Nace el ‘Proyecto zorzales’ con una llamada de participación a los cazadores españoles

14 octubre, 2020 • Noticias de caza

Un cazador cobra un zorzal común abatido

El proyecto de monitorización y seguimiento de las cuatro especies de zorzales que se cazan en España tendrá una duración de 4 años y 200 000 euros de inversión

Redacción | «Va a ser un desafío». Con estas palabras ha destacado Carlos Sánchez, coordinador de proyectos de investigación de la Fundación Artemisan, lo que será el amplio proyecto que pretende monitorizar y gestionar la población de zorzales en España. Un trabajo de campo que se desarrollará durante cuatro años y que requiere de la participación activa de los cazadores. «Esperamos una respuesta muy grande desde el sector cinegético», ha señalado.

‘Proyecto zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España’ está financiado al 100% por Mutuasport con 200 000 euros y será coordinado por la Fundación Artemisan, contando con la participación de la Real Federación Española de Caza (RFEC), las federaciones autonómicas, la cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, grupos y plataformas de zorzaleros. El presidente de Mutuasport, José María Mancheño, destaca que Mutuasport «da un paso al frente y al futuro de la caza» con este proyecto, que se ha presentado este miércoles a los medios.

Censos y seguimientos con satélites

Durante los cuatro años de desarrollo de este ‘proyecto de ciencia ciudadana’ se pretende monitorizar la abundancia y distribución de las cuatro especies (común, alirrojo, charlo y real), conocer sus flujos migratorios, profundizar en las distintas órdenes de vedas y averiguar los factores que puedan influir en su biología y ecología. Carlos Sánchez ha señalado que la intención es crear una guía de buenas prácticas para que estas especies de túrdidos se puedan cazar de manera sostenible.

Para recoger la información necesaria para elaborar esta guía se ha previsto realizar censos a través del ‘Observatorio cinegético’, que se realizarán a pie para conocer densidades durante el otoño e invierno y al final de las temporadas, y analizar posteriormente la presión cinegética temporada tras temporada. Los cotos zorzaleros dispondrán de una ficha de campo en la que recoger conteos previos a las jornadas de caza, datos de capturas y de otros aspectos como las condiciones atmosféricas.

‘Proyecto zorzales’ también pretende monitorizar a ejemplares mediante su marcaje y seguimiento mediante el sistema Argos, una de las partes más dificultosas y costosas del proyecto, pero que pueden aportar resultados «muy interesantes», como el resto de información obtenida en campo, según explica Sánchez. Asimismo, se emplearán métodos bioacústicos para ampliar los conocimientos sobre estas aves.

Participación de cazadores

«La principal amenaza para los zorzales es la ausencia de información», advierte el coordinador de proyectos de Artemisan, por lo que este tipo de trabajos resultan de gran importancia para la gestión cinegética de las especies. Más aun cuando las migratorias, según el presidente de la RFEC Ignacio Valle, se encuentran «en el punto de mira» de las «asociaciones conservacionistas radicales». Valle destaca por ello, argumentando este y otros proyectos de investigación que nacen dentro del sector cinegético, que «los cazadores queremos cazar de forma sostenible».

Mancheño explica que, con este proyecto, Mutuasport «hace una apuesta decidida por la conservación y gestión sostenible de la actividad cinegética en España». El presidente de la mutua añade que inversiones de este tipo permiten «devolver la confianza» a los cazadores que apuestan por esta aseguradora para cubrir el ejercicio de su actividad, sabiendo que parte de sus cuotas revierten en trabajos de investigación sobre especies de caza.

Dada la importancia de la participación de cazadores para la elaboración de censos y datos de campo, se facilita el correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com y se anuncia que este jueves 15 habrá un seminario on-line gratuito, que podrá verse mediante la plataforma Zoom y a través de las redes sociales de Mutuasport a partir de las 19:30, para dar a conocer la metodología del proyecto y las formas de participación.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Manuel Juanino reyes dice:

    Hola. Me gustaría poder colaborar y ayudar en el proyecto. Gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *