Murcia se suma a las siete comunidades autónomas que mantienen la licencia única de caza

13 octubre, 2017 • Noticias de caza

La Región murciana se une así al acuerdo de licencia interautonómica firmado en 2005 entre Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

Los cazadores de la Región pueden estar de enhorabuena en breve. La dirección general de Desarrollo Rural y Forestal va a sumarse al proyecto del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de licencia única de caza para todo el territorio nacional, lo que «simplificará mucho la actividad de este colectivo, porque no tiene sentido que se tengan que sacar una licencia en las distintas comunidades donde van a cazar», según explicó el director general Federico García Izquierdo.

García explicó que, pese a que ahora el proyecto está «un poco parado», media docena de otras comunidades autónomas ya han mostrado su intención de adherirse a la licencia única. Otras, con mayor potencial cinegético como Castilla-La Mancha o Andalucía, han mostrado sus reticencias a sumarse a este proyecto.

El proceso pasa por que la Dirección General, de acuerdo con la Federación de Caza, dicte una orden de examen para los nuevos cazadores. Una vez que se tenga esta orden, «nos sumaríamos a la licencia única», añadió el director general, quien esperó que se pueda retomar cuando esté constituído el próximo gobierno central. Actualmente, en la Región de Murcia hay 14.000 licencias de caza y 1.200 cotos, la mayor parte de los cuales son privados.

Arruís

Por lo que respecta al control de la población de arruís, que ahora está censada en unos 1.100 ejemplares, la Dirección General está actualmente consensuando con los representantes de la Federación de Caza y con los de la Asociación de propietarios de Sierra Espuña la cifra de animales que se van a eliminar. En un mes aproximadamente se determinará la cantidad de arruís que pueden cazarse tanto en la reserva regional cinegética como en los cotos privados. El parque regional no debería tener más de 300 ejemplares. «Hay que evitar la sobrepoblación por los daños que ocasionan a los agricultores», concluyó.

Pilar Benito para laopiniondemuercia.es


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. TONIGENERAL dice:

    VAYA POR DIOS… no solo andan uds. «ultradespistaos» con el organigrama de la Com Aut. de Murcia, sino que ademas no se enteran de la pelicula.
    1º.- D. federico Garcia Izquierdo ya no es director gral de desarrollo rural y forestal hace un tiempo.
    2º.- El Arrui fue declarado «especie invasora», para los restos, y lo que estan haciendo no es reducir a 300 cabezas la Reserva (360 se ha entendido siempre que era su capacidad optima), si no EXTERMINARLO POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE, habiendose prohibido su caza ( alguien entiende esto? ), «bajo pena de excomunion» o algo peor…. bueno si, se entiende perfectamente,…se trata simplemente de » joer al cazaor», perdon por la expresion, por todos los medios.
    3º.- Lo de la licencia INTERAUTONOMICA, por desgracia no deja de ser una «serpiente veraniega»,pues ni se hace, ni se hara… si hombre. los » reyezuelos de Taifas» van a consentir ver mermadas ni una mijita sus competencias y percepciones.
    4º.- Resultaria curiosa, si no fuese simplemente grotesca la «payasada» con perdon, y dicho sea con todos los respetos a » sus Señorias Pimentoneras», a la que asisti hace poco en nuestra Inclita Asamblea regional, donde se presento una mocion » para pedir al MINISTERIO, o algo asi, que el Arrui deje de ser considerado especie invasora»…. pero vamos a ver… de verdad estos tios son tan analfabestios, o es que opinan que lo somos nosotros los administrados, como para pensar que una sentencia del Supremo FIRME, SE VA ADAR LA VUELTA POR MUCHAS MOCIONES QUE PRESENTEN LOS PARLAMENTOS REGIONALES?.
    LAMENTABLE, maxime cuando hay sistemas que pueden utilizar los que tengan poder para conculcar…. si conculcar esa sentencia… ahora eso si , hay que jugarse el cargo, y UFFF el cargo es sagrao, pues si me lo quitan voy a perder moito, que diria un gallego.
    En fin sres, lamentable, maxime cuando a jalear el tema acudieron varios responsables de la Federacion de caza, claro que al final todo va a lo mismo…. no me explico como no les han puesto un sueldo ya…, QUE LASTIMA DE ESPAÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *