Murcia prevé modificar sus fechas de caza de perdiz con reclamo

30 Enero, 2017 • Noticias de caza

El consejero de Desarrollo Rural y Forestal de la Región de Murcia, Federico García, ha afirmado que las fechas de caza de perdiz con reclamo se adecuarán según lo indicado en la Sentencia 2703/2016, de 21 de diciembre de 2016, que dictó la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ante el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la Orden de Vedas 2011-2012 de Castilla-La Mancha. El consejero de la región murciana ha señalado que la decisión final se adoptará en mayo durante la Junta Consultiva de Caza.

La Región de Murcia va a tener que adaptar la próxima Orden de Vedas debido a la reciente sentencia de la Sentencia 2703/2016 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que ha dictado en contra de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha, al considerar que se adentra en el periodo de celo de ciertas especies como la perdiz, que se caza con reclamo.

«Analizaremos el contenido completo», comentó el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García. «Y con base a esta sentencia y a la fenología de la perdiz roja en la Región de Murcia, se adecuarán las fechas de los periodos hábiles de caza bajo la modalidad de reclamo». La decisión final, dijo, se tomará en el marco de la Junta Consultiva de Caza, que suele celebrarse durante el mes de mayo.

Licencia Interautonómica

Otros de los temas pendientes para el colectivo de la caza es la adhesión de la Región de Murcia en la licencia interautonómica. «Para que podamos firmar el convenio con otras ocho comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para implantarla, primero tiene que estar regulado el ‘Examen del Cazador’, al igual que el resto de las comunidades que han firmado dicho Convenio», señaló.

La Dirección General ya ha elaborado un borrador de Decreto para implantar este examen, que se empezó tramitar en marzo 2016, primero con el informe favorable del Consejo Asesor de Caza y Pesca. Actualmente, está en el periodo de información pública que acaba el 2 de febrero. Por lo tanto, la próxima semana se enviará a los Servicios Jurídicos para que lo puedan informar y se pueda concluir su tramitación para posteriormente enviarlo a Consejo de Gobierno.

En el BORM de 2 de diciembre de 2016, se publicó el anuncio que abre el procedimiento de información pública de dos meses, para que cualquier persona pueda aportar modificaciones al borrador de Decreto que se ha elaborado y que se puede descargar tanto del Portal de la Transparencia como de la web de medio natural.

Informa laopiniondemuercia.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *