No existe advertencia de Europa con relación a la caza de la tórtola

10 julio, 2019 • Noticias de caza

Un cazador porta una percha de tórtolas en Media Veda / DPS

Distintas organizaciones del sector cinegético lanzan un mensaje tranquilizador respecto a la caza de la especie

Tan sólo se tiene constancia de una comunicación del Miteco advirtiendo de la posibilidad de una sanción

Redacción | Desde la Fundación Artemisan han explicado a Cazaworld que al respecto de la moratoria de la caza de la tórtola «no hay ninguna carta de emplazamiento desde Europa, por lo que no hay advertencia». En cambio, lo que sí que han recibido distintas organizaciones del sector cinegético ha sido un e-mail del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). En este correo electrónico se advierte de que puede llegar una advertencia sobre una posible sanción.

Luis Fernando Villanueva explica a este medio que el sector cinegético estuvo presente en Bruselas en 2018 cuando se aprobó el Plan de Acción para Conservación de la Tórtola Europea (2018-2028). Este Plan, como ya informamos, incluye distintas medidas como son la mejora de los hábitats o la moratoria de la caza de esta especie.

Sin embargo, Villanueva ha querido dejar claro que la caza no es uno de los principales motivos del declive de las poblaciones y sí la pérdida del hábitat.

Moratoria innecesaria

No obstante, volviendo a la reunión de la Comisión Europea, Villanueva afirma que sobre la moratoria de la caza de la tórtola no se votó, ni se aprobó ni nada. Sí que se sometió a escrutinio de los Estados miembros el Plan de Acción, sobre el que cada país emitió su opinión a través del voto. España votó a favor de un Plan de Gestión de la especie, si bien, tal y como recalca Villanueva no se incluyó la moratoria en este ‘sí’.

Por otra parte, Villanueva explica que «no tiene porque haber una moratoria si cada Comunidad y el Ministerio aplican un Plan de Gestión». Asimismo, no cree que llegue una sanción desde Europa cuando se están haciendo todos los esfuerzos posibles en la gestión de la especie —como la mejora de los hábitats—; y reduciendo los cupos.

Además, ha avanzado que el sector cinegético portugués y el español van a aunar fuerzas en torno a la conservación de la especie con un Plan de Gestión conjunto, con el fin de poder refrendar con hechos la gestión que se está haciendo y evitar así una moratoria en la caza de la tórtola europea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *