Normas para la caza del conejo y la liebre en la Comunidad de Madrid

10 mayo, 2011 • Información de interés

Conejo: En todos los cotos privados de caza dónde sea aconsejable reducir la densidad para disminuir la propagación de la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica, se podrá autorizar la caza con escopeta (descaste de conejo) siempre y cuando dicha actividad no afecte a campos cultivados durante su recolección.

Los titulares de cotos que deseen realizar captura de conejo vivo para su vacunación e introducción en el mismo o en otros cotos deberán comunicarlo a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio al menos diez días hábiles de antelación, indicando los parajes del acotado donde se realizará la captura y el destino de los animales que se capturen. En el caso de que esta actividad se realice con hurón, será preceptiva la autorización previa y expresa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Liebre: En la caza de la liebre con galgo queda prohibido el empleo de armas de fuego y de cualquier otra raza de perros que no sea galgo. No se podrán soltar más de tres galgos tras una liebre, siempre y cuando uno de ellos tenga edad igual o inferior a dieciocho meses. No se podrán soltar galgos de empalme y todos los galgos que participen deberán ir amarrados y serán soltados una vez arranque la liebre.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Serafin Almendros Garcia dice:

    Mi pregunta es si mi perro lebanta una liebre y va detra de ella y la mata otro cazador del coto de quien es la liebre una vez abatida

  2. Juan Carlos dice:

    Serafín, en esos casos rige la norma moral de cada cazador, por eso, a veces se llega a la situación que nunca debería de ocurrir de discutir por una pieza. Siempre me han inculdado valores de compañerismo en la caza y creo que eso está por encima de todo en el campo.

    Yo suelo actuar de la siguiente manera, que puede parecer buena, mala o peor, pero es la mía. Si veo que el perro de un desconocido levanta cualquier pieza, sea de pelo o de pluma, no la disparo, a no ser que conciba abatirla por el buen trabajo realizado por el can y por la indisposición de su amo en ese momento, pero ya digo, esto no me suele ocurrir nunca. En el caso de que mi perro levante una pieza y un cazador desconocido la abata, una vez cobrada por el perro, siempre se la llevo al cazador que la ha abatido. A partir de ahí, ese cazador puede considerar que solo ha premiado el trabajo del perro y negarte amablemente la pieza.

  3. pepe dice:

    quisiera saber cual son las normas de caza para los galgos,si tienen que ir en cuadrillay cuantos perros marca laley que se pueden soltar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *