No A la Caza miente y cifra en 500.000 los perros de caza abandonados al año

31 enero, 2020 • Noticias de caza

La plataforma en contra de la caza ha difundido un mensaje cifrando el número de abandono de perros de caza en 500.000 para conseguir participación en sus concentraciones

Los datos oficiales ridiculizan la cifra aportada por los animalistas mientras la RFEC ha emitido un mensaje en el que se compromete a intentar que haya abandono 0 en el sector cinegético

Redacción | El animalismo lo ha vuelto a hacer una vez más, y ya van unas cuantas. En esta ocasión no solo ha sido para criminalizar a la caza como ha hecho en muchas otras ocasiones, sino también para intentar a la desesperada mejorar las tristes cifras de asistencia a sus movilizaciones.

En vísperas de las manifestaciones en contra de la caza convocadas por la Plataforma No A la Caza (NAC) en 16 ciudades de nuestro país y ante los malos resultados obtenidos el año pasado, la entidad animalista está realizando campañas de movilización en diferentes redes sociales con el fin de intentar mejorar sus cifras. Pero para conseguirlo ¿todo vale? Pues la respuesta parece ser que sí.

Datos desorbitadamente manipulados

Tras haber manipulado la información asegurando que según las protectoras alrededor de 50.000 galgos eran descartados cada año, en esta ocasión no solo han continuado utilizando esta información manipulada sino que además ahora aseguran que tras el final de la temporada de caza ¡más de 500.000 perros son desechados por cazadores!

Estos datos, los cuales distan enormemente de acercarse a las cifras oficiales publicadas tanto por la Fundación Affinity como por el Anuario estadístico del Ministerio del Interior, han sido difundidos sin ningún tipo de miramiento por NAC a través de Whatsapp. La plataforma, ha enviado un mensaje de difusión para intentar conseguir adeptos para sus concentraciones de este fin de semana.

El mensaje que ha llegado a nuestra redacción está dirigido hacia sus posibles adeptos en la Región de Murcia. En él, la plataforma criminaliza al sector de la caza, pide a todo el que lo lea que se una a ellos por los derechos de los animales e insta a difundir el mensaje por las redes.

«Con el fin de la temporada de caza más de 500.000 perros son desechados por este lobby cada año, los que más suerte tienen son abandonados pero otros acaban ahorcados, mutilados, encerrados sin comida ni agua, mueren de las formas más horribles que uno se pueda imaginar», cita textualmente el mensaje. Todo vale para intentar mejorar los pésimos resultados obtenidos en 2019.

Datos reales

Lo cierto es que las cifras reales sobre abandono de perros de caza están a años luz de las difundidas por el animalismo, prueba clara de su manipulación.

Según el informe de la Fundación Affinity (datos de 2018), basándose en la información aportada por protectoras, el total de perros y gatos de todas las razas que se recogieron fue 138.407 animales, unos 361.593 menos que los perros de caza que asegura NAC. Además si nos centramos únicamente en los perros de caza, estos suponen en este informe tan solo el 13% el total de perros abandonados (104.688) lo que supone una cantidad de perros de caza abandonados en 2018 de 13.609, nada más y nada menos que 486.391 perros menos que los que la plataforma animalista está difundiendo.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta según el informe, que el 25% de los perros recogidos fue devuelto a sus dueños puesto que portaban microchip y estaban perdidos, no abandonados por lo que las cifras reales son inferiores.

Más abandonos en Semana Santa que con el fin de la caza

A todos los datos aportados se suma un estudio realizado el pasado año con datos de más de 20 asociaciones protectoras de animales y recogidos en un estudio de Tiendanimal en el que se desveló que en Semana Santa el porcentaje de abandono de perros se incrementa un 27% con respecto al resto del año. Esto revela que el fin de la temporada de caza no es la mayor problemática existente en cuanto a abandono de perros en nuestro país aunque la criminalización constante del sector de la caza favorece la manipulación de todos estos datos. De hecho no se han registrado movimientos ni movilizaciones en protesta del abandono de perros durante esa época del año, la más alta en cuanto a abandono de perros.

Abandonos registrados por las FCSE

Según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2018, los casos totales de maltrato y abandono de animales domésticos registrados durante este año son 854. Entre estos casos se encuentran los de animales de cualquier especie o raza. Aunque no lo revela, cabe suponer que los casos concretos de perros de caza suponen una cifra muy inferior. Concretamente, si nos referimos a galgos, oficialmente ese mismo año tan solo se registraron 52 casos. Entonces, ¿en qué se basa el animalismo para asegurar una cifra tan desorbitada como son 500.000 perros de caza desechados?

Respuesta de la RFEC

Como respuesta a estas acusaciones la Real Federación Española de Caza (RFEC)  asegura que están trabajando para que la tasa de abandono de perros de caza sea del 0%. Además, también condena la difusión de datos falsos por parte de la plataforma animalista y hace referencia a los datos oficiales cuyas cifras hemos desvelado anteriormente.
La RFEC ha asegurado estar totalmente en contra de cualquier tipo de maltrato o abandono y pide a los cazadores que colaboren y denuncien este tipo de prácticas para conseguir erradicarlas.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. José Prats Redondo dice:

    Ya no saben que hacer para fastidiarnos a los cazadores. Creo que debemos defendernos con contundencia de todos los que no nos quieran, como es el caso de los animalistas y por supuesto dar ejemplo a la sociedad española, en lo que se refiere al cuidado de nuestros perros. También espero que nuestras asociaciones nos convoquen y nos defendamos porque si no lo vamos a tener mal.

  2. Agustín dice:

    Vamos a ver…
    Resulta que tras una denuncia se puede averiguar por la IP de donde ha salido un mensaje delictivo… Verdad…?
    Por qué no se persigue el origen de estos mensajes y títulos FALSOS Y CALUMNIANTES?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *