Nomenclatura de la munición

13 noviembre, 2012 • Armas, munición y complementos

Artículo realizado por Pedro Pita.

Hay una desigualdad importante entre el sistema utilizado para determinar un calibre de cartucho para arma de cañón liso también llamado de ánima lisa (escopeta) y el empleado para un arma de cañón rayado, o de ánima estriada. Las estrías son las incisiones helicoidales que se marcan al ánima de un cañón con el objetivo de producir un movimiento giroscópico en la punta del cartucho a bala, de tal forma que en el momento de ocasionar la deflagración de la pólvora y abandonar la vaina, rote sobre su eje facilitándole así mayor precisión al proyectil (rifle). En el primer caso se determina como calibre la cuantía de balas de plomo, esféricas, que se pueden adquirir de una libra de plomo. Por eso, cuanto menor es la cifra que determina al calibre, mayor es el diámetro del mismo. En el segundo caso (munición para rifles) las medidas consisten en el diámetro del proyectil “x” el largo de la vaina, un ejemplo sería 9,3 x 62 mm.

Sistemas de medición de la Munición:
Sistema Métrico Decimal

Los pioneros en aplicar este tipo de nomenclatura fueron los alemanes, que para el periodo de la normalización tenían la industria armamentística más importante de la época. Radica en definir el cartucho con dos números separados por un aspa y expuesto en milímetros. El primero indica el calibre de la bala y el segundo la longitud de la vaina.

Por ejemplo el cartucho 7x64mm, significa que el proyectil tiene un calibre de 7 milímetros y la parte de la vaina donde va el explosivo mide 64 milímetros de longitud. Luego se pueden añadir las siguientes letras:

R: Significa que la vaina tiene pestaña o reborde para ser usada en armas de cañones basculantes. El no tenerla indica que el cartucho posee una vaina de canal, normalmente utilizada en rifles de repetición manual por cerrojo.

P: Se califican así a las balas que terminan en punta.
PP: Las que terminan en punta y tienen un peso superior al normal

Sistema Métrico Imperial (sistema de medición inglés en pulgadas)

Los países tributarios del antiguo imperio británico (británicos y canadienses) se fundamentan en su sistema métrico; calificado Sistema Métrico Imperial. Una pulgada (25,4 mm.) la dividen en décimas o centésimas; y es empleado para calcular un calibre. A diversificar del sistema métrico decimal, en donde las fracciones de unidad se escriben con un cero seguido de una coma o punto, y la cantidad significativa (7,62); los anglosajones lo hacen mediante un punto seguido de la fracción de pulgada correspondiente (.308, por ejemplo).

Los británicos reflejan sus cartuchos por su calibre; real o nominal, en milésimas de pulgada, seguido del nombre del inventor o fabricante, que bajo patente era su diseñador o propietario. Ejemplo:

333 Barnes Supreme

En algunos casos se le agrega también las terminaciones del explosivo que es usado para la propulsión del proyectil como BP (Black Powder, pólvora negra), NE (Nitro Exprés, pólvora sin humo nitrocelulosa), o de la velocidad de salida de la bala como MAGNUM (que indica que el proyectil sobrepasa los 762 metros por segundo de velocidad), o por el acabado del casquillo como Flanged (cartuchos con pestaña o reborde), o Belted (vaina reforzada en la parte posterior)

 

 

Sistema Métrico Imperial (sistema de medición estadounidense en pulgadas)

Es un método de uso habitual en todo el mundo; pues las armas de este origen han tenido y tienen amplia difusión mercantil, además por ser las armas más habituales en movimiento en los ejércitos instruidos por los militares de EEUU.

La cantidad que caracteriza al calibre lo señala, en centésimas de pulgada, el diámetro interior del cañón antes del estriado. El método es similar al inglés con la desigualdad que la unidad utilizada es la centésima de pulgada y no la milésima. Esto diferencia que un cartucho de calibre.450 inglés corresponde a uno .45 norteamericano.

Descubrimos denominaciones de calibres rmarcados por dos cifras o en algunos casos tres, como ejemplo el cartucho .38 -.40 conocido también como .38 Winchester CF. Las dos primeras cifras (.38) indican el calibre del mismo mientras que las siguientes (.40) indican el contenido de explosivo propelente o grains de pólvora negra con los que se cargó en su origen. Tenemos que recordar que un grain o grano corresponde a 0,064 gramos (64 milígramos).1

Lo mismo ocurre con el .30 – .30 o .30 WCF. Cuando se trata de tres cifras, como por ejemplo el .45 -.90 – .405 Winchester, las dos primeras cifras (.45) indican el calibre del arma, las segundas (.90) los grains de pólvora negra de la carga original y la tercera (.405) losgrains que pesa el proyectil de plomo en la carga original.

También nos podemos encontrar con cartuchos en los que aparece el nombre del diseñador (.338 Hawk, .35 Newton, .9X63 Hessmer, etc.) o bien denominaciones o nomenclaturas en las cuales se indica la velocidad inicial del proyectil (.250 – 3000 Savage, .22 – 4000 Sedgley, etc.) en pies por segundo o en el año en que tuvo su origen el cartucho, como es el caso del empleado por el ejército de los EEUU hasta la adopción del 7,62x51mm OTAN o .308 Winchester y bien conocido por los aficionados a la caza y el tiro, nos referimos por supuesto al 30-06 Springfield ( 30 del calibre y 06 de 1906 que es el año que se diseñó )

 Una distinción a esta nomenclatura es generalmente usado en la caza mayor, 7 mm. Remington Magnum, cartucho norteamericano basado en la vaina del 338 Winchester Magnum con una disminución en el cuello de la misma para poder albergar un proyectil de 7 mm. Fue el cartucho más enérgico de su género hasta que apareció el también potentísimo y sobradamente usado 300 Winchester Magnum.

Recientemente están en apogeo los cartuchos Short Magnum y Ultra Magnum patentados por las marcas Winchester y Remington respectivamente. Se trata de cartuchos con vainas más cortas y más gruesas que sus hermanos convencionales, incrementando así el volumen de pólvora del cartucho, y disminuir la longitud del mismo, concediendo como resultado unos enérgicos cartuchos con menos longitud. Ejemplos de estos son: 300 Winchester Short Magnum, 7 mm. Winchester Short Magnum, 338 Remington Ultra Magnum, 7 mm. Remington Ultra Magnum, 375 Remington Ultra Magnum, etc.

 

De todas formas, nosotros en los términos no vamos a ser tan clasistas y lo de nomenclatura lo vamos a dejar y en término coloquial le vamos a poner, leyenda de munición, saludos

Fotos cortesía de Municion.org



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *