actuales la actividad cinegética en Castilla-La Mancha.

Juan de Dios García ha asegurado que esta entidad valora especialmente algunos aspectos de la futura Ley, como la simplificación de las figuras de cotos de caza que pasan de ocho a dos tipos de terrenos, o la simplificación de los trámites de creación y renovación de los cotos sociales, que la ley denominará zonas colectivas de caza.

A la Federación también le parece imprescindible que la futura ley haga referencia a la necesidad de preservar la actividad cinegética a través del adecuado estado sanitario de las poblaciones, así como las referencias a la preservación de la pureza genética de especies emblemáticas como el ciervo, el jabalí o la perdiz roja.

Finalmente, el presidente de la Federación de Caza ha asegurado que las alegaciones que han presentado no tienen otro ánimo que mejorar el texto resultante de este trámite de información pública, incorporando las inquietudes y sensibilidades de decenas de miles de cazadores de la región.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *