Nace una iniciativa para fomentar el podenco andaluz de talla grande y aumentar su talla entre 8 y 10 cm

14 septiembre, 2019 • Noticias de caza

La evolución del podenco de talla grande ha hecho que muchos ejemplares sobrepasen la talla máxima permitida en el estándar

La iniciativa pretende registrar más de 100 podencos y comienza en la feria Intercaza de Córdoba de este año

Redacción | El podenco andaluz de talla grande ha sido desde hace muchos años uno de los emblemas de nuestra caza, un perro fundamental para el rehalero que aúna un gran número de virtudes para la caza mayor y para el desempeño en la montería. A pesar de ser un perro que podría usarse en diferentes modalidades por su conocida polivalencia, su selección se ha centrado durante décadas en ejemplares utilizados para caza mayor formando parte de rehalas.

Un grupo de amantes del podenco andaluz de talla grande, criadores y rehaleros, apoyados por la Asociación Española del Podenco Andaluz y Maneto, han decidido crear una iniciativa con el fin de motivar a criadores y propietarios de este tipo de podenco para que colaboren y fomenten a un perro protagonista en la historia cinegética de nuestro país.

Esta iniciativa comenzará con un registro de ejemplares, continuará con la realización de un dossier para solicitar a la Real Sociedad Canina Española un aumento de la talla en el estándar, y finalizará en la próxima Feria del Perro de Archidona con un gran encuentro entre podenqueros y la realización de registros en el LOE.

Registro de ejemplares

La iniciativa comenzará realizando un archivo en el que se registrarán más de un centenar de ejemplares. Para ello este pequeño grupo de trabajo estará presente en algunas de las principales ferias y eventos cinegéticos de nuestro territorio que se irán anunciando. La primera cita, donde comenzará a llevarse a cabo este proyecto será la próxima edición de Intercaza, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre en Córdoba.

Para poder realizar este registro de ejemplares se solicita la colaboración de todos aquellos criadores o propietarios que deseen acercarse a los diferentes eventos para poder hacer el registro y de paso poder observar magníficos ejemplares aportados por otros cazadores.

Muchos ejemplares han evolucionado hacia una talla superior a lo estipulado

Tras haber podido registrar los ejemplares necesarios, la intención de este grupo de trabajo es poder confeccionar y presentar un dossier a la Real Sociedad Canina Española con el fin de poder presentar una ligera modificación en el estándar. Esta modificación es la de aumentar entre 8 y 10 centímetros la talla máxima de este podenco debido a que, por motivos de selección, muchos de estos ejemplares han ido evolucionando hasta alcanzar tallas superiores a las que están estipuladas, teniendo por lo demás unas características morfológicas y funcionales exactas a las que estipula su estándar actual.

Se espera que el proyecto finalice en la próxima edición de la Feria del Perro de Archidona, con un encuentro entre podenqueros y rehaleros en el cual poder vivir una jornada de convivencia entre aficionados y amantes de este podenco, poner en común los datos y experiencias vividas durante esta iniciativa, y en el que también se realizarán registros oficiales con concesión de LOE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *