Nace la primera asociación de cazadores de perdiz con reclamo para defender «una tradición milenaria»

28 febrero, 2020 • Noticias de caza

La Asociación Nacional del Arte de la Caza de la Perdiz con Reclamo nació en diciembre y cuenta en menos de tres meses con más de 3.000 socios

El próximo 18 de abril pretende reunir en Mérida a más de 2.000 reclamistas, al menos 1.000 de ellos con su jaula a cuestas

Redacción | La Asociación Nacional del Arte de la Caza de la Perdiz con Reclamo (Anacper) ha nacido a lo grande. El hecho de no tener hasta el momento ninguna asociación a gran escala que representase a todos los aficionados a la perdiz con reclamo a nivel nacional hizo plantarse a un grupo de ocho «locos» por esta modalidad la creración de esta asociación.

El objetivo de la misma, sin ánimo de lucro, consiste en poder unir y representar a todos los reclamistas junto con sus familias, como cuenta Juan Pedro Sánchez Mayoral, uno de esos ocho «locos» y colaborador de Cazaworld.

El arte del reclamo

«Nuestra caza, todos la identificamos como un arte pero nadie la plasma en ningún sitio y, desde luego, esta modalidad sí que es un arte, es una tradición milenaria que nos la han transmitido nuestros abuelos, nuestros padres y que a nosotros nos gustaría poder transmitir a nuestras generaciones futuras», afirma Sánchez Mayoral.

El pasado 31 de agosto se aprobaron en Albacete los estatutos de Anacper por todos los socios fundadores y se inscribió en el Registro del Ministerio del Interior, recibiendo la autorización pertinente para su creación el pasado 13 de diciembre.

Una acogida espectacular

Sánchez Mayoral nos revela que, tras crear la asociación, comenzaron a difundirla por redes sociales con la esperanza de que fuese bien recibida por los aficionados y con el objetivo de llegar a alcanzar los 500 – 600 socios durante el primer año. A día de hoy, sin haber llegado a alcanzar sus primeros tres meses de vida, ya cuenta con más de 3.000 asociados a nivel nacional. «Las expectativas siguen creciendo porque día a día se va inscribiendo más gente ya que efectivamente se dan cuenta de que no existía una asociación que nos agrupase a todos y que en un momento determinado representase a todos los cazadores de perdiz con reclamo. El que se hayan apuntado ya más de 3.000 cazadores sin duda es un logro», afirma el reclamista.

IV Encuentro de cazadores de perdiz con reclamo

Este año, gracias al nacimiento de Anacper, el ‘IV Encuentro Nacional de cazadores de perdiz con reclamo’ tendrá un ambiente especial. El evento se realizará en Mérida (Badajoz) el próximo 18 de abril. Juan Pedro Sánchez Mayoral ha destacado que las ediciones anteriores fueron un éxito, contando en cada una de ellas con más participación que en la anterior. El año pasado el encuentro se celebró en Lorca (Murcia) y contó con más de 1.500 personas y se espera que en esta IV edición se superen los 2.000.

También ha querido resaltar el apoyo que están recibiendo de otras asociaciones que incluso tienen poco que ver con la caza de la perdiz con reclamo, como es la Asociación del Corzo de Córdoba. Además, granjas cinegéticas van a aportar pájaros para regalar en Mérida a los asistentes e incluso ha habido cotos que han ofrecido días de caza para repartir entre los cazadores que acudan a la cita.

Reto de las 1.000 jaulas en Mérida

Para finalizar, el miembro fundador de Anacper ha resaltado un reto que se han propuesto para este próximo encuentro y es el de conseguir que a la cita acudan más de 1.000 cazadores con su jaula a cuestas (sin perdiz para no estresarlas) como muestra de orgullo hacia la modalidad. Entre estos últimos también se realizará un sorteo. «Es muy bonito y nos tenemos que sentir muy orgullosos de nuestra modalidad sea cual sea, y nosotros, los cazadores de perdiz con reclamo, no tenemos que ser menos».

Si deseas hacerte socio de Anacper puedes hacerlo pinchando aquí.

Estas son las claves para hacer una buena gestión de la perdiz roja

Algunos errores no éticos de la caza de perdiz con reclamo del siglo XXI

«El mejor amigo del hombre» no es un perro sino una perdiz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *