Nace la Fundación Artemisan para promover la investigación y la comunicación de la caza en España

10 Septiembre, 2016 • Información de interés

La Feria de la Caza y Turismo de Ciudad Real (Fecircatur) ha sido el marco elegido para presentar la Fundación Artemisan, una nueva institución que nace con el principal propósito de promover la investigación y la comunicación de la caza en España.

presentacion-de-artemisan-1

La presentación de la Fundación Artemisan ha corrido a cargo de su presidente, José Luis López Schummer, y del coordinador de la misma y presidente de Aproca España, Luis Fernando Villanueva.

El acto ha contado también con la presencia  del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el Presidente de la Federación de Empresarios, Carlos Marín.

La investigación y la comunicación serán los dos pilares fundamentales sobre los que la fundación basará su trabajo en los próximos años.

José Luis López Schummer ha explicado que al primero de estos pilares, la investigación, Artemisan dedicará recursos económicos que puedan resolver los problemas que se ciernen en los últimos años sobre el sector cinegético y la gestión de fincas privadas.

Así, asuntos tan importantes como el declive de las poblaciones de caza menor, especialmente perdiz y conejo, la interacción de la fauna cinegética con la ganadería, las prácticas agrarias compatibles con la gestión de los recursos cinegéticos, los problemas de sarna en ungulados, la recuperación del urogallo cantábrico o el grave problema de la seca de la encina, serán elementos de estudio de esta fundación en los próximos años.

López Schummer ha enfatizado que esta entidad no quiere ocupar espacios de otras entidades, al contrario, quiere que sea la herramienta de todo el sector cinegético español, que cubra sus deficiencias pero al mismo tiempo que los éxitos de este proyecto redunden en el beneficio de todas las asociaciones y de los cazadores nacionales.

Asimismo, ha reflejado que en esta fundación podrán participar no sólo asociaciones del ámbito cinegético y del sector privado, sino cazadores de a pie que con mínimas cuotas se puedan sentir orgullosos del trabajo realizado.

Por su parte Luis Fernando Villanueva, coordinador de este proyecto, ha explicado que Artemisan trabajará sobre tres principios básicos, la transparencia, la profesionalidad y la independencia.

En cuanto al pilar de la comunicación, ha reflejado la necesidad de llegar con un mensaje a una sociedad no rural cada vez más alejada de la realidad del mundo rural y con más influencia en las decisiones políticas.

presentacion-de-artemisan-1

En todo caso, ha subrayado que “tanto la investigación como la comunicación son estrategias a medio largo plazo pero en las que es preciso comenzar de inmediato a invertir”.

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno regional a coge positivamente esta iniciativa que es buena para la caza y Castilla-La Mancha, la región más importante a nivel nacional desde el punto de vista cinegético.

Martínez Arroyo ha señalado que una iniciativa como esta que trabaja en dos vías como la investigación y la comunicación era muy necesaria.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha saludado la puesta en marcha de iniciativa que, para la provincia de Ciudad Real será muy importante dado el peso que la caza tiene como actividad económica.

Por último la alcaldesa y el presidente de los empresarios de la provincia de ciudad Real han puesto de manifiesto la importancia que tiene de contar con nuevas iniciativas que redunden en mejorar la actividad económica y, en consecuencia, en que en el futuro puedan aportar un valor añadido para la generación de empleo.

La Fundación Artemisan será presenta para los patronos de la misma el próximo día 21 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Informa: Fundación Artemisan

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *